Gremios

Pedro Mansilla tendrá su quinto periodo frente al SOEM

Las elecciones en el gremio municipal serán el 12 de marzo. El 9 de enero se oficializó la Lista Celeste, única en presentarse. La misma es encabezada por el actual Secretario General.

Pedro Mansilla, titular del SOEM (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

En enero de 2019 el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Pedro Mansilla, prorrogó su mandato un año más. Fue en una asamblea extraordinaria y de esta forma la elección en el gremio pasó de ser el 2019 a realizarse este 2020.

Fue en plenas vacaciones que se votó, y en aquel entonces, desde el sindicato informaron que por “amplia mayoría” se prorrogó el mandato, argumentando que se vendrían las elecciones Provinciales y de esta forma se llevaba a los comicios “lejos de las especulaciones políticas y con la necesidad de tener una posición gremial sólida cuando comiencen las negociaciones paritarias salariales y en un contexto complejo en el orden político institucional”. Luego, en junio, se confirmó que Mansilla sería candidato a diputado en el espacio ´Nace una esperanza´, con Javier Belloni.

Inicio del proceso electoral gremial

A fines de 2019 se conformó la Junta Electoral, y el 3 de enero se hizo el cierre de listas. La única en presentarse fue la Celeste, encabezada por el mismo Pedro Mansilla y de esta forma afrontará su quinto periodo frente al sindicato municipal.

Al respecto, Susana Toledo, integrante de la Junta Electoral, comentó que el padrón provisorio es de 2.458 afiliados y los candidatos debían presentar con el 3 por ciento de los avales para quedar habilitados, que serían 75. La lista oficialista presentó 749.

Posteriormente, el 9 de enero, se oficializó la lista Celeste, que fue la única que se presentó. Si bien algunos rumores indican que al actual secretario iba a tener un contrincante, el mismo nunca se presentó ante la Junta.

Acto eleccionario

Más allá de que haya un solo candidato, la elección se debe llevar a cabo normalmente y será el 12de marzo, de acuerdo a la ley, de 08:00 a 18:00, indicó Toledo a TS-Digital.

Los afiliados que quieran votar deberán hacerlo presentando el documento, con numero de afiliado y debe estar en el padrón. Se dispondrán ocho mesas y serán las siguientes:

Mesa N°1- Central

Mesa N°2- Corralón de bark

Mesa N°3- Av Asturias

Mesa N°4- Tansito municipal

Mesa N°5- Juzgado de Faltas

Mesa N°6- HCD

Mesa N°7- Calcuta

Mesa N°8- 17 de Octubre

Por último, Toledo comentó que están trabajando con un padrón provisorio y finalmente, el mismo, se oficializará el 12 de febrero. Igualmente, los trabajadores se pueden acerca de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00, a la sede sindical situada en Av. Kirchner.

Estos los cargos de la Lista Celeste

Secretario General - Pedro Mansilla

Secretaría Adjunta - Óscar Coñuecar

Secretaría organización - Alberto Ojeda

Secretaría de Finanzas – Vera mansilla

Secretaría de Acción Social - Alejandra Ulloa

Secretaría de Prensa y Propaganda - Luis Ortega

Secretaría de administración y Actas - Rosana Casas