Coronavirus

Pedirán que se controlen los alquileres temporarios en Río Gallegos

Lo planteará el referente de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich. Sostuvo que su sector cumple con las normativas, pero que paralelamente “hay un montón de gente dando vueltas en departamentos y que nadie sabe lo que hacen”.

  • 07/07/2020 • 07:53
 Grasso junto a Lunzevich por la situación de hoteleros.
Grasso junto a Lunzevich por la situación de hoteleros.

Espero que no hayan medidas de retroceso, que seamos más responsables, pero sin tener que retroceder porque nos haría un daño importante y espero que podamos tener la contención necesaria para frenar este descuido que hubo y que no tenga grandes consecuencias”, dijo a TiempoSur el referente de Hoteleros y Gastronómicos antes de conocerse el decreto del Ejecutivo provincial.

Lunzevich pidió más ser más estrictos o que existan condiciones “más seguras”. “Nos ponen problema para que puedan alojarse en los hoteles pero nadie controla qué pasa en los departamentos y la prueba es esto que pasó”, indicó.

Añadió que se deberían restringir los alquileres temporarios “hasta que haya un control adecuado o que les hagan hacer lo mismo que hacemos los hoteles, que es informar a la autoridad de aplicación, quien se alojó, de donde llegó y demás”.

Esto propondrá Lunzevich en el COE en la reunión de hoy. “Si somos tan restrictivos con los hoteles, creo que en estos lugares se debe hacer lo mismo”, insistió.

A la fecha, los hoteles solo trabajan con personas que llegan a Río Gallegos derivadas por motivos de salud, algunas empresas. Pocos fueron los repatriados que utilizaron los hoteles, ya que no es obligatorio el aislamiento en estos lugares.

Estamos siendo muy estrictos y restrictivos en lo que hacemos y resulta que hay un montón de gente dando vueltas en departamentos y que nadie sabe lo que hacen”, reclamó y sostuvo que “el trato debe ser parejo para todos”.

 

CON GRASSO

Ayer su sector mantuvo una reunión con el intendente, Pablo Grasso, con motivo de la complicada situación de los hoteleros que no abren sus puertas desde hace cuatro meses.

A Grasso le plantearon un tratamiento especial para gastronomía y hotelería que lo trabajarán con la Secretaría de Hacienda y medidas de promoción para incentivar el consumo.

Actualmente funcionan entre 6 y 7 hoteles, el resto, de un total de 26, permanecen cerrados.

CONTENCIÓN

“Fuimos recibidos por el intendente Grasso, que se solidarizó con el sector por la difícil situación que atraviesa y para ver en qué actividades se pueden trabajar juntos. Quedó el compromiso y agradecimos el gesto del Intendente por habernos convocado”, indicó Lunzevich en un comunicado de prensa municipal.

A la vez afirmó que Grasso dio indicaciones para que distintas áreas municipales “puedan trabajar en dos puntos que son importantes como la creación de un sistema de contención y ayuda a la crisis que tienen tanto la hotelería como la gastronomía”. También el Intendente manifestó su voluntad de trabajar y diseñar acciones directas para potenciar algunos eventos especiales como el Día del Amigo, donde existe el compromiso de trabajo de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria buscando opciones para incentivar las ventas en los comercios y restaurants respetando los parámetros establecidos por la autoridad sanitaria.

Respecto a la situación epidemiológica a futuro y las implicancias en el sector, Lunzevich expresó su preocupación: “De acuerdo a los especialistas esto viene para largo, no se ve un horizonte cierto, lo cual genera mucha incertidumbre en todos aquellos que están en los distintos rubros del comercio, la gastronomía y hotelería, por lo cual estamos juntos con el Municipio buscando algunas soluciones y acuerdos, en pos que el sector hotelero esté preparado para recibir turistas cuando comience la apertura. Hemos pasado mitad de año con cuatro meses paralizados, la situación es muy complicada y por eso valoramos el gesto del Intendente y de la Secretaría de Comercio de interiorizarse de la situación del sector, que hace lo posible por seguir brindando fuentes laborales”, indicó.

Finalmente Lunzevich destacó que el sector desde el primer momento que se decretaron las medidas de aislamiento, puso toda su infraestructura al servicio de las personas regresadas y que tienen que cumplir con el aislamiento obligatorio.