Reunión

Pedidos lógicos de los barrios por el transporte urbano en Río Gallegos

Si bien lo que podría ser la llegada de una nueva empresa que reemplace a Maxia en el servicio de colectivos, genera muchas expectativas, lo cierto es que hay barrios que crecen a los márgenes de Río Gallegos, y ciertamente ven lejana la posibilidad de contar con un servicio en el corto plazo. Ante este panorama ya comenzaron sus gestiones.

  • 09/08/2021 • 10:42
Reunión con concejales.
Reunión con concejales.

Desde la salida de la antigua concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros TAISUR, los vecinos han tomado un gran protagonismo en lo que refiere a los debates en cuanto a la llegada de una oferta que satisfaga las verdaderas necesidades de los usuarios, lugar desde el cual han ocupado y hecho posición desde la cual han ocupado lugar de preponderancia en lo que significaron los últimos contratos celebrados entre Municipio y empresas prestadoras. Lo más recordado es su participación en la confección de la ordenanza que estableció los recorridos que las empresas deben prestar para cumplir con la demanda de los pasajeros. Fue justamente esto lo que la anterior prestadora Maxia SRL no pudo lograr eficientemente, y uno de los reclamos más fuertes de los usuarios. Ahora bien, si bien la actual gestión municipal ha confirmado y comprometido el cumplimiento de la actual ordenanza, lo cierto es que aún quedan una gran cantidad de sectores que no se encuentran incluidos en los recorridos. Esto a pesar de haber realizado las mismas gestiones en las que otros barrios si han podido concretar.

Ante los avances para la llegada de City Bus en el próximo mes de marzo, los vecinos protagonistas han comenzado a solicitar ser escuchados nuevamente, justamente en lo que serán las gestiones para la llegada del transporte a sus barrios. En este sentido, es el barrio 22 de Septiembre el primero en iniciar con el camino para que el colectivo recorra al menos algunos sectores de esta gran barriada. Con este objetivo, un grupo de vecinos referentes barriales, fueron recibidos en la comisión de transporte del Concejo Deliberante, por el edil Leonardo Fuhr, junto a su par el edil Julio Arabena, mantuvieron una reunión de carácter informativa con referentes de juntas vecinales. Según expusieron los concejales “en el encuentro se detallaron la problemática y también inquietudes sobre la modalidad del recorrido del transporte urbano público de pasajeros, haciendo referencia en detalles y horarios de servicio en las distintas calles ya que es importante respetar la planificación y el circuito que fue plasmado en conjunto por los representantes vecinales”.

Palabra de vecinos

Entre los vecinos se hicieron presentes por el Barrio Ayres Argentinos, Daniel Baker, por el barrio Bicentenario, Rosa Ceballos y Miguel Mateo, y por el Barrio 22 de Septiembre, Marta Espíndola. Justamente este sector aún no es incluido en los futuros recorridos, por lo que con el acompañamiento de otros referentes comenzarán con la planificación.   

Justamente la referente del 22 de Septiembre, manifestó a TiempoSur que “lo más importante para nosotros es hablar sobre las posibilidades que el transporte llegue al 22 de Septiembre, para lo cual ya se han entregado algunos pedidos anteriormente, mostrando el recorrido que tendría que plantear la otra empresa. Nos escucharon y las posibilidades son que cuando venga la nueva empresa se pueda avanzar, pero será recién en el mes de marzo”. Algunas familias tienen que caminar más de 20 cuadras para poder acceder a algún transporte, lo que se dificulta aún más en temporada invernal, motivo por el cual también piden la instalación de garitas seguras y adaptadas a nuestro clima. 

Por su parte, también en diálogo con nuestro medio, Daniel Baker, del barrio Ayres Argentinos, contó que se piensa en un recorrido actualizado. “Lo que presentamos en la semana lo tiene el Intendente desde mayo del 2020 y según la comisión de transporte la empresa nueva tiene ganas de consensuar un recorrido. Esperemos que se pueda dar por el bien de todos”, expresó.

Vale la pena mencionar que se trata de un pedido para aquellos barrios ubicados al sudoeste de la ciudad, por lo que otro debate que se llevará adelante en los próximos meses será la necesidad de un recorrido para barrios como Virgen del Valle, Olivieri, Los Álamos, Los Alerces, ubicados a la vera de la Ruta 3, rumbo al norte. Según lo trabajado por la anterior gestión de concejales encuadrados en lo que debería ser una Línea F.