Río Turbio

Pedido urgente de médico terapista: Sin recurso humano, trabajan sin parar desde hace tres meses

Lo advirtió el médico terapista del Hospital de Río Turbio, Dr. Diego Molina. "No aguantamos más", advirtió. Con la terapia llena les dieron cuatro habitaciones con ocho camas "peladas", sin equipamiento. Los profesionales de la salud no cobran por guardia COVID y trabajan sin descanso desde hace 90 días.  

  • 19/03/2021 • 08:52
Hospital de Río Turbio.
Hospital de Río Turbio.

Río Turbio es la segunda localidad con mayor cantidad de casos activos en Santa Cruz y su hospital -Dr. José Alberto Sánchez- da cuenta de esta situación.

De acuerdo al Dr. Diego Molina, uno de los dos médicos terapistas del nosocomio, no solo falta equipamiento adecuado para el tratamiento para personas con COVID-19, sino también, recurso humano.

Su reclamo no fue por los medios de comunicación en primera instancia, sino por una nota fechada el pasado 15 de marzo que envió al Concejo Deliberante, al intendente Darío Menna y al director del Hospital Dr. Marcelo Blanco.

La misiva se "filtró" y fue publicada ayer por el medio de la Cuenca "El Enfoque".

"Nuestra situación está clarita en la nota. Somos dos terapistas y cuatro médicos más que hace tres meses trabajan y estamos desbordados", describió Molina a TiempoSur.

Explicó que no alcanza a dar de alta a un paciente por Coronavirus "que ingresa otro paciente más".

Cuando la terapia estuvo "llena" les abrieron cuatro habitaciones con ocho camas "peladas, sin nada".

"Allí fue en donde advertimos de esta situación, que las habitaciones no estaban en condiciones para el tratamiento de los pacientes y sin embargo querían que las ocupemos igual. Así que pasaron las semanas, no tuvimos respuesta y enviamos la nota que trascendió", explicó.

Pero en este interín, el médico aclaró que todos los días durante un mes advirtió sobre la situación al Director del Hospital.

"La nota hizo ruido y empezaron a trabajar sobre las habitaciones". Colocaron más enchufes, un parante para los monitores pero "nada más", marcó.

"La acondicionaron para usarla mínimamente pero el problema que pasa es físico: Ya no aguantamos más, estamos cansados porque trabajamos sin parar hace tres meses y no paramos un solo día, esto es de lunes a lunes", alertó.

Ayer, había tres médicos, un terapista y dos clínicos para 12 pacientes, de los cuales siete, están "ventilados", graves.

Hay 10 enfermeros, pero "no alcanzan, porque ellos están igual que nosotros".

Todo sucede a un año de la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina.

 

- TS: Ustedes están trabajando desde que comenzaron a aumentar los casos en Río Turbio.

Dr. Diego Molina: Sí, en enero empezaron a ingresar pacientes COVID graves y fallecieron los que tenían complicaciones, como una paciente que se negó al tratamiento de diálisis y estuvo cuatro meses sin dializar y tuvo una falla renal. Le hicieron el test y dio positivo, pero no tenía síntomas de COVID. Otro paciente, era cardiópata y tenía el corazón muy lastimado. Todos pacientes con comorbilidiades.

 

-Lo que más necesitan es recurso humano.

Sí, más médicos y enfermeros idóneos. Pero además tenemos una situación crítica, porque Río Gallegos no puede recepcionar más pacientes, El Calafate tampoco y por eso estamos entre la espada y la pared, porque hay que subirse a una ambulancia con pacientes y viajar 300 kilómetros.

 

-El Hospital de Río Turbio además recibe a pacientes de 28 de Noviembre.

Sí, tal cual.

 

-¿Hablaron con el Ministro de Salud? Estuvo hace semanas en la Cuenca.

Conmigo no habló nadie, sólo el Intendente que es el único que viene y va y me dijo que está haciendo todo en la medida de sus posibilidades. Hoy me dijo que habló con el Ministro, pero no me dijo qué le dijo.

Nosotros no cobramos nada por la guardia COVID, es más, cobramos este mes menos que noviembre y diciembre.

Quiero dejar en claro que el Intendente es el único que me atiende y escucha mis reclamos. Yo lo llamo a cualquier hora y me atiende, no sé si hará algo o no, pero me atiende. Los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros.

 

-Es decir que los médicos que tratan pacientes graves por COVID están cobrando un sueldo como si no existiera la pandemia.

Sí, así es en lo económico.

 

-¿Por qué?

Me cansé de preguntar y dicen que no tenemos la disposición ni el decreto, ni una herramienta como para que nos habiliten las guardias COVID.

 

- De seguir así la situación, ¿qué harán?

Trabajaremos hasta que nos dé el cuerpo, pero no podemos dejar de laburar por los pacientes que están internados graves, alguien los tiene que atender y no los vamos a abandonar. Pero todo esto lo vengo hablando con el Director todos los días, pero no hay respuestas de nada. Hoy por ejemplo, tuvimos que tratar una paciente

no COVID que está grave y nos hicimos cargo de la clínica médica no COVID.

Sentimos que tenemos que andar suplicando y pidiendo favores para que nos manden insumos para atender a los pacientes cuando debería ser todo al revés y mandarnos todo para que atendamos a la gente.

 

LA NOTA QUE ADVIERTE LA SITUACIÓN

"Me dirijo a usted a fin de reiterar el pedido ya solicitado con lo que respecta a las habitaciones habilitadas sin las condiciones básicas para la atención mínima indispensable que requieren los pacientes COVID de nuestra comunidad. Sabiendo lo antes expuesto queda notificado de las graves consecuencias que esto puede traer, por la falta de calidad de atención que sufrirán los pacientes en esa área -También recalcar que no disponemos de recurso humano ni tecnológico suficiente como para tratar a más de 7 pacientes graves de los cuales ya están en su máximo uso. Falta de médicos capacitados para el abordaje de dichos pacientes, falta de enfermeros para su atención, maestranza para acondicionar y desinfectar los ambientes. No contamos con múltiples insumos como bombas de infusión continua, tubuladuras de respiradores, vías centrales 3 lúmenes, las habitaciones no tienen pie de suero, inmobiliario mínimo como camas obsoletas sin barandas, panel de toma corrientes, cámaras para monitoreo, colchones antiescaras, monitores multípara métricos, saturómetros, flumiter y manómetros para los paneles de oxígeno, ropa de cama, cestos de basura, múltiples faltantes más.

Quedamos a la espera de una respuesta inmediata para solucionar dicho pedido".