Policiales

San Julián

Pedido de justicia por los homicidios de Zulma y Liseth

En la mañana de ayer, el colectivo Ola de Mujeres se manifestó en la puerta del Juzgado de Instrucción para reclamar justicia por los homicidios de Liseth Barrera y Zulma Malvar, por cuyos casos aún no hay detenidos. El colectivo reclama que la Justicia investigue con perspectiva de género.

  • 19/06/2020 • 08:05
El colectivo Ola de Mujeres reclamó en el Juzgado de Instrucción. (Foto Facebook)
El colectivo Ola de Mujeres reclamó en el Juzgado de Instrucción. (Foto Facebook)

Ayer se cumplieron 11 meses desde el fatídico 18 de julio, cuando Zulma Malvar, fue encontrada sin vida en el patio de su casa de la ciudad de Puerto San Julián.

Por este motivo, las integrantes del colectivo Olas de Mujeres se manifestaron en la puerta del Juzgado de Instrucción N°1, de la ciudad portuaria para pedir justicia por el homicidio de la ginecóloga y además por Liseth Barrera, a más de un año de su muerte, y aún la familia no sabe con certeza lo que le sucedió.

Las integrantes de Ola de Mujeres escribieron en su muro de Facebook el siguiente mensaje: “Hace 11 meses le arrebataron la vida a Zulma Malvar, desde entonces un sector de la sociedad ha decidido reclamar por el femicidio que aún continúa impune.

En estos 11 meses la justicia se mantuvo en silencio, enmudecida y a espaldas del pueblo. Ciega y sorda, sin querer ver ni oír el pedido de celeridad y justicia. Y la misma actitud se repite en cada caso de violencia de género que llega a las oficinas del Juzgado N°1 como también en el femicidio de Liseth Barrera, bajo una investigación vergonzosa, donde el principal sospechoso sigue desempeñándose como policía, en total libertad y la familia de Liseth sin saber con certeza qué sucedió el 13 de abril de 2019.

Necesitamos personas idóneas en la justicia, que investiguen con perspectivas de género.

¡Basta de impunidad!

¡Justicia para las víctimas!

¡Ni una menos! @Puerto San Julián, Pcia. de Santa Cruz”, concluye el comunicado.

 

El homicidio

El 18 de julio Zulma fue encontrada sin vida en su casa, dos días después el fiscal de instrucción, Dr. Alejandro Victoria, brindó una conferencia de prensa, donde explicó algunos de los detalles sobre el homicidio de la Dra. Zulma Malvar. Lo primero que comentó es que ya se realizó la autopsia, la cual fue realizada por el Dr. Francisco Echandi, la que se extendió por tres horas y que terminó como a las 07:30 del viernes. Según explicó el Fiscal que el examen forense estableció que la hora de fallecimiento de Malvar fue a las 07:00 del jueves 18, aproximadamente, y la muerte fue por anoxia encefálica por asfixia mecánica por comprensión cervical extrínseca, lo que está estipulado en el certificado de defunción. El letrado además comentó que faltan los resultados de algunos estudios de los cuales se mandaron a analizar.

El fiscal fue consultado por si se trataba de un femicidio, a lo que respondió que, con la precariedad de esta instancia, se caratulará como homicidio, “y con el avance de la misma y si hay elementos como para poder realizar una perspectiva de género por supuesto, que desde la fiscalía se solicitará esa carátula, si creo que lo amerita”, sentenció.

Por otra parte, fue preguntado por si se conoció el móvil del homicidio, a lo que respondió que para saber el móvil es demasiado prematuro, “es la realidad, las hipótesis están abiertas a todo”, aseguró y explicó: “El que no haya faltantes en la casa no significa en absoluto que se pueda descartar la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo”.