Obras viales en el interior

Pavimentación de la Ruta Provincial 41

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Secretaría de Estado de Ambiente avanzaron en la obra con el aporte y opinión de la comunidad, dando la posibilidad a los habitantes de la localidad a ser parte en las decisiones, en un hecho de pocos precedentes que no se da a nivel nacional.

  • 13/07/2021 • 09:30
Presentación del tramo.
Presentación del tramo.

En el marco de la presentación del proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nº41 entre El Chaltén y Lago del Desierto, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Secretaría de Estado de Ambiente avanzaron en la obra con el aporte y opinión de la comunidad, dando la posibilidad a los habitantes de la localidad a ser parte en las decisiones, en un hecho de pocos precedentes que no se da a nivel nacional.

El encuentro para anunciar la obra que durará aproximadamente 36 meses, contemplando la época de pandemia que atravesamos, y que será financiada por Vialidad Nacional y ejecutada por Vialidad Provincial, se dio en El Chaltén encabezado por el presidente de la AGVP, Mauricio Gómez Bull; el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat; el jefe del Distrito 23° de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky, y el intendente de El Chaltén, Néstor Tico. También estuvieron presentes los concejales de la localidad, representantes del Ministerio Trabajo, Policía de Santa Cruz, Parques Nacionales, Gendarmería, Consejo Agrario, la empresa Zucco y la UOCRA.

Tras la reunión, Mauricio Gómez Bull habló sobre las conclusiones de la misma. “Estamos muy satisfechos de haber podido lograr esta presentación en primer término porque entendemos que la obra para la Ruta 41 llega en un momento complejo para la comunidad, ya que hay un gran número de desocupados por esta pandemia que ha hecho estragos y con esta obra van a tener la posibilidad de tener trabajo. Es importante que podamos aportar con esta obra algo tan básico y fundamental para el ser humano como es el trabajo”, expresó.

Por otra parte, el titular de la AGVP hizo referencia con respecto a incluir a la comunidad en la toma de decisiones. “Se da inicio a la participación temprana en el estudio ambiental y que la comunidad pueda ser parte como lo va a ser, es significativo. Somos los primeros en realizarlo, y además es volver a poner a Santa Cruz como punta de lanza, a la vanguardia de un modelo que se replicará a nivel nacional. Vamos a mitigar el impacto de la obra con la participación de todos los actores sociales. Se coordinarán las acciones para preservar el paisaje y que sufra la menor modificación posible”, explicó.

Con respecto a la obra, Gómez Bull indicó que “la idea es reactivar una zona turística que se vio sumamente afectada por la coyuntura del COVID-19 a nivel internacional y que la generación de trabajo es el objetivo principal junto a la preservación de la naturaleza”.  Además, agregó: “Desde 2015 a 2019 las obras se vieron paralizadas. Se va a trabajar con la empresa Zucco, en una nueva obra de asfalto. Vuelve la obra pública a Santa Cruz, en particular la obra vial”.

Por último, el funcionario anunció que “se realizarán dos obras de menor envergadura pero de suma importancia para la zona, como el fortalecimiento sostenido del puente sobre el Río La Leona y el fresado y repavimentación en la Ruta Provincial 11, en el tramo del acceso al aeropuerto de El Calafate, con posibilidad de un puente bajo nivel en el ingreso al aeropuerto”, concluyó el Presidente de Vialidad Provincial.