MAEM

Paula Barbieri dio inicio a los conversatorios de “Juegos y Juguetes”

Todos los años el proyecto del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) denominado “Juegos y Juguetes” se reinventa para poder explorar nuevas metodologías de poder hacer arte jugando, y este año no ha roto con la regla, sino que más bien han fortalecido el ingenio con la premisa “Jugando desde Casa”. Por otro lado, ayer comenzaron los conversatorios virtuales que tendrán lugar hasta fines de julio. Entérate como participar. 

  • 25/06/2020 • 07:51
Primer conversatorio de Juegos y Juguetes 2020
Primer conversatorio de Juegos y Juguetes 2020

A lo largo de la historia del MAEM han pasado por sus instalaciones decenas de programas que han tenido continuidad en el tiempo e incluso al día de hoy muchos perduran, claro ejemplo de ello es la XVII edición de la muestra “Juegos y Juguetes”, una de las propuestas más visitadas a lo largo de los años en nuestra ciudad capital, y si bien el público infantil es el que más se divierte, lo cierto es que también con los años ha logrado captar la atención de cientos de personas que han vuelto a ser niños a través del juego proporcionado.

Si bien edición tras edición el proyecto intenta superarse y generar, a través del ingenio, nuevas propuestas, este año el desafío ha sido doble, ya que han tendido que adaptar cada una de las ideas a la actualidad sanitaria mundial, y es así que nació “Jugando desde Casa”. Justamente, en últimos días, desde la coordinación del museo han comenzado a recibir las primeras obras que integrarán un catálogo y por supuesto serán eximidas de manera virtual. En este punto, Bettina Muruzábal, coordinadora del MAEM, resaltó la participación de las familias, al señalar que “hemos recibido ya fotografías de las obras, de cómo se ha ido trabajando, e incluso nos han enviado material desde Berazategui (Prov. Buenos Aires)”, y amplió: “En este tiempo de aislamiento y virtualidad nos hemos dado cuenta que tenemos muchos seguidores de distintos puntos del país, por lo que decidimos abrir la convocatoria e invitarlos a participar, y con la alegría de saber que lo están haciendo”.  

Vale la pena resaltar que como cada edición el objetivo perseguido es lograr que la obra realizada tenga un carácter lúdico, ya que “Juegos y juguetes” es una muestra en la que los chicos deben tener la posibilidad de tocar, jugar y disfrutar de las obras.  

Vale la pena mencionar que las obras se recepcionarán hasta el próximo 13 de julio y se expondrán online hasta el 31 de ese mismo mes, momento hasta el cual durarán también una serie de conversatorios organizados por la coordinación, adecuando las modalidades al ámbito virtual y se abrió a todo el país.

Volviendo sobre la forma de participación, Muruzábal remarcó que “la dinámica de participación es mediante una fotografía de la propuesta lúdica que pueden enviar al mail: [email protected]”.

En otro tramo de la entrevista hizo hincapié en que “esta edición será acompañada por un ciclo de entrevistas para enriquecer los trabajos en formato imagen que formarán parte del catálogo digital y el patrimonio virtual del MAEM.

El primer conversatorio se realizó en el día de ayer a cargo de la Lic. en Psicopedagogía, Paula Barbieri, quien se desempeña actualmente como profesora en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos, en las carreras de formación docente. Es necesario remarcar que los conversatorios tendrán lugar durante los próximos miércoles, a las 20:00 hasta cerrar la XVII Edición de Juegos & Juguetes, desde el MAEM van a compartir con toda la comunidad entrevistas con especialistas en la temática, desde diferentes profesiones vinculadas a la educación. Estas propuestas se pueden seguir a través de las redes sociales del MAEM. Facebook e Instagram: Museo Minnicelli.