Nueva red de fibra óptica

Patagonia: presentaron el programa para ampliar la conectividad digital

Lo hizo Néstor Tognetti, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat) disertó en la reunión del FOVIRA que reúne a Vicegobernadores y Vicegobernadoras.

  • 26/10/2021 • 14:11
Presentación de la red.
Presentación de la red.

Durante la segunda disertación, en modalidad virtual, en el marco de la reunión de Vicegobernadores, fue el turno del Ing. Néstor Pablo Tognetti y especialistas técnicos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat). 

En el inicio de su disertación Tognetti destacó el acuerdo firmado días atrás entre la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal Arsat S.A., el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A),  para poder disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital para miles de argentinas y argentinos del NOA y de la Patagonia.

 

La cesión gratuita de los tres pares de fibra remanente no iluminada por 30 años prorrogables reforzará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y dará conectividad a localidades aisladas. Sin implicar erogación presupuestaria para la Secretaría de Energía, el acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento, ya que le permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.