Ajedrez

Pasó uno y preparan otro

Se llevó cabo el primer torneo provincial de ajedrez virtual. Fue hace unos días. El certamen se llevó a cabo en tres diferentes categorías, Principiantes, Sub-14 y Sub-20. Fueron muchos los que se inscribieron y jugaron en esta oportunidad. Lo hicieron chicos y grandes de diferentes partes de nuestra provincia. El éxito de la actividad fue tal que desde Consejo Provincial de Educación, ideólogo y organizador del evento, ya están preparando un nuevo campeonato. Éste tendría lugar en los próximos días y se jugaría con el mismo sistema y normas.   

  • 19/04/2020 • 10:49
En unos días más continuará la acción.
En unos días más continuará la acción.

Lo que empezó siendo un juego y una actividad para mantener activos y conectados, en estos tiempos de cuarentena, a los ajedrecistas de las diferentes escuelas de Santa Cruz, terminó en un Torneo Provincial. Éste, no perdió ni los objetivos ni las formas de los otros. Se hizo también de manera virtual, buscando de alguna manera la sociabilización en tiempos en dónde ésta se encuentra prohibida. Pero se le agregó, para hacerlo más atractivo todavía, el facto competitivo. Así surgió entonces esta idea que ya fue llevada a cabo. El pasado viernes se jugó la última de las pruebas. Un par de días antes, había comenzado la primera de éstas. Vale la pena recordar que el certamen fue dividido en tres categorías. Cada una de éstas fue protagonista exclusiva en una jornada. La actividad arrancó con el juego de los Principiantes. Continuó 24 horas después con la acción de los Sub-14 y finalizó más tarde en días con la participación de los Sub-20. La actividad, idea y puesta en práctica por el Consejo Provincial de Educación, fue no sólo abierta sino también gratuita. Muchos fueron los que se animaron y se anotaron finalmente para jugar en esta nueva modalidad virtual. Lo hicieron chicos y grandes de diferentes localidades del territorio santacruceño. Las partidas fueron generadas en diferentes salas de juego del sitio web “lichess.org”. Ésta, una página especializada en el deporte ciencia. Especialmente diseñada para su enseñanza y también para su difusión y desarrollo.   

De las tres categorías en las que se compitió esta vez, Principiantes, Sub-14 y Sub-20, fueron estas dos últimas las que acapararon el mayor número de jugadores.

En Sub-20, fueron 30 los ajedrecistas que compitieron. Menos de la mitad, once específicamente lo hicieron en Sub-14. Por último, la categoría Principiantes contó con la participación de media docena de jugadores. Según la propia organización, el tema de las conexiones a internet fue una de los principales problemas con los que tuvieron que lidiar. Al parecer, esto hizo que muchos jugadores se quedaran sin poder competir. Algo que esperan poder solucionar para los próximos eventos.

Para entender un poco más de lo que va la competencia, los jugadores ingresan al sitio con un nombre de fantasía. A partir de ahí, van jugando partidas. La idea es ganar la mayor cantidad posible. El tiempo, es también un factor importante. Porque cuanto antes se termine una partida es mejor. Pensando en pasar rápidamente a otra y seguir sumando puntos. Aquel jugador que consiga victorias consecutivas también obtendrá unidades extras.

Los que mejor lo hicieron en este primer torneo, fueron estos jugadores:

Categoría Principiantes

1° angelica2020 10 pts.

2° AlvaroVillagran 10 pts.

3° Fuentesdelcoyle 2 pts.

4° marcostrelew 0 pts.

5° Zero_Killah 0 pts.

Categoría Sub-14

1° Kbdarts 18 pts.

2° angelica2020 14 pts.

3° atenasaybar 12 pts.

4° aflores2007 6 pts.

5° Gabriel2569 3 pts.

Categoría Sub-20

1° agustinigarzabal 32 pts.

2° Enero75 32 pts.

3° Angel990 25 pts.

4° kururo 22 pts.

5° angelica2020 18 pts.

 

Nuevos torneos

Con esta primera experiencia ya encima, buscando mejorar la misma, en calidad y cantidad, es que el Consejo Provincial de Educación en forma conjunta ahora con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia programaron ya un segundo evento. Éste tendrá lugar en algunos días más. La segunda edición del Torneo Provincial de Ajedrez Digital, destinado a chicos, jóvenes y adultos de este territorio, se llevará a cabo el 22 (Sub-14), 23 (Sub-20) y 24 (Adultos sin límite de edad) de este mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Éstas vuelven a ser libres y gratuitas. Los interesados en participar deberán ingresar previamente al sitio web “lichess.org” y crearse un usuario, con contraseña incluido. El día de juego para cada categoría, los participantes deberán entrar a la sala Aprender (Sub-14), Construir (Sub-20) y Disfrutar (Adultos sin límites de edad). Además de los jugadores, la plataforma permite que otros puedan ingresar a la misma en calidad de espectadores.

De esta manera, los padres o profesores podrán seguir de cerca la actuación de sus hijos o pupilos.   

A diferencia del primer torneo, en éste habrá premios a entregar.

Los primeros de cada categoría recibirán una remera y una medalla por parte de los organizadores. Además, los que se alcen con la copa, tendrán la posibilidad de elegir una institución social (centro de jubilados o clubes por ejemplo) para apadrinar. Ésta recibirá también un premio. Se trata de un juego de ajedrez y un reloj cronómetro oficial. 

 

Más actividades

Mientras se desarrolla esta iniciativa a nivel provincial, las escuelas de cada una de las localidades siguen con actividades a través de las redes sociales o aplicaciones afines. Una de las más activas es la Escuela Alfil Negro de El Calafate. Ésta continúa desarrollando el torneo virtual para chicos, evento que ya lleva varias semanas en curso. Además, el profesor Ariel Cola, principal referente del ajedrez calafateño, anunció la realización de un certamen exclusivo para adultos mayores. El mismo está ahora en su etapa de preparación. También recibiendo la confirmación de los interesados en  jugar. Se espera contar con un número mínimo para después poder arrancar con la acción. La expectativa es grande. Al igual que los eventos del orden provincial, estos locales también son de libre inscripción. Además de gratuitos, claro.