Ajedrez

Pasó Macagno y sigue De León

El área de Bienestar Académico y la Dirección de Deportes de la UNPA-UARG siguen adelante con el Ciclo de Partidas Simultáneas de Ajedrez. La semana pasada le tocó el turno de jugar a Sergio Macagno. El Maestro FIDE derrotó primero a Leandro Fernández, Enzo Oliveira, Jorge Caro y Mario Peralta. En una segunda tanda de competencia, el riogalleguense terminó con un récord de cinco victorias y una derrota. Esta última, fue ante José Rojas. Hoy, la invitada a participar es la uruguaya Daiana De León. La actividad comenzará a las 19:00 por lichess.org

  • 01/11/2020 • 13:54
El Maestro Fide también fue el último gran protagonista de este ciclo.
El Maestro Fide también fue el último gran protagonista de este ciclo.

El mes pasado la Dirección de Deportes y el área de Bienestar Académico de la UNPA-UARG decidieron comenzar con una actividad que dieron a conocer como Ciclo de Partidas Simultáneas de Ajedrez. La idea, en lo macro, era la de darle la posibilidad a los estudiantes, ex alumnos, docentes y también a algún que otro invitado de enfrentar de manera rápida y al mismo tiempo a una figura importante de este deporte ciencia. Como para sacarse el gusto y aprender también.

Cuando arrancó todo, se pensó en seis jornadas. Hasta acá, pasaron tres. En la última, el gran protagonista fue Sergio Macagno. El Mastro FIDE dividió su participación en dos partes. En la primera le tocó jugar contra cuatro contrincantes. A estas partidas las ganó a todas. Quienes lo sufrieron fueron Leandro Fernández de Río Gallegos, Mario Peralta de Río Turbio, Jorge Caro de Caleta Olivia y Enzo Oliveira de Misiones. Como algunos desafiantes llegaron tarde a la conexión por lichess.org, y con la idea de no dejarlos afuera de la actividad, se esperó a que finalicen los primeros enfrentamientos para programar otros. Ya con un número mayor de participantes. Muchos de los que jugaron en la primera tanda, quisieron aprovechar la oportunidad para repetir. Y, por qué no, sacarse ese sabor amargo de la derrota. Ninguno lo consiguió y terminó entonces la jornada con la buena experiencia de haber jugado contra Macagno pero sin victorias. El que sí se dio el gusto de ganarle al Maestro FIDE fue el chileno José Ignacio Rojas. Los otros nuevos, Martín Roldán (Córdoba) y José Lamas (Río Turbio) no pudieron contra el riogalleguense. Tampoco, y por segunda vez, Fernández, Caro y Peralta.

El tiempo de reflexión del que dispusieron quienes desafiaron a Macagno fue de cinco minutos, más uno extra por cada jugada.

Los otros invitados

Quien inauguró este Ciclo de Simultáneas fue Adrián Randazzo. El nacido en Piedra Buena, y ahora radicado en España, también jugó en dos tandas. En una primera se enfrentó con diez jugadores, ganando todas las partidas. Unos minutos después, volvió a presentarse. Lo hizo contra siete ajedrecistas, algunos repitentes.

La segunda entrega no fue tan feliz para el Entrenador FIDE, quien cayó en una de sus presentaciones.

Fue ante el caletense Caro quien defiende internacionalmente la bandera italiana, no pudo sostener su invicto.

Una semana después, otro jugador de acá domiciliado en el Viejo Continente se sumó a la propuesta de la UNPA-UARG. Éste fue Jorge Iglesias. Aquel día que le tocó jugar al español por adopción, la plataforma tuvo algunos problemas técnicos lo que le imposibilitó a muchos el poder jugar. El Maestro Catalán terminó entonces enfrentando a seis oponentes. De estas partidas, ganó cuatro, empató una y perdió la restante. Durante el tiempo que jugó, Iglesias derrotó a Fernández, Juan Pablo Savoy (Casilda), Jorge Ledesma (Río Turbio) y Juan Pablo Casas (Río Gallegos). Uno de los que le quitó puntos, y algo más también, fue Jorge Naguil. Ante éste, Iglesias hizo tablas. Quien terminó la jornada sonriendo fue Matías Campeón. Éste fue el único de los de su grupo que consiguió vencer al gran invitado.

Tras la participación de Iglesias, el Ciclo se vio interrumpido. La celebración del Día de la Madre y la coincidencia en fechas con otro torneo universitario llevaron a los organizadores a tener que hacer un parate en la actividad.

Una semana fue entonces lo que se postergó la realización de la cuarta jornada, la que finalmente tuvo lugar el pasado domingo y en la que brilló la presencia del capitalino Macagno.

Lo que viene

La continuidad para este evento tendrá lugar hoy. Será desde las 19:00, siempre por la plataforma lichess.org. Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo de manera libre y gratuita. Si bien la actividad está pensada

principalmente en personas con algún tipo de relación con la entidad educativa, también se admitirán otros jugadores en calidad de invitados.

Para participar, simplemente hay que hacerse de un usuario en la plataforma y luego ingresar, cinco minutos antes, a la sala de juego correspondiente.

En esta ocasión, la protagonista estrella será Daiana De León. La uruguaya es candidata al título de maestra. Fue subcampeona femenina de su país e integrante del equipo charrúa que participó de los Juegos Olímpicos en Batumi. Actualmente vive en Buenos Aires, en dónde entrena y juega para el club Obras Sanitarias. “A Daiana la conozco desde hace unos años ya. Fue en un torneo en línea en el que nos tocó enfrentarnos. Luego nos cruzamos en un evento presencial en Oberá. Me acuerdo que a ese certamen ella no sólo fue a jugar sino que también a dar un seminario. Éste fue de ajedrez educativo y se llevó a cabo previo al inicio del torneo”, contó Fernández.

Esperando al miércoles

Siguiendo con el juego virtual, el equipo de Santa Cruz, que integran entre otros el propio Macagno y Fernández, se está preparando ya para lo que será su próximo desafío. Se trata de la continuidad de la Liga Chesscovid 2020. Certamen este organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida, que se juega todos los miércoles por la tarde.

La semana pasada, los santacruceños estuvieron muy cerca de conseguir el ascenso de categoría. Jugaron por la Copa Martín Miguel de Güemes y terminaron cuartos, a un punto del tercero, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El Lobo fue el último de los que consiguió la clasificación a una instancia superior como la Copa Alicia Moreau de Justo.

Los otros que también lo hicieron fueron El Mundo del Ajedrez (Comodoro Rivadavia) y los juveniles de Torre Blanca (CABA), primero y segundo respectivamente en la jornada del pasado miércoles.

insert

“A Daiana la conozco desde hace unos años ya. Fue en un torneo en línea en el que nos tocó enfrentarnos. Luego nos cruzamos en un evento presencial en Oberá. Me acuerdo que a ese certamen ella no sólo fue a jugar sino que también a dar un seminario”, contó Fernández.

Temas