Ajedrez

Pasó el primer clasificatorio

El pasado viernes se llevó a cabo el primero de los tres clasificatorios para la gran final del Campeonato Argentino Blitz En Línea Sub-2300. Más de 40 jugadores participaron en el estreno de esta eliminatoria. Entre éstos, hubo dos ajedrecistas de la ADAR. Uno de los que jugó fue Alexis Insfrán, quien quedó a dos puntos del líder y a 1.5 del último de los que se metió en la etapa definitoria.  Carlos Martínez terminó más atrás, con tres victorias sobre nueve partidas.

Insfrán fue el mejor de los nuestros.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Federación Argentina de Ajedrez sigue adelante con su programación de cuarentena. Por eso, el pasado viernes se disputó el primero de los tres clasificatorios previstos para este fin de semana en relación al Campeonato Argentino Blitz En Línea Sub-2300. A diferencia de lo que pasó con los certámenes que lo antecedieron, como el torneo Sub-1700 y el Sub-2000, en éste la convocatoria fue algo menor. Pero bueno, de todos modos. Un total de 45 jugadores participaron en este primer nuevo día de acción. Entre éstos, claro, no podían haber faltado los representantes nuestros. Esta vez, los que jugaron, y lo seguirán haciendo hasta que termine el fin de semana, bajo la bandera de Santa Cruz fueron Alexis Insfrán y Carlos Martínez. Para el primero fue su debut absoluto en esta competencia. El otro también jugador de la ADAR, en cambio, está participando por segunda vez en un clasificatorio este año. Venía de jugar el correspondiente a la categoría Sub-2000. Evento en el que Martínez tuvo un rendimiento de menor a mayor. De un día a otro mejoró su performance y, además, su posición final. Lamentablemente ésta no le permitió acceder a la final. Algo que busca ahora. Aunque la parada no es para nada sencilla. Tampoco para Insfrán, claro. Más allá de esto, los dos sueñan con pasar de ronda. Y está bien.

La campaña

Este primer clasificatorio se disputó a nueve rondas. Insfrán, dio un poco de changüí en ese sentido, ya que empezó a jugar más tarde que el resto. Lo hizo a partir de la segunda partida. A lo largo de sus ocho presentaciones, fueron más veces las que al jugador capitalino le tocó festejar. Lo hizo en cinco oportunidades, quedando no tan lejos de los puestos de vanguardia. 

Por su parte Martínez, finalizó el certamen con un récord de tres victorias y seis derrotas. Éste fue el andar de uno y otro en el campeonato:

1° Ronda

E. Ferrara 1 – C. Martínez 0

A. Infrán No Jugó

2° Ronda

MF Alias Scandalgod 1 – C. Martínez 0

A. Insfrán 0 – Alias Massisass 1

3° Ronda

C. Martínez 1 – A. Insfrán 0

4° Ronda

Alias Guasamayo 0 – C. Martínez 1

A. Insfrán 0 – S. Conlazo 1

5° Ronda

C. Martínez 0 – Rubén Ariel 1

E. Pradines 0 – A. Insfrán 1

6° Ronda

Milagros Brizzi 1 – C. Martínez 0

A. Insfrán 1 – Alias Weyman_ok 0

7° Ronda

C. Martínez 0 – M. Quinzio 1

Alias Jek59 0 – A. Insfrán 1

8° Ronda

M. Tejera 1 – C. Martínez 0

A. Insfrán 1 – E. Adam 0

9° Ronda

C. Martínez 1 – E. Pradines 0

A. Insfrán 1 – A. Sagado 0

Las posiciones

De acuerdo con lo que pasó, entonces, los jugadores que más puntos sumaron en el certamen, fueron los siguientes:

1° Luca Silva 7.0 pts. (37.5)

2° MI Pablo Barrionuevo 7.0 pts. (35.75)

3° Jonathan Goldwasser 7.0 pts. (31.5)

4° Alias HerPerel2020 6.5 pts. (34.75)

5° Matías Agüero 6.5 pts. (29)

6° MF Alias 25-Sigma 6.0 pts. (34.5)

7° Jerónimo Mechedze 6.0 pts. (26)

8° MF Alias Scandalgod 6.0 pts. (25.5)

9° Federico Torres 6.0 pts. (23.5)

10° Matías Cárcamo 5.5 pts. (26.5)

11° Daniel Pérez 5.5 pts. (24.5)

11° Laureano Rodríguez 5.5 (24.5)

13° Enzo Ferrara 5.5 pts. (18.5)

14° Joaquín Rodríguez 5.0 pts. (24.5)

15° Rubén Ariel 5.0 pts. (21.75)

16° Adrián Habiaga 5.0 pts. (19.5)

17° Albino Bianchi 5.0 pts. (19)

18° Martín Quinzio 5.0 pts. (18)

18° Alias Alfrechess06 5.0 pts. (18)

20° Alexis Insfrán 5.0 pts. (12)

35° Carlos Martínez 3.0 pts. (9.5)

Este primer clasificatorio otorgó cuatro plazas para la final de la próxima semana.

De las restantes nueve que puso en juego la FADA en estos días, otras cuatro se definían ayer. Vale la pena recordar que al cierre de esta edición se jugaba el segundo torneo. Hoy, desde las 19:00, tendrá lugar el último certamen previo a la definición. Siempre en línea y por el sitio web Chess.com. A diferencia del viernes y el sábado, este domingo habrá un lugar más por el que luchar. Serán cinco las plazas para la gran final.

Más para seguir    

Además de la tercer y última etapa del clasificatorio del Campeonato Argentino Blitz Sub-2300, hoy se van a jugar otros torneos. Entre éstos, el que tiene como anfitrión al Círculo de Ajedrez de Ushuaia. El club fueguino organizó lo que, desde las 15:00 de este día, será su primer Blitz en línea. Y, a decir de lo bien que empezó todo, podría no ser el último de esta cuarentena. Las inscripciones se desbordaron. Más de 750 jugadores se anotaron para participar. Lo harán representando a diferentes instituciones de nuestro país. El certamen se volvió más atractivo, quizás, porque el mismo estará repartiendo algo así como $100.000 en premios. A cargo de la dirección del certamen estará Juan Carlos Arias. Por su parte, el árbitro principal será Igor Dubrovich. La competencia se llevará a cabo a través de la plataforma lichess.org. El tiempo de reflexión para cada partida será de 3 minutos.

Entre los varios cientos de ajedrecistas que participarán en este certamen, por supuesto, se encuentran algunos santacruceños. Los primeros en anotarse fueron Miguel Kuc, Francisco Villamayor, Carlos Martínez, Federico Maldonado, Ricardo Marginet y Leandro Fernández. La mayoría de éstos vienen ya con un largo recorrido hecho en la versión en línea de este deporte ciencia. Y con buenos resultados cosechados por igual. No sólo a nivel individual sino también grupal. El equipo de Santa Cruz, con varios de estos ajedrecistas entre sus integrantes, se enfrentó en varias batallas con pares de otros puntos de nuestro país. Ganando la mayoría de estas partidas.