Provincial

PASO 2021: Gobierno dispone testeos preventivos para autoridades de mesa, fiscales y colaboradores

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en distintas acciones inherentes al proceso eleccionario a llevarse a cabo el próximo domingo 12 de septiembre con motivo de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre ellas la de poner a disposición de quienes se encuentren afectados a cumplir roles cívicos durante dicha jornada a testearse preventivamente el viernes 10  de 13:00 a 20:00 o sábado 11 de septiembre de 10:00 a 17:00.

  • 08/09/2021 • 13:20
El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Ferreyra
El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Ferreyra

El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Ferreyra comentó en una entrevista que han mantenido una reunión con el Ministro de Salud y Ambiente, por indicación de la Gobernadora, en la que se decidió la disposición del servicio de testeo, en todas las localidades de la provincia.

A través el Programa Prevenir que es el que lleva adelante el testeo de las personas asintomáticas, en toda la Provincia, y aporta los datos a la semaforización, se brindará a todas las autoridades de mesa y fiscales, de todos los partidos políticos, la posibilidad de testearse con el test de antígenos, preventivamente 24 o 48 horas antes, es decir, entre el viernes 10 y el sábado 11 de septiembre.

Para llevar adelante esta posibilidad destinada a autoridades, fiscales y personal afectado a este acto eleccionario para que se puedan realizar el test, “estamos articulando con las distintas áreas de Salud del interior de Santa Cruz, donde llevan adelante este tipo de testeo no solamente gente de Salud, sino también Municipio o voluntarios, como en el caso de Río Gallegos”.

Durante la organización de este servicio, se pudo estimar que serán testeadas aproximadamente cerca de 4.500 personas en toda la Provincia.

En referencia al lugar al que tendrán que dirigirse las autoridades de mesa, fiscales y personal afectado a cumplir funciones el 12 de septiembre, Ferreyra mencionó que en el interior se hará en todos los lugares donde se lleva adelante el Programa Prevenir. Mientras que en Río Gallegos, el espacio será el del Gimnasio del Polivalente de Arte (Comodoro Py y Piedra Buena, ingreso por esta última), el viernes 10, de 13:00 a 20:00, y el sábado 11 de septiembre de 10:00 a 17:00.

El Secretario de Estado de Dispositivos Territoriales subrayó que se recibirá para el testeo a personas asintomáticas, ya que se trata de una prueba preventiva.

Por otro lado,  aclaró que “seguirá funcionando en el Rotary Club (Av. Gral. Ángel Sureda y Soldado José H. Ortega), como se viene haciendo, el testeo de personas sintomáticas que se presentan de lunes a viernes, y se agregará el sábado y domingo con la buena predisposición de la gente de este club”.

Asimismo, señaló que en un trabajo organizado junto con la Secretaría Electoral se recuerda quedaban “todo este sistema tiene que ver exclusivamente con el testeo a personas asintomáticas, mientras que las personas que presenten sintomatología van a tener que recurrir al Programa Detectar o a los Hospitales para no mezclar la población que se viene a testear,y por otro lado, también quiero remarcar es que es una actividad que propone el Gobierno Provincial y es totalmente gratuita para todas las personas afectadas a las elecciones”.

Desde la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales se trabaja con "un grupo de personas, muchos anónimos, somos pocos lo que nos hacemos visibles, pero hay mucha gente de hecho para este operativo está el voluntariado del Hospital, y no solo del área de Salud, de la Cruz Roja, de la Policía, de los Municipios en todos lados, que también se suman a esta actividad”.

“Sabemos que los medios de comunicación son parte de nuestro equipo territorial porque nos ayudan a difundir todas las medidas preventivas y debemos orientar a las personas a dónde pueden ir a hacerse el test”, agregó.

Cabe recordar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre del 2021, en toda la Argentina, permitirán definir qué candidatos se van a poder presentarse en las elecciones generales nacionales a celebrarse el domingo 14 de noviembre con las que se renovará la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los de la Cámara de Senadores.

Por último, Ferreyra consideró que esta “es una actividad que la hacemos entre todos, con el compromiso de seguir bajando la curva de contagio, de seguir manteniendo nuestro semáforo en verde en toda la provincia, que es una responsabilidad que la tenemos que asumir entre todos”.