Río Gallegos

Paseo Aniversario: Grasso pidió realizarlo y podría ser sin eventos musicales

El Intendente confirmó que trabajan en un protocolo para los festejos por los 135 años de la ciudad. Dos diputados de Río Gallegos están a favor, siempre y cuando existan estrictos controles, aunque un legislador advirtió que “sería una locura”. La Secretaria de Salud municipal, la Presidenta del HCD y el bloque opositor habían opinado que no debería llevarse adelante.

  • 18/11/2020 • 08:08

En conferencia de prensa, realizada ayer por parte del intendente Pablo Grasso, secretarios del gabinete y autoridades provinciales, el Jefe Comunal confirmó que están trabajando en un protocolo para poder concretar el Paseo Aniversario en su edición 135 que se celebra todos los 19 de diciembre, pero que consiste, en general, en tres días de eventos, desfiles y bandas locales y nacionales en los respectivos escenarios.

Pero en medio de la pandemia que transita la capital santacruceña, en donde comenzó el brote que ahora se extiende en el interior, concretarlo no sería conveniente, según señalaron la semana pasada a TiempoSur, al secretaria de Salud Municipal, Dra. Marcela González, la presidenta del HCD, Paola Costa (FDT) y el edil Leonardo Roquel (UCR), presidente del bloque de la oposición.

“No queremos equivocarnos. Si hay que resignarlo, lo resignaremos. “Hemos hablado con Salud de la provincia para ir trabajando el 19 de diciembre. Tenemos un armado que están los secretarios municipales con el equipo trabajando para presentar la propuesta que será evaluada por la provincia”, dijo Grasso.

Remarcó que trabajan en un protocolo que debe autorizar el Ministerio de Salud. “Necesitamos un lugar de festejo, pero debe ser con mucho cuidado y responsabilidad en estos tiempos”, añadió.

Una posibilidad que se evaluaría sería que el Paseo no incluya eventos musicales que son los que mayormente provocan aglomeración.

Pero en un paseo también existen patios de comida y ferias de los microproductores, artesanos y manualeros, que por ahora no fueron habilitados a funcionar en ferias que realizan en gimnasios de la ciudad.

“Hoy en día como se están flexibilizando las aperturas en ASPO, hay muchos rubros contemplados”, opinó el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, horas antes del anuncio del Intendente.

El legislador estimó que el festejo sería posible si se lleva adelante en un lugar espacioso respetando la distancia social y sin espectáculos musicales. “Sin que se junten por un recital, creo que es factible”, añadió a TiempoSur y aclaró que todo dependerá de la autorización que otorgue la Provincia.

“Hoy Salud está evaluando el acto de Egresados de 5to año y si sigue en esa sintonía, quién dice que se pueda realizar el cumpleaños de la ciudad”, acotó y resaltó que no es lo mismo un Paseo sin recitales, que no provocará aglomeración, que visitar un stand.

Echazú recordó que, en Buenos Aires, en “La Salada” se utiliza un sistema de circulación de una sola vía de ingreso y egreso, una propuesta que podría aplicarse en los festejos. “Hablamos de La Salada, que aglutina a miles de personas, por eso sería un buen protocolo para cuidarnos todos”, expresó.

 

CON TODOS

El diputado provincial de Río Gallegos, José Luis Garrido, también opinó de manera similar a su par.

No veo cuál es la diferencia, la gente se aglutina en la Ría o en el Borde Costero”, destacó.

Garrido consideró además que las personas no están respetando las salidas según la finalización de DNI, básicamente en el caso de quienes deben ir todos los días a su trabajo, sea privado o público; pero también porque el clima redundó en salidas con caminatas de grandes y chicos en las plazas.

“Hay que ir en un orden, un marco de organización en el que participen todos los sectores. Si llevan adelante una actividad como ésta, debe ser con suma responsabilidad social, por eso debe ser con el acuerdo de todos”, entendió.

Agregó que será necesario un estricto protocolo.

 

UNA LOCURA

El diputado Daniel Roquel (UCR) señaló que si bien disminuyeron los casos positivos de COVID-19 tanto el Intendente como el Gobierno se deben asesorar con los profesionales de la salud antes de tomar esta decisión.

Si bien expuso que “la gente necesita salir” y que los artesanos, comerciantes y demás deben vender sus productos, sería “una locura” realizar el Paseo. “Cómo contarlas para que no se llene de mil o 2 dos mil personas”, planteó.

“Desde mi convencimiento, no se podría hacer”, marcó y señaló a los asintomáticos que podrían acudir al evento. “Es muy complejo, me parece que todo el esfuerzo que se hizo se tirará por la borda. Es verdad que es el cumpleaños de la ciudad, pero podés mandarte una macana, además de que a los pocos días tenés Navidad. Puede colapsar todo y hay que pensar en el todo”, vertió.

 

EL EJECUTIVO

“Yo no soy un especialista en epidemiologia, así que me voy a remitir a que sean los especialistas los que digan si esto es viable o no”, mencionó por su parte el edil Leonardo Fuhr (FDT). Sin embargo, precisó que “de todas formas,  sea cual sea mi opinión personal, son decisiones que las toma el Ejecutivo”.

El Decreto 1283 que estará vigente hasta el 29 de noviembre, prohíbe en el Artículo 39 en las localidades con disposición ASPO, la realización de “eventos públicos y privados: Sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

El mismo decreto además prohíbe “en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz la realización de reuniones sociales en espacios cerrados y/o públicos o de acceso público al aire libre”.