Coronavirus

Parte oficial: hay 497 personas en aislamiento preventivo en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se continúa aguardando el resultado de las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento social obligatorio.

  • 22/03/2020 • 12:47
Saber para prevenir.
Saber para prevenir.

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se continúa aguardando el resultado de las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento social obligatorio. Por otra parte se anuncia la incorporación de la epidemióloga Ana Cabrera al personal del Ministerio de Salud y Ambiente cumpliendo su función en el Hospital Regional Rio gallegos. También llegan tres técnicos de la ANLIS- “Carlos Malbrán” quienes realizarán la calibración del equipamiento del HRRG y del Hospital SAMIC El Calafate para se realice el estudio/determinación de coronavirus COVID-19  en la provincia. 

Situación epidemiológica:
A las 12 horas del domingo 22 de marzo se informa que la cartera sanitaria sigue el monitoreo constante y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.
Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 497 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Casos de aislamiento preventivo hasta las 12 horas
Zona Norte: Caleta Olivia 47 casos; Jaramillo 4 casos; Lago Posadas 6 casos asintomáticos; Las Heras 44 casos, un caso sospechoso aislado; Los Antiguos 14 casos asintomáticos; Perito Moreno 41 casos; Pico Truncado 60 casos sin síntomas; Puerto Deseado 11 casos.
Zona Centro: Gobernador Gregores 5 casos fueron aislados; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico; Puerto Santa Cruz 9 casos con nexo epidemiológico; San Julián 42 casos que cumplen el aislamiento social.
Zona Sur: Río Gallegos 92 casos; El Chaltén 52 casos asintomáticos, 5 cumplieron con los 15 días de aislamiento y volvieron a su lugar de origen. El Calafate 8 casos de aislamiento en los que se encuentra el único caso positivo en la provincia más 7 casos sospechosos los cuales esperan el resultado de las muestras enviadas; Río Turbio 42 casos; 28 de noviembre 20 casos en aislamiento preventivo asintomáticos.

Las autoridades sanitarias de Nación brindaron en detalle la situación sobre el COVID-19 y reforzaron los cuidados que la población debe tener en el transcurso de la cuarentena en nuestro país.
Susana Lloveras, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero manifestó que es sumamente importante que cumplamos con las medidas de aislamiento, que restrinjamos la movilidad, que nos quedemos en casa, que mantengamos todas las medidas de higiene, mantener el distanciamiento de otra persona cuando uno sale a hacer las compras mínimas que necesita para lo cotidiano”.
“Esto lo que va a hacer es disminuir la transmisión local y preservar también al equipo de salud. Es importante que el número de casos que vayan apareciendo no sean todos de golpe, que vayan paulatinamente apareciendo porque esto permite que el equipo de salud se prepare”