Puerto San Julián

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke: la parada obligada para conocer la fauna marina de Santa Cruz

Se trata de un sitio con una variedad de fauna marítima y una superficie de 72.673 hectáreas que se extienden a lo largo de la costa cercana a Puerto San Julián. Juan Ignacio Jones, Intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, se refirió a la temporada 2023, los turistas que visitan el parque, la fauna, y todo los detalles de la perla santacruceña.

  • 07/02/2023 • 12:03

Santa Cruz es la provincia que más parques nacionales tiene y cuenta con dos parques interjursdiccionales marinos que se ubican dentro del Corredor de la Ruta Azul, denominada así porque este circuito se extiende por la Ruta Nacional N° 3, en su cercanía con el mar.

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke cuenta con una superficie de 72.673 hectáreas que se extienden a lo largo de la costa cercana a la localidad de Puerto San Julián. Este sitio tiene una variedad de fauna marítima y forma parte de la propuesta turística que impulsa el Gobierno Provincial, denominada “Tres Puertos, Tres Parques”.

 

Al respecto, Juan Ignacio Jones, Intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó más detalles de esta perla santacruceña: “En diciembre pasado cumplimos los primeros 10 años de vida. Estos modelos de parques interjurisdiccionales son algo novedoso a nivel país, en el que tiene que ver con la gobernanza compartida entre uno o más actores, en este caso la intendencia de San Julián”.

“Estamos en la sede del parque que se ubica en la localidad de Puerto San Julián. Conserva unas 72 mil hectáreas del ecosistema más extenso, y hasta hace poco, el menos protegido del mar argentino”, indicó al momento que añadió: “Todos los años encontramos especies nuevas que tienen insuficiencia de datos, y seguimos aportando información sobre especies que se ubican más al norte o más al sur”.

En otra línea, Jones detalló que “el Parque tiene tres accesos. uno es la zona norte que coincide con el circuito costero de Puerto San Julián, el Parque junto con el Municipio hicieron inversiones de puesta en valor de uso público. Tenemos gran cantidad de playas amplias utilizadas para pesca y está restringida la navegación”.

“Se permite la observación de la fauna desde la costa. Hay toninas a diez o quince metros de la costa, hay una colonia de lobos marinos de 200 animales, cormoranes grises que es una especie endémica de la provincia de Santa Cruz”, destacó sobre la fauna del sitio.

Al finalizar, realizó algunas recomendaciones al momento de visitar el Parque: “Tratar de ir en verano porque los caminos son de ripio. Teniendo en cuenta que el Parque es estrictamente acuático, se trata de mejorar la experiencia del visitante. Tenemos todo señalado con cartelería indicativa, que tiene que ver con usos y recomendaciones”.

Hay otro turismo que la gente busca, mucho turismo internacional, o turismo del tipo magallánico que viene de las embarcaciones. No busca turismo de sol y playa, sino turismo arquitectónico que nos remiten a la fundación de los pueblos costeros y cómo se fue formando”, cerró.