Río Gallegos

Paritaria y bocinazo de ADOSAC

El encuentro está fijado para hoy. Ayer desde ADOSAC se reunieron en Congreso y resolvieron los pedidos que presentarán hoy al Consejo Provincial de Educación.

ADOSAC planea un bocinazo para este jueves.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer en horas de la mañana y a través de Zoom, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante una maratónica sesión de Congreso Provincial, luego de las reuniones de las filiales locales. Fue en el marco de la mesa de paritaria que llevarán adelante hoy con el Consejo Provincial de Educación (CPE), en lo que será la primera mesa en este 2021. Ayer el Congreso discutió no solamente las exigencias salariales, sino también las laborales y todo lo relacionado con la seguridad sanitaria en los colegios.

Esta semana a nivel nacional, algunas provincias del país volvieron a clase. En la jornada del miércoles, las principales portadas cubrieron la vuelta a clases de los chicos, con guardapolvo y cubrebocas obligatorio. En tanto en Santa Cruz empiezan a discutirse las cuestiones gremiales, pero habrá espacio además a la cuestión edilicia, algo que ADOSAC ya planteó como un tema clave para saber si regresan o no a las aulas. De momento, el gremio docente indicó a mediados de febrero –y ratificó ayer- que no están dadas las condiciones para la vuelta a los colegios.

 

Bocinazo

Desde ADOSAC confirmaron al cierre de esta edición que para este jueves se planea un bocinazo. Será a las 12:00 frente al Secundario 16, ubicado en calle Ameghino.

Argumentaron que es “en rechazo a las imposiciones de la Dirección Provincial de nivel inicial y la modalidad especial que ponen en riesgo la salud de todo el personal”.

Asimismo la convocatoria la realizan para “que el Gobierno garantice la presencialidad segura para todos los actores educativos en todos los niveles y modalidades”.

 

Salarial

Durante largas horas los docentes debatieron sobre la situación previa al regreso de clases. Para poner en contexto, vale señalar que la semana pasada los docentes tenían que presentarse en los colegios, algo que por medidas de fuerza no hicieron, esgrimiendo el argumento que no estaban dadas las condiciones. Mismo planteo se realizó ayer en el Congreso, no solamente por la permanencia de la pandemia (aunque los casos a nivel nacional van a la baja), sino también por la situación edilicia.

En parte, ayer el Congreso ratificó varios de los puntos acordados a principios de mes, cuando en el plenario establecieron que las condiciones no estaban dadas para garantizar el inicio normal de clases. Al cierre de esta edición, los docentes continuaban elaborando las resoluciones dispuestas en el congreso, de cara a la paritaria de hoy.

Según pudo conocer, a nivel salarial el reclamo se mantiene en la equiparación del salario a la canasta básica, luego que el INDEC diera a conocer los montos que debe tener una familia para no ser pobre. De todas maneras, en este apartado la negociación iniciará recién hoy.

 

A nivel nacional

Sobre la paritaria nacional docente prevista, donde habrá un encuentro con representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "no hay techo" salarial y deseó que "a partir del diálogo podamos responder a las expectativas de los docentes que también han tenido un año muy difícil, en un año que ha sido muy complicado para la economía argentina en general y para los docentes en particular".

"Tenemos la vocación de recomponer el salario, seguir conversando sobre el incentivo docente, el fondo compensador. Queremos escuchar a cada una de las partes para ver lo que va a ser este proceso y esperamos tener una paritaria firmada por todos los docentes", sumó.

Según Trotta, "hay una situación de complejidad económica para todas las partes pero tenemos que escuchar la posición de las organizaciones sindicales con las cuales venimos dialogando. Para nosotros si es fundamental que el salario se recupere en todos los sectores de la economía" porque "es lo que permitirá el desarrollo de nuestra economía".


COMENTARIOS