Río Gallegos

Paritaria sectorial interminable

La reunión fue impulsaba por el reclamo de los autoconvocados que exigen el pago de guardias y horas extras adeudadas por su labor durante la lucha contra el Coronavirus.

  • 12/03/2021 • 09:30
ATE, APAP, UPCN, APROSA y ATSA participaron ayer de la tan esperada paritaria sectorial de salud,
ATE, APAP, UPCN, APROSA y ATSA participaron ayer de la tan esperada paritaria sectorial de salud,

ATE, APAP, UPCN, APROSA y ATSA participaron ayer de la tan esperada paritaria sectorial de salud, en lo que fue el primer encuentro desde el inicio de la pandemia, con el objeto de discutir el CCT, guardias adeudas y horas extras.

La reunión fue impulsaba por el reclamo de los autoconvocados, que desde hace más de una semana ocupan el Ministerio de Salud y que exigen el pago de guardias y horas extras adeudadas por su labor durante la lucha contra el Coronavirus.

Los gremios, como ATE y UPCN apoyaron este reclamo pero no fueron los que iniciaron la protesta que incluyó caravanas por la autovía de Río Gallegos y el trabajo a reglamento, sin realizar las horas extras que permitían cubrir el faltante de personal.

La paritaria central define la suba para toda la administración pública, pero también para la sanidad. Pero esto no significó que las organizaciones reclamen suba de salarios en la mesa de negociación.

APROSA, que realizó medidas de fuerza y mantuvo una reunión con el Gobierno ayer al mediodía, horas antes de la paritaria sectorial, había adelantado que solicitarían aumento de sueldos para la sanidad.

No fue la única organización. UPCN también pidió suba de sueldos e incrementos en códigos y creación de ítems para trabajadores del Ministerio de Salud y agentes sanitarios en una paritaria que comenzó a las 15:00 y continuaba hasta ayer a las 23:00.

La discusión alcanza a ex 591, Ley 1200 y 1795, lo que implica que cada sector tenga diversos códigos e ítems, en un complejo escalafón.

Según pudo conocer TiempoSur, los cinco gremios realizaron una propuesta al Ejecutivo para destrabar el conflicto. El Ejecutivo llamó a un cuarto intermedio cerca de las 19:30.

Al retorno se habría logrado llegar a un mínimo acuerdo para seguir la discusión paritaria.

“La convocatoria fue para una mesa con el objeto de trabajar y llegar a resolver la problemática del Ministerio de Salud y todos los trabajadores”, sostuvo a TiempoSur Nicolás Draghi, de UPCN.

El dirigente recalcó que “el diálogo es necesario para poder avanzar y eso queremos, ya que la paritaria sectorial la reclamamos desde hace tiempo”.

Mientras la mesa de negociación esté abierta “y podamos tener soluciones del Ejecutivo, vamos a poder avanzar”, precisó.

“Esperamos llegar a buen puerto con esta forma de trabajo”, remarcó.