Negociación con la Comuna

Paritaria municipal: La discusión más allá del ajuste salarial

Desde hace semanas se viene llevando adelante la mesa de negociación entre el Municipio y el sindicato. Luego del decreto del salario, qué temas quedan pendientes para discutir.

  • 06/10/2020 • 08:12
El jueves volverán a reunirse.
El jueves volverán a reunirse.

Este jueves volverán a reunirse de manera virtual integrantes del gabinete municipal de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), en el marco de la discusión paritaria. Esta vez será el jueves, aunque no tratarán la cuestión salarial, que quedó saldada cuando el Ejecutivo decretó un incremento del 14,5% en dos veces. La reunión se llevará adelante días después que el cuerpo de delegados del gremio se juntase para analizar la situación.

Principalmente quedaron temas laborales a tratar. El primero de ellos tiene que ver con las recategorizaciones pendientes, que inciden directamente en el haber que cobra el trabajador. Las mismas, según lo informado, se concretarán antes del 8 de noviembre. Se realizará además una revisión del listado del personal que está a punto de jubilarse.

Vale señalar que desde el SOEM informaron que se priorizará el pago de liquidación final a familiares de trabajadores que hayan fallecido durante la actividad, con la vista puesta en avanzar con el pago a jubilados según los listados y solicitudes del SOEM. Desde la organización gremial pidieron a la Municipalidad que se actualice la información sobre el tema.

La organización sindical solicitó el cumplimiento sobre el Concurso Atento al régimen dispuesto para el personal de la Municipalidad de Río Gallegos, Ordenanza Nº1378/85 en su Artículo 143 bis y su decreto reglamentario 1358.

 

Reclamos

Asimismo pidieron:

 Pase a planta y situación de los compañeros que ingresaron por Concurso.

- Pase a planta y situación de compañeros que ingresaron o están por ingresar conforme lo establece CAPITULO XX INGRESO POR JUBILACIÓN O POR FALLECIMIENTO DEL AGENTE. La organización sindical solicita tratamiento sobre los casos que deben ser contemplados de carácter urgente conforme lo establece nuestro Estatuto Municipal (Ord. 1378) en su Artículo 140º el cual señala: “En caso de fallecimiento en servicio de un agente municipal de Planta Permanente, su cónyuge o uno de sus hijos podrá solicitar su incorporación como empleado municipal.

 

SIPEM

Los trabajadores del estacionamiento medido han entrado en la discusión paritaria entre las partes. Desde el gremio alertaron que los mismos siguen sin ser pasados a contrato categoría 10, luego que la Comuna se comprometiera a esto en la medida de las posibilidades.

 

El decreto

"Es necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la medida de sus posibilidades, conociendo para tal fin un incremento salarial", explicita.

Asimismo, recuerda la situación financiera grave que atraviesa la comuna, señalando que fue producto de la pandemia, "impactando negativamente de manera directa en los ingresos municipales, tanto derivados de recaudación propia como los regímenes de coparticipación provincial y nacional".

Desde un primer momento el SOEM manifestó la necesidad de contar con un aumento de al menos el 20%, poniendo como ejemplo las negociaciones a nivel provincial con los gremios de la administración central. Desde el SOEM han entendido que ésta es la cifra que se debería dar, pero que quedó abajo un 5,5% de lo esperado. Finalmente, la discusión quedó estéril, pese al repudio que recibieron desde el Municipio por parte de los gremios por el decreto.