Santa Cruz

Paritaria docente: se acordó adelantar el aumento de septiembre al mes de agosto

AMET y el Ejecutivo consensuaron que la suba que se iba a pagar el mes que viene -8%- sea abonado en los haberes de agosto. La semana que viene continuará la negociación. La paritaria -que fue virtual- no contó con la presencia de ADOSAC, ya que según el gremio no fueron citados. Hoy, sin embargo, acudirán a la reunión por conciliación obligatoria.

  • 03/08/2022 • 07:52
El 8 de agosto las partes volverán a reunirse.
El 8 de agosto las partes volverán a reunirse.

El Ejecutivo provincial y AMET se reunieron ayer en paritarias. El encuentro fue de manera virtual y no contó con la presencia de ADOSAC, porque -según el gremio- no le enviaron la convocatoria ni el link para poder conectarse.

A las 15:00, el secretario General y secretaria Adjunta de ADOSAC, Javier Fernández y Mónica Flores respectivamente, se presentaron afuera del edificio de FOMICRUZ en donde originalmente estaba pautada la reunión, y desde allí realizaron una transmisión en vivo por la cuenta del gremio a través de Facebook.

"Ayer hemos sido notificados en nuestra asociación que fue de público conocimiento y nos citaban a las 15:00 y no tuvieron la deferencia por lo menos para avisar de la suspensión. Vamos a priorizar cualquier instancia de diálogo para una solución del conflicto", preciso Fernández en el video.

Añadió que, aún lo sucedido, hoy asistirán a la reunión por la conciliación obligatoria -dispuesta por el Ministerio de Trabajo el domingo- que el gremio en los papeles no acató ya que llevaron adelante el lunes y ayer martes los paros que había resuelto en el Congreso que desarrollaron el sábado pasado.

 

La mesa

El acuerdo paritario pactado a fines de marzo contempló una suba anual del 61,1% en donde el incremento sería paulatino en función del valor punto, y cuya última cuota percibirían en diciembre.

Por eso, en la negociación AMET pidió lo que había adelantado a este medio, en función de la escalada inflacionaria: acortamiento de los plazos ya pactados en la paritaria anterior para que "se pueda ejecutar lo antes posible".

Indicaron que actualmente un docente ingresante percibe $79.000 aproximadamente, suma que "que se encuentra lejos de los valores de costo de vida. Como entidad sindical queremos percibir un aumento urgente en el corto plazo "

A esto añadieron otra solicitud. "Queremos solicitar además del acortamiento de plazos, respecto a los AEP —Auxiliares de Enseñanza Práctica de Educación Técnica Profesional- su inclusión en el código 475 del escalafón docente al ítem de seguridad e higiene", señalaron de acuerdo al acta paritaria.

El Ejecutivo informó que estaba en condiciones de adelantar el aumento del valor punto de septiembre para el mes de agosto, y accedió a la inclusión de los AEP —Auxiliares de Enseñanza Práctica de Educación Técnico Profesional- al ítem de seguridad e higiene.

En tanto el Ejecutivo propuso que la discusión salarial para este segundo semestre se efectúe en la próxima reunión paritaria para l semana entrante.

De este modo, ambas partes acordaron:

- Aumento del 8% propuesto en el acuerdo arribado en el primer semestre del año en los haberes del mes de septiembre, adelantarlo a los haberes del mes de agosto del año en curso.

-La inclusión de los AEP —Auxiliares de Enseñanza Práctica de Educación Técnico Profesional- al ítem de seguridad e higiene.

-Reunirse el 8 de agosto del año en curso a las 15:00 a los fines de continuar negociando el incremento salarial del segundo semestre del sector Educación.-

 

Economía

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, sostuvo en diálogo con Tiempo FM que la revisión salarial iba a concretarse en octubre, pero que "en vista de lo sucedido en la economía y macro economía" decidieron reabrir la instancia antes, tanto para la paritaria central

-que será hoy- como la docente.

"No sabemos qué va a pasar y hay una realidad, si realmente pasara una catástrofe, que ojalá no suceda, hay que ver cuánto te alcanzan los recursos para cubrir lo que suceda con la inflación", sostuvo. En síntesis, el gobierno espera las definiciones del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y el andar de la economía para saber cuánto efectivamente podrá mejorar el sueldo a los estatales.

Sin embargo, el Ministro aclaró que el objetivo es que los sueldos le ganen a la inflación.  "La idea es poder lograrlo, pero no sabemos qué pasará mañana, menos dentro de un mes", expuso.