Educación pública

Paritaria abierta

Luego de realizarse la tercera semana consecutiva de medidas de fuerza, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión de negociación a los sindicatos que nuclean a los docentes universitarios. En Santa Cruz, celebraron el logro.

  • 24/04/2021 • 09:15
El Ministerio de Educación convocó a los sindicatos.
El Ministerio de Educación convocó a los sindicatos.

Habiendo cumplido la tercera semana de medidas de fuerza con paros consecutivos de 48 horas, finalmente el Ministerio de Educación convocó a los sindicatos que representan a los docentes universitarios a un nuevo encuentro paritario para el 27 de abril, confirmaron a Télam desde la cartera educativa y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), una de las organizaciones que participa de la negociación.

Las federaciones sindicales de la actividad, Fedun, Conadu, Conadu histórica y Fagdut (asociación gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) reclaman una actualización de los ingresos para este año, que en el caso de la Fedun estimaron en el 34,5 por ciento.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron a esta agencia que en la reunión paritaria del martes participarán el ministro Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y los técnicos de esa Secretaría, y adelantaron que la intención de la cartera es "buscar un espacio común a partir de la pretensión del sector trabajador docente y del máximo esfuerzo que pueda llevar adelante el Estado nacional".
 

A la espera
En tanto, habrá jornada Nacional de Lucha y conferencia de Prensa Virtual de Conadu Histórica el martes 27, con asambleas docentes para evaluar resultados de la paritaria.

Así lo resolvió el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que sesionó bajo modalidad virtual en la mañana de ayer con la presencia de 25 Asociaciones de Base. Participó además en calidad de observador, un representante de la Asamblea de Docentes Autoconvocadxs de la Universidad Nacional de Villa María, quienes se han sumado al plan de lucha de la Federación en defensa del salario y las condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria, y fue bienvenido por las y los presentes.

Habiendo cumplido la tercera semana de medidas de fuerza con paros consecutivos de 48 horas, el Plenario valoró como un triunfo la convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial para el próximo martes 27 de abril por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Convocatoria que esta vez, se realizó a todas las representaciones gremiales sin exclusiones, acatando el fallo favorable que Conadu Histórica obtuvo en la Justicia Laboral ante la ilegal discriminación que sufriera en la anterior paritaria (cuando no fue convocada por encontrarse en medidas de fuerza).

La Federación mantiene el estado de alerta y asamblea permanente en demanda de una urgente recomposición salarial ante el avance de la inflación y la sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos (cercana al 25% a la fecha), así como un adicional por los gastos por conectividad para sostener la virtualidad de las tareas académicas.

El Plenario evaluó la difícil situación sanitaria que atraviesa el conjunto de la población a partir del desmesurado crecimiento de los contagios en la fase actual de la pandemia y la necesidad de extremar los cuidados en el ámbito universitario y preuniversitario, así como el ritmo de la vacunación para que llegue a toda la ciudadanía. En tal sentido, la Federación reclama a las y los Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional la suspensión temporaria de las actividades en esos establecimientos educativos, en acuerdo con los gremios de base en cada paritaria particular y según lo defina el cuadro epidemiológico de cada región.

Conadu Histórica ratifica el total apoyo a las medidas de fuerza que sus asociaciones impulsen en todas las Universidades Nacionales cuyas autoridades no cumplan con los protocolos y condiciones de bioseguridad en resguardo de la salud y la vida de las y los integrantes de la comunidad universitaria. Expresaron su rechazo a cualquier intento de practicar descuentos de haberes o presiones sobre las y los trabajadores que se encuentren en medidas de fuerza, y la solidaridad con las y los docentes preuniversitarios de las Universidades Nacionales de Tucumán, Sur, Buenos Aires, Cuyo y Litoral.