Turismo Nacional

Paraná será sede el mes que viene

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo cerraron ya el escenario para la tercera fecha del Campeonato Argentino 2021. La misma se va a estar disputando en el autódromo de Paraná. De esta manera la categoría volverá a presentarse en este circuito luego de lo que fue un paréntesis de nueve años. La última vez que el TN corrió en esta pista fue en el 2012. Facundo Chapur fue el ganador de entonces en la Clase 2 y Esteban Tuero quien se impuso en la división mayor. Antes de viajar a Entre Ríos, el TN hará escala en San Nicolás.   

  • 25/03/2021 • 06:45
La capital entrerriana se prepara para vibrar de nuevo con el TN.
La capital entrerriana se prepara para vibrar de nuevo con el TN.

El trabajo de buscar escenarios para correr no cesa. Es que todavía son muchas las jornadas del calendario 2021 que no tienen asignado uno. En esa búsqueda por encontrar un lugar para que el TN pueda hacer de las suyas fue que Joel Borgobello, en representación de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo, se reunió con referentes del mundo tuerca entrerriano. Quienes estuvieron sentados, protocolo mediante, junto con el miembro del triunvirato temporal que gobierna actualmente la APAT fueron Romero Pisano, Presidente de la Asociación de Volantes Entrerriana, y Rubén Pellenc, Tesorero de la misma entidad. La reunión fue en grandes términos y también todo un éxito. Sobre todo por el resultado final que arrojó la misma. Es que en este mitín se selló el acuerdo para que el Turismo Nacional volviera al autódromo Ciudad Paraná. Escenario que no pisa la categoría desde hace nueve años. Fue en el 2012 la última vez que el TN se presentó, tanto con sus autos de la Clase 2 como los de la 3, en este circuito. En aquella última carrera, quienes se destacaron fueron Facundo Chapur y Esteban Tuero. El primero se impuso en la división menor y el segundo lo hizo en la mayor. Los que también estuvieron participando del evento de entonces fueron los santacruceños Ariel Michieletto y Federico Alonso. No hubo ninguno de los actuales representantes provinciales que tiene el TN. Sí estos tendrán la posibilidad ahora de correr y de continuar con el legado que supieron dejar esos antecesores.

La carrera de Paraná corresponderá a la tercera fecha del presente campeonato. Jornada que se va a disputar entre el 23 y el 25 de abril próximo.

Antes de sentar bases en la capital entrerriana, el TN y sus protagonistas harán escala en San Nicolás. Es que allí se va a llevar a cabo la segunda fecha de este certamen. Será el primer fin de semana de abril. Fecha importante la que se viene de manera inmediata. No sólo en lo que respecta a lo deportivo sino también a lo institucional. Es que de no mediar inconveniente alguno, ese mismo fin de semana del 2, 3 y 4 de abril se estaría llevando a cabo en forma paralela la Asamblea General de la APAT.

Durante esta, entre otras cosas, se elegirá a las autoridades para el próximo período. Habrá que ver si el triunvirato conformado por el propio Borgobello, Emanuel Moriatis y Javier Rabadé continúa al frente de la APAT. A partir de entonces, y junto con otras personas, como Comisión Directiva oficial.  

El campeonato 2021 fue pensado a doce carreras. La primera ya pasó. La segunda y la tercera están al caer. Ambas con escenarios ya confirmados. De las demás, se conoce nada más que la fecha. Lo que hay hasta acá, entonces, es lo siguiente: 4° Fecha, 16 de mayo; 5° Fecha, 13 de junio; 6° Fecha, 4 de julio; 7°Fecha, 25 de julio; 8° Fecha, 29 de agosto; 9° Fecha, 19 de septiembre; 10° Fecha, 17 de octubre; 11° Fecha, 21 de noviembre y 12° Fecha, 12 de diciembre. La tarea de encontrar dónde correr cada una de estas continuará. Y será así por largo tiempo.

 

Pruebas varias

Con la segunda fecha casi encima, varios equipos decidieron aprovechar estos últimos días para girar en diferentes puntos del país. A modo de ensayo, claro. Entre quienes estuvieron trabajando en pista con sus autos se encuentran Ever Franetovich (PMO Motorsport), Jonatan Castellano (MG-C Pergamino) y Alex Conci (DG Motorsport). Los dos primeros tuvieron la chance de probar en San Nicolás mientras que el último lo hizo en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

Otros que ensayaron pensando en la segunda fecha del certamen fueron Mauro Salvi y Damián Markel. Los pilotos que forman parte del equipo Martos Competición vivieron días atrás una larga y enriquecedora jornada en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

De los nuestros, Sebastián Gómez (Clase 3) y Gastón Grasso y los hermanos Mateo y Gerónimo Núñez (Clase 2), no hubo novedades en los últimos días. La puesta a punto viene siendo intensa pero silenciosa. Alguno hasta incluso está pensando en tomar contacto con su auto antes de viajar a Buenos Aires para participar en lo que será la continuidad del campeonato. Habrá que ver si los tiempos, y demás cuestiones organizativas, se los permite.

 

El campeonato

Casi todos los nuestros sumaron puntos en la primera fecha. No los suficientes para contentarlos. El único que se fue de Bahía Blanca con las manos vacías fue Mateo Núñez. Está claro que tanto este, como el resto de la armada santacruceña, buscarán sumar y bien cuando se reanude la competencia. De acuerdo con lo que pasó en el debut, las principales posiciones en cada una de las categorías se encuentran así: Clase 2, 1° Sebastián Pérez (Onix) 39 pts., 2° Marcos Fernández (March) 37 pts., 3° Miguel Ciaurro (Gol Trend) 27 pts., 4° Renzo Blotta (Etios) 27 pts., 5° Maximiliano Fontana (Gol Trend) 24 pts., 18° Gastón Grasso (Etios) 6 pts. y 19° Gerónimo Núñez (Etios) 6 pts. y Clase 3, 1° Julián Santero (Corolla) 42 pts., 2° Facundo Chapur (Focus) 35 pts., 3° Leonel Larrauri (Civic) 30 pts., 4° Jerónimo Teti (Cruze) 25 pts., 5° Matías Muñoz Marchesi (Focus) 25 pts. y 25° Sebastián Gómez (Cruze) 1 pt.