En conflicto

Paran los universitarios

La medida de fuerza lanzada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios, línea histórica, será en reclamo de una recomposición salarial. Docentes universitarios pararán el 6 y 7 de abril. En Santa Cruz, ADIUNPA adhiere a la medida.

La paritaria universitaria no está cerrada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica), organización que integra la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), convoca a un paro nacional por 48 horas para el martes 6 y miércoles 7 de abril. Exigen paritarias y recomposición salarial.

Así lo resolvió el plenario de secretarías generales de CONADU Histórica, que se reunió de manera virtual, con la presencia de 26 asociaciones de base.

La medida de fuerza obedece a las dilaciones del Gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación.

En Santa Cruz, ADIUNPA confirmó que se adhiere a la medida en reclamo de mejoras salariales y laborales.

 

LA SITUACIÓN

La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia.

Los docentes denuncian que durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Aún hoy continúan las actividades académicas, pero esto no es reconocido nacionalmente. "Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente", manifestaron.

El Plenario de CONADU HISTÓRICA denunció también la negativa de algunos rectores a constituir las paritarias particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por lo expuesto, y ante las dilaciones y falta de respuestas, la Federación resolvió la continuidad del plan de lucha y convocar a un paro nacional docente en las universidades nacionales para el 6 y 7 de abril. La medida se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación.