Turismo Nacional

Para ser campeón, hay que ganar

Durante el 2020, como consecuencia del COVID-19, los dirigentes de la APAT tuvieron que modificar algunas reglas. Entre éstas, la que exigía el ganar al menos una fecha para poder validar el título de campeón. Con el regreso a esta pseudo normalidad, los capos de la categoría decidieron volver a la vieja norma. Es decir que para poder festejar a fin de año, los pilotos deberán ya no sólo sumar más puntos que el resto sino también tener aunque sea una victoria en su haber. La competencia para este 2021 arranca oficialmente mañana, en Bahía Blanca.

  • 26/02/2021 • 08:30
Gerónimo Núñez en el podio, tras ganar el año pasado en La Plata.
Gerónimo Núñez en el podio, tras ganar el año pasado en La Plata.

En los últimos años, el reglamento de la APAT era claro en cuanto a los requisitos que necesitaba un piloto, de la Clase 2 o 3, para poder consagrarse campeón en una temporada. Primero que nada, haber ganado al menos una carrera durante el año. Después haber sido, entre los vencedores, quien hubiera acumulado la mayor cantidad de puntos en la clasificación general.

El año pasado, con todo lo que pasó con la pandemia del COVID-19, los dirigentes de la APAT se vieron obligados a tenerle que hacer un par de modificaciones al reglamento. Esto debido al largo parate que sufriera el campeonato 2020. Certamen que se cortó en marzo, tras dos fechas disputadas, y que continuó recién en octubre. Fue en diciembre que finalizó el pasado campeonato. Ocho fueron las carreras que finalmente se llevaron a cabo. Debido a esta reducción del calendario, por falta de tiempo, los dirigentes de la APAT que antes se habían visto en la obligación de achicar el certamen fueron empujados de igual manera a cambiar la forma de definición del título. La modificación más significativa fue justamente la quita de la norma que exigía la obligatoriedad de ganar al menos una fecha para ser considerado un verdadero campeón. Uno oficial. Bajo esa nueva-vieja normalidad, quienes se impusieron fueron José Manuel Urcera, en la Clase 3, y Nicolás Posco, en la 2.

Ahora, no alcanzará con hacerlo bien durante las doce carreras que se llevarán a cabo en este 2021. También habrá que llegar a la meta antes que el resto en alguna ocasión de la temporada. Ya es ley nuevamente. El año competitivo para el TN arrancará mañana. Lo hará en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca.

Otro de los cambios pos pandemia fue el hecho de reducir la actividad en pista y concentrar la misma en dos días en lugar de tres como se acostumbraba a hacerlo antes de la llegada del COVID-19.

De todas maneras, hoy habrá movimientos en el circuito bonaerense. Es que los pilotos que vayan a correr mañana por los puntos, tendrán la posibilidad este viernes de probar sus unidades. Esto sin consecuencias directas para el campeonato. Sólo para buscar desperfectos y solucionarlos antes que se empiecen a contar los porotos.

Para este sábado y domingo, en el estreno 2021 de la categoría, se espera una gran cantidad de pilotos de Santa Cruz. Casi los mismos que estuvieron representándonos en la pasada temporada lo volverán a hacer ahora. Entre los inscriptos para el certamen se encuentran Sebastián Gómez, Gastón Grasso, los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez. El primero será el único entre los nuestros en participar de la Clase 3. La temporada pasada había estado en las dos primeras carreras del año. Después, el parate le jugó una mala pasada y cuando el certamen se reanudó Gómez decidió abandonar la competencia. Empujado éste por la situación sanitaria nacional básicamente. Lo mismo pasó con Grasso. El Flaco había saltado a la categoría mayor en el 2020 y tenía muchas expectativas de poder competir con los mejores del TN. El sueño le duró poco, lamentablemente. Después de ese raro y difícil año, el riogalleguense decidió volver a las fuentes. Por eso, en este 2021 se lo verá una vez más en la división menor. Allí compartirá pista con los Núñez que vienen de hacer una gran última temporada. Gerónimo siendo tercero en el certamen y Mateo sumando mucha experiencia. Por último, entre los que están anotados aparece Thiago Martínez aunque es sabido que este no arrancará el año junto a los demás. Cuestiones de presupuesto lo dejaron afuera de este fin de semana. El muy buen y joven piloto de nuestra ciudad espera poder sumarse pronto al resto. Lo podrá hacer si encuentra el apoyo necesario para esto. Ojalá que sí.