Patín

Para seguir aprendiendo

La Asociación de Patín Santacruceño está convocando a chicas y chicos de toda la provincia para participar del Taller Interdisciplinario 2020. Es organizado por un grupo de profesionales de Córdoba, expertos en capacitaciones virtuales. Los interesados podrán anotarse hasta el venidero sábado. El curso tiene un costo y los representantes de ADEPAS gozarán de un 50% de descuento. 

  • 12/08/2020 • 07:49
Los cupos son limitados.
Los cupos son limitados.

Si algo bueno tiene la inactividad de las distintas disciplinas deportivas, como consecuencia de la cuarentena y el Coronavirus, es que le da a ésta la posibilidad de hacer cosas que en otros tiempos quizás no. Eventos que quedan relegados por la vorágine misma del día a día. De los entrenamientos, los viajes y las competencias. Hoy parece haber más tiempo. O menos cosas para hacer. O ambas. En todos los casos, lo importante es que el momento que vivimos les dio el tiempo a muchos de experimentar cosas nuevas. A otros, de pasar por algunas ya vividas pero de manera diferente. Sin el apuro de los días pre-pandemia.

Las capacitaciones son, junto con las prácticas virtuales, de las actividades más realizadas en este tiempo de aislamiento social.

Uno de los deportes que mayor uso está haciendo de estas nuevas formas de conectarse con la disciplina es el patín. Fundamentalmente en Santa Cruz son varias las escuelas que, desde que empezó todo el problema sanitario allá por marzo pasado, están trabajando y muy bien de manera online. Detrás de éstas, dando una mano importante, está la propia asociación provincial (ADEPAS). Justamente esta, es la gran responsable de darle continuidad a ese trabajo. Reforzando lo hecho en cada entidad del territorio nuestro con herramientas súper útiles y acordes a los actuales tiempos. La próxima iniciativa impulsada por ADEPAS tiene que ver con una capacitación. O como lo llaman los propios organizadores, un grupo de profesionales de Córdoba expertos en la materia, un Taller Interdisciplinario de Patín.

Vale la pena recordar que estas dos instituciones ya se unieron en el trabajo durante esta cuarentena. Lo hicieron con dos cursos que se dieron con anterioridad al que se viene para la semana próxima. Una de las capacitaciones que se hicieron con total éxito estuvo orientada a los entrenadores de la provincia. La otra, a los padres de los patinadores.

Ahora, la tarea se centrará en los chicos y las chicas que practican el deporte. En los verdaderos protagonistas, entonces.

Al igual que las anteriores capacitaciones, esta tendrá cupos limitados. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y seguirán así por unos días más. Hasta el próximo sábado como mucho.

Quienes podrán participar de este evento, a grandes rasgos, son los patinadores de las distintas escuelas de Santa Cruz. Aunque, en realidad, no todos. Es que sólo podrán hacerlo aquellos que pertenezcan a una institución cuyo entrenador haya hecho el curso previo. Caso contrario, deberán esperar a una próxima convocatoria.

Otro requisito que tendrá la capacitación será el pago del arancel correspondiente. Si bien éste todavía no fue definido, lo que sí se resolvió y ya se informó, es que los patinadores de ADEPAS tendrán un 50% de descuento en la cancelación del mismo.

Psicología Deportiva, Preparación Física, Nutrición y Kinesiología, serán parte del temario de este curso.

A la hora de anotarse, los patinadores tendrán que elegir la manera en qué van a hacer la capacitación. O bien podrán apelar a una enseñanza intensiva, con duración de un fin de semana, o bien a otra un poco más tranquila, al menos, en cuanto a los tiempos. Esta última, con una duración de siete días.   

El curso, que arrancará de una u otra manera la próxima semana, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

 

Castiñeira Nieto: “Me gustó”

Una de las que está atrás de esta capacitación, como parte integrante de ADEPAS y también responsable de una de las escuelas de Río Gallegos, es Lorena Castiñeira Nieto. La profesora se refirió al curso. En especial, a por qué los patinadores de nuestra provincia deberían hacerlo. “Todos los complementos que ayuden al desarrollo de habilidades que al patinador le permitan tener más herramientas al momento de entrenar son beneficiosos”, manifestó.

Castiñeira Nieto fue una de las que participó de la capacitación anterior, destinada a los entrenadores de la provincia. Respecto del curso, y de alguna diferencia con otros, la fundadora de Energy Skate, dijo: “A mí en particular me gustó esta capacitación porque marca la importancia de trabajar en equipo. No sólo patinadores entre sí o con sus respectivos entrenadores. También en lo que respecta a las otras áreas de preparación. La parte física, la nutricional, el tema del descanso y de una buena recuperación. Pienso que el patín de nuestra provincia se está incorporando a un circuito, en dónde los protagonistas ya empiezan a necesitar de este tipo de preparación para poder competir y seguir creciendo”.

 

Con energía y para adelante

En lo que a lo particular se refiere, la Escuela Energy Skate comenzó esta semana una nueva etapa de preparación en casa. Y ya van muchas desde el inicio mismo de la cuarentena. Todo, con el mismo objetivo, mantener activos a los patinadores y seguir formándose y mejorando día a día.

Lo extenso del aislamiento lleva a los entrenadores a una lucha constante. Más que nada contra el desánimo de sus pupilos por la situación reinante. A esta batalla también la está librando Castiñeira Nieto. “Es cierto que los chicos la llevan bien hasta ahora y yo también al trabajo con ellos. Pero también es verdad que se hace cada vez más difícil. Sobre todo desde lo emocional. Obviamente que priorizamos el tema de la salud. Estamos ansiosos porque todo este pase y podamos volver a entrenar en el club pronto”, finalizó.