Planteó nueva ley

Para Ricci, Ivovich no debería continuar en su cargo y Mazú no debería asumir

La Diputada provincial electa indicó que la política “no debería darle lugar a una persona que se manifiesta con violencia”. En el caso de Mazú, apuntó a la causa por la cual fue declarado culpable junto con Atanasio Pérez Osuna. Además sostuvo que  Antonio Carambia “traicionó a los electores”.

Matías Mazú, Nadia Ricci y Ariel Ivovich.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“No puede ser aplicable ninguna Ley de Género, sea cual fuere, porque con la Ley de Lemas es imposible su cumplimiento”, opinó la diputada provincial electa Nadia Ricci, que dejó el Congreso de la Nación y jurará mañana sábado y será la única mujer de la oposición.

Si bien resta definir todas las comisiones que integrará adelantó que las definidas son Género y Educación “para trabajar mucho esto y la violencia en general”.

“Hay que darle continuidad a estos temas que son temas de discusión en la Argentina y en Santa Cruz, pero también es real que al margen faltan muchas acciones concretas para que realmente esto sea un sueño cumplido”, consideró respecto a una nueva Ley de Paridad.

El tema fue planteado por el propio oficialismo luego de que el resultado de las elecciones no redundó en mayor presencia de mujeres en los cargos.

“Desde el discurso está mucho dicho y escrito, pero desde lo concreto, falta muchísimo”, agregó.

En este contexto se le preguntó su opinión sobre Ariel Ivovich, director de SPSE que fue procesado y por el cual el Fiscal  pidió 6 meses de condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos, producto de la agresión que con su hermano realizó contra un grupo de jubiladas y sus respectivas letradas en 2017.

Ricci dijo que una cosa es la Justicia y otro “camino” es el “de la ética y moral”.

“La realidad es que cualquier persona que ostenta un cargo público electivo o no, y tiene una acusación tan grave como esa, con pruebas tan contundentes, no solo una filmación sino gente que allí había… Debería decidir no participar”, apuntó.

En la política “falta mucho porque ética y moralmente no deberían darle lugar a ninguna persona que se manifiesta con violencia de género o cualquier violencia porque no son dignos de representar a ningún sector de la sociedad”.

En el caso de la Justicia, destacó que “hay mucho para avanzar” y resolver si un funcionario debe continuar con codena o si debe tener condena firme frente a casos de violencia pero también de corrupción ya que “estamos frente la misma situación ya que asumirá Mazú”.

Matías Mazú fue condenado el pasado 18 de octubre a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°7, en la misma  causa que sentenció además al ex intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, por la causa que comprobó el pago de 50 millones de pesos a un empresa por una obra que nunca se realizó en la Cuenca Carbonífera.

Pero además Mazú asumirá la banca en el lugar que dejó vacante Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos electo, lo que implicará mantener sus fueros. En su asunción, se cumplió la Ley de Paridad pese a que María Esther Labado, quinta en la lista de diputados del Frente de Todos, había advertido que iba a pelear por dicha banca.

“La realidad que si bien hay apelaciones, hay una condena con muchas pruebas y la realidad es que será muy difícil que no tenga sentencia firme, pero en ese momento tendrá fueros y eso no deberíamos permitirlo los argentinos”, advirtió y resaltó: “Nadie que actúe con violencia puede representar a nadie y mucho menos  cuando no es capaz de manejar fondos públicos con transparencia. La Justicia dirá la condena pero para estos cargos, no deberían estar”.

 

“Mala decisión”

Primero Patricia Bullrich y luego el propio presidente Mauricio Macri, tildó de “traidor” al diputado nacional Antonio Carambia por abandonar el interbloque de Cambiemos. Carambia respondió que la banca es de MOVERÉ, el partido provincial que había hecho una alianza con el por ahora oficialismo.

Fue muy mala su decisión y no por un  hecho partidario, sino por traicionar a sus electores”, expresó quien hasta hace poco fue compañera de banca de Carambia.

“Cuando se habla en las redes de traidor, esto no es por Juntos por el Cambio, sino la traición a los electores ya que la gente lo eligió para que los represente y creía lo que Antonio Carambia los  representaba y que iba a luchar por determinados valores y principios que tienen que ver con Juntos por el Cambio”, subrayó.