Coronavirus

Para implementar el uso de ibuprofeno inhalado “bastó una decisión política”

Así lo expresó el Gerente del Hospital del Milagro de Salta, quién comentó cómo lo están implementando en la provincia en los tratamientos de COVID-19.

  • 23/09/2020 • 13:45

Salta es una de las provincias que se encuentra utilizando el ibuprofeno inhalado en los tratamientos para pacientes con COVID-19. Para conocer cómo vienen trabajando en este aspecto, Tiempo FM habló con Julio Garzón, gerente del Hospital del Milagro, quien señaló que es una herramienta más en esta lucha, y con buenos resultados provisorios, pero esperan que en los próximos días tengan más conocimiento.

 El camino burocrático para empezar a utilizarlo “es un poco dificultoso” porque la droga no está habilitada aún, por lo cual entra en la categoría de uso compasivo. Esto significa que es una herramienta que tiene el médico para aplicar una medicación que no está aprobada pero ante el criterio médico, e invocando que puede llegar a mejorar o salvarle la vida, puede usarla. Lo mismo ocurre con la utilización del plasma.

A esta altura del partido es medio difícil darle más recomendaciones de las que se ha dado a la gente”, indicó, y adhirió a las palabras de una médica de su provincia, la cual señaló que por más que su utilice el ibuprofeno inhalado no es una “solución milagrosa”, apelando a la responsabilidad de la gente.

Explicando cómo actúa la droga, expresó: "Hay una tormenta inflamatoria localizada que no permite el paso del oxígeno a la sangre y el ibuprofeno inhalado cambia la situación", explicó el profesional, añadiendo que para implementar el uso “bastó con una decisión política”.