Por el Coronavirus

Para Grasso no hay justificación para oponerse a la declaración de emergencia

El Intendente local indicó que los concejales de la oposición que cuestionan el decreto que envió al Concejo Deliberante no tienen ninguna postura concreta, sino “una apreciación netamente político-partidaria”. “Lo que tenemos que garantizar es la tranquilidad de la gente”, enfatizó.

  • 03/04/2020 • 08:05
Grasso defendió la prórroga de la Emergencia como facultad del Ejecutivo. (Archivo).
Grasso defendió la prórroga de la Emergencia como facultad del Ejecutivo. (Archivo).

El Concejo Deliberante de esta capital se reúne hoy para tratar la “Emergencia sanitaria, comercial y económica” en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, por el término de 90 días corridos, pedida por el intendente Pablo Grasso.

Según pudo saber TiempoSur, los ediles de la oposición se reúnen esta mañana –previo a la sesión- para discutir este tema, ya que no estarían del todo conformes con algunos puntos, por lo que podrían aprobar la emergencia en forma general, pero votar en contra de alguno de los artículos.

Uno de ellos sería la duración de la Emergencia (punto 2º) donde se extiende la emergencia por 90 días y otros 90 de forma automática en caso que el Ejecutivo así lo determine. Por su parte, también discuten el otro punto (el 3º) donde se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar gastos extraordinarios.

Sobre este tema, el intendente Pablo Grasso indicó ayer a TiempoSur que mantuvo una reunión con los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, a los cuales les explicó los alcances de la emergencia.

Sobre la extensión de la misma, remarcó que, por ejemplo, la Provincia hizo una emergencia por 180 días: “Yo la hice por 90 y en caso de sea posible, por otros 90 días más, y que me autoricen a hacerlo por el Ejecutivo”, dijo Grasso.

Aclaró que son medidas que siempre se han hecho y recordó que en el año 1995 se hizo con Freddy Martínez, luego con Pirincho Roquel, en la época de Raúl Cantín y en la de Roberto Giubetich. “Y ahora lo que estamos pidiendo es la madurez de que, si en la Cámara de Diputados se votó por unanimidad, no hay motivo por el que en la ciudad de Río Gallegos no se pueda hacer lo mismo”.

 

Llevarle tranquilidad a la gente- El Intendente sostuvo que el miércoles “quedó claro una cosa –en referencia a los concejales de Unidos por el Cambio- que el posicionamiento político es oponerse y no hay nada concreto respecto de lo que se pide con cada punto”.

La ordenanza “es clara, es cortita, es concisa; las atribuciones que tiene el Ejecutivo son claras, más allá que se ponga una letra más o letra menos, en el Referéndum que mandamos”. Se trata de “una apreciación de un sector político que no entiende la gravedad de las circunstancias que estamos viviendo”, expresó.

Luego, fue más allá al manifestar que en un país donde se tiene un complejo panorama político respecto a la pandemia, y una provincia que el mes que viene tiene una complicación muy grande con las regalías y la coparticipación, “lo que tenemos que garantizar es la tranquilidad de la gente”.

Grasso pidió “entender que la situación que estamos viviendo es atípica y tenemos que tener una discusión real y defender los intereses de la gente; después vendrán las discusiones de debate político”.

Para el Jefe Comunal, “no ha quedado claro la postura que tienen; por qué no quieren acompañar esta resolución que lo han votado sus pares en la Cámara de Diputados por 180 días cuando nosotros pedimos 90 prorrogables; no veo una justificación para oponerse por algo concreto sino una apreciación netamente político partidaria, cuando tendrían que estar pensando en la gente”, insistió.

Finalmente, el Intendente dijo que esta resolución busca, entre otras cosas, sostener a aquellas personas que no tienen alimentos en los distintos lugares, acompañar la inversión en seguridad en todos los sectores, las desinfecciones y los profesionales que están pagando para sostener el sistema de salud.

 

Qué dice la declaración enviada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante

Artículo 1°: Declarase Ad referéndum del Concejo Deliberante la EMERGENCIA SANITARIA, COMERCIAL y ECONÓMICA en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, por el término de noventa (90) días corridos, a partir del dictado del presente, por los motivos expuestos en los considerandos que anteceden.

Artículo 2°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la extensión de la misma por un plazo que no exceda su vigencia original si a la fecha de vencimiento, a su criterio, surgen méritos que así lo justifiquen.

Artículo 3°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar gastos extraordinarios y la modificación de partidas del presupuesto municipal para la atención de la emergencia citada en el Artículo 1° del presente.

Artículo 4°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal por el plazo de extensión de la emergencia a suscribir operaciones de crédito y solicitar adelantos transitorios de fondos, tanto con el Estado Nacional, Provincial, Organismos Públicos Internacionales y Nacionales, y Entidades Financieras de carácter Público o Privado, a los efectos de garantizar su normal funcionamiento y el pago de haberes del personal municipal.