Política

Para el Wall Street Journal, “la izquierdista Cristina Kirchner” se opone a recortar el gasto

El diario financiero afirmó que Argentina quiere arreglar con el FMI “sin ajustarse el cinturón” y acusó a Cristina Kirchner.

Para el Wall Street Journal, “la izquierdista Cristina Kirchner” se opone a recortar el gasto
COMPARTÍ ESTA NOTA

El diario financiero The Wall Street Journal entrevistó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y en su nota mencionó a Cristina Kirchner, a quien calificaron como “una izquierdista” que se opone a recortar el gasto.

El medio norteamericano publicó nota en la cual dice que el Gobierno argentino quiere refinanciar los 44.000 millones de dólares que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin ajustarse el cinturón”.

Para el matutino, la coalición de gobierno enfrenta disensos internos” y apunta a que la principal traba para arreglar la deuda es “la izquierdista vicepresidente Cristina Kirchner” quien “se opone a recortar el gasto”.

En la entrevista, Guzmán dijo que está presionando para lograr un acuerdo con el FMI en mayo, aunque aseguró que no aplicará medidas de ajuste que el organismo suele exigir.

“Estamos usando las negociaciones como una oportunidad para romper los patrones del pasado”, planteó el ministro.

Guzmán descartó medidas de ajuste

The Wall Street Journal recordó que Argentina “ha incumplido nueve veces con la deuda soberana”. También, resaltaron que la economía en 2020, golpeada por la pandemia del coronavirus, se contrajo 10%. “Pero Guzmán dijo su plan no está a la altura de las draconianas medidas de austeridad que el FMI impuso con otros gobiernos”, indicó el artículo.

A su vez, en la nota se hizo alusión a las internas dentro del Gobierno. Se marcó que “el presidente Alberto Fernández pertenece a un partido que ha criticado durante mucho tiempo al FMI, culpándolo de los problemas de Argentina”. Aclaró que si bien el Gobierno busca acordar con el Fondo, “se enfrentan a un oponente formidable dentro de la coalición peronista gobernante que está organizando a los legisladores contra las políticas de ajuste del FMI”.

“La vicepresidente Cristina Kirchner, líder de una facción de izquierda que pide fuerte intervención del Estado y un gasto público que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, una política que marcó sus dos mandatos presidenciales”, afirmaron desde el medio.

Acerca de su relación con la expresidenta, Guzmán expresó que no es un obstáculo para el acuerdo: “La coalición trabaja en conjunto y tiene una visión compartida”.

El plan para acordar con el FMI

Para este medio, el acuerdo que busca el ministro de Economía busca extender los pagos de la deuda hasta 10 años, en especial los 5 millones de dólares que Argentina debe pagarle este año al FMI.

Para el Wall Street Journal, Argentina tiene dos caminos: recortar el gasto o aumentar los ingresos. Plantea que Guzmán tiene planes de reducir el déficit fiscal de 8,5% en 2020 a cerca de 6% en 2021 y bajar la tasa de inflación unos cinco puntos porcentuales por año.

Ante un año electoral, el diario relativiza que no haya una baja del déficit fiscal debido, por ejemplo, al sostenimiento del congelamiento de las tarifas de los servicios. “La base electoral de la vicepresidente habita los cinturones pobres y densamente poblados en torno de ciudades como Buenos Aires, donde se observa un aumento de los comedores comunitarios y la pobreza llegó al 45%”, comentó.

Además, el diario indica que los argentinos “están cada vez más insatisfechos” con la gestión de Alberto Fernández ya que “han soportado una de las cuarentenas más largas del mundo, tras una década de alta inflación y tres años de recesión”.


COMENTARIOS