Justicia

Para el juez Carlos Narvarte la reconstrucción cinemática fue muy positiva para la causa

El procedimiento se llevó a cabo en horas de la mañana en la casa del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner y en el domicilio donde fue hallado el pasado 4 de julio. Asimismo, de la pericia participó el Juez, la fiscal Natalia Mercado, el Doctor Sandro Levín, el licenciado y perito querellante Fleita y desde Río Gallegos, el abogado Gabriel Giordano.

  • 27/08/2020 • 08:57
Reconstrucción cinemática
Reconstrucción cinemática

En el transcurso de la mañana del día de ayer alrededor de las 10:00, se llevó a cabo la reconstrucción cinemática en la casa del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Cabe recordar que Fabián Gutiérrez fue asesinado en su vivienda el pasado 2 de julio de corriente año en la Localidad de El Calafate.

Asimismo, el cuerpo del ex secretario privado de Cristina Fernández, fue encontrado semienterrado en una vivienda ubicada sobre la inmediación de la calle Cañadón Seco del reconocido barrio Aeropuerto Viejo.

Dicha pericia duró aproximadamente una hora y media y se desarrolló en la vivienda de Fabián Gutiérrez y en la cabaña donde el 4 de julio fue hallado sin vida.

El procedimiento contó con la participación del juez que lleva la causa Carlos Narvarte, la fiscal Natalia Mercado, el Doctor Sandro Levín, el Licenciado Fleita que fue perito de Criminología, estuvo en el Poder Judicial por más de 30 años y fue miembro de la Unidad 15 en el Consejo de Asesoría Criminal.

Por otra parte, el abogado y querellante de la familia Gutiérrez, Gabriel Giordano participó de la pericia desde teletrabajo, ya que el mismo se encuentra en la Ciudad de Río Gallegos.

No obstante, cabe indicar que esta actividad fue presentada por la querella, la cual fue autorizada por el juez Carlos Narvarte.

 

Carlos Narvarte

Una vez finalizada la reconstrucción en la casa donde fue encontrado Fabián Gutiérrez, el juez Carlos Narvarte habló sobre la misma y expresó: “Lo conclusivo de esta pericia es que fue un aporte más a las pruebas” y agregó: “Como dije anteriormente esto debo evaluarlo con el conjunto de las pruebas, pero más allá de todo realmente fue positivo”.

Al ser consultado sobre si hubo nuevos indicios o pruebas del caso, el Juez indicó: “Algo nuevo no hubo, sino detalles que vamos a tener que evaluarlos y compaginarlos con el resto de la prueba”.

Por último, también se le preguntó sobre cómo va a continuar la investigación, Narvarte manifestó: “Seguramente la semana que viene vamos a continuar con los testimonios de la causa”.

 

Fiscal Natalia Mercado

Posteriormente a esto la Fiscal hizo hincapié en el procedimiento llevado a cabo y precisó: “Como dijo el Juez estamos conformes con el resultado de esta medida y lo positivo que fue ver la dinámica y el proceso de cómo fueron los hechos del día de los acontecimientos”.

 

Licenciado Fleita

Continuamente a esto el perito que llevó a cabo la reconstrucción cinemática, el Licenciado Fleita declaró: “La verdad que fue una pericia muy productiva donde hemos diferido en algunos detalles con respecto a la anterior reconstrucción”.

Y prosiguió: “Por suerte hemos podido ondear en esos detalles durante esta actividad”.

“La pericia de reconstrucción cinemática se llevó a cabo en ambos lugares donde se suscitaron los hechos”.

 

Hipótesis donde Fabián estuvo sentado

Seguidamente a esto se le preguntó sobre la hipótesis donde planteaba que Fabián fue sentado en una silla y maniatado, Fleita dijo: “Esta pericia permitió comprobar esta hipótesis que había y lo relacionamos con improntas y manchas de sangre que se encontraron en el lugar del hecho y dinámicas de manchas de sangre en el techo de la vivienda de Gutiérrez”.

“En este sentido logramos constatar fehacientemente que la víctima el momento de ser torturada se encontraba en una posición semisentada en una silla con las manos atadas hacia atrás”.

Y prosiguió: “Uno de los imputados, de posición en la parte de atrás con un elemento con lo cual lo asfixió” y a su vez agregó que “los otros dos imputados se posicionaron por delante donde uno le propinó golpes de puño y el otro con un arma impropia, que fue un palo garrote, lo golpeó varias veces en los brazos”.

Continuando con las declaraciones con respecto a la pericia, se le consultó sobre si se pudo determinar el elemento que se utilizó para ahocar a Fabián, el Licenciado expresó: “En mi caso como perito de la querella determiné que el elemento utilizado está más compatible con un cable y no una cinta como dijeron”.

Y además aseveró: “Con el análisis de las manchas de sangre dinámicas, Fabián Gutiérrez fue sentado y maniatado entre el hall y el living de su casa”.

“Logramos llevar a cabo todas estas características mencionadas a través de las imágenes de la computadora”.

 

Pericia de ampliación de la autopsia

Más tarde el Licenciado Fleita hizo hincapié en esta pericia e indicó: “Todavía queda una ampliación de la pericia de la autopsia a trabajar con el cuerpo médico forense”.

Y continuó: “Esta pericia todavía no está estipulada la fecha”.

Asimismo, Fleita aseveró: “En esta pericia se van a tratar todas estas cuestiones para ver si los médicos forenses comparten esta hipótesis”.

“La hipótesis es que los tres imputados actuaron en el hecho, donde tuvieron tiempo para realizar este raid delictivo, donde por lo menos estuvieron tres horas y media torturando a Gutiérrez para obtener información.

 

Horario de muerte de Fabián Gutiérrez

Posteriormente a esto se le preguntó sobre si se pudo establecer el horario real de muerte del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fleita aseveró: “Si bien como dije antes esa pericia aún no tiene fecha, yo desarrollé un informe que donde aporto una idea aproximada y la data de la muerte que está entre las 22:30 y las 00:00 del día donde ocurrió el hecho”.

 

Pericias en el balcón

Continuamente a esto se le preguntó sobre las pericias que realizaron en el balcón, el Licenciado dijo que “esa medida fue para completar algo que quedó inconcluso al momento de la inspección anterior”.

 

Casa donde fue encontrado Fabián Gutiérrez

Cabe mencionar que este procedimiento como se dijo al principio de la nota se realizó también en la cabaña donde fue encontrado Gutiérrez.

Ante esto, Fleita expresó: “Cabe recordar que el cuerpo de Gutiérrez fue trasladado momentáneamente hasta la cabaña” y agregó: “El cuerpo había sido depositado en el baño donde luego Zaeta le propinó cinco estocadas que fueron en estado agónico”.

Y prosiguió: “Luego el cuerpo de Fabián fue trasladado hasta el sector donde luego el 4 de julio fue encontrado semienterrado”.

Al ser consultado sobre la finalidad de reconstrucción, Fleita indicó: “Lo que hicimos en esta casa fue examinar el sector del baño y graficar la posición víctima y victimario”.

 

Traslado del cuerpo

Posteriormente a esto se le preguntó sobre si se pudo determinar el momento del traslado del cuerpo hasta la cabaña, el licenciado y perito querellante manifestó: “La verdad que eso es algo que estamos trabajando e investigando y creo que próximamente vamos a tener mucha información”.

Sin embargo, el Licenciado expuso: “A mi entender el traslado fue realizado por dos personas, pero hasta el momento no sabemos quiénes fueron los que lo llevaron”.

 

Sandro Levín

Por último, el Doctor habló sobre el trabajo realizado y precisó: “Estamos esperando los resultados de muchos elementos probatorios y creemos por ahí que pueden surgir elementos de pruebas que puedan reforzar nuestra teoría que hubieron como dice el licenciado dos personas más, no en el homicidio, pero sí en el traslado del cuerpo”.