Audiencia Pública por el Gas

Para Camuzzi Gas del Sur “los ajustes solicitados son los mínimos y necesarios”

Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, dejó trascender a TiempoSur los lineamientos y fundamentos sobre el pedido de actualización del 273% de las tarifas del gas para la Patagonia.

  • 05/01/2023 • 15:33

En el marco de la celebración de la Audiencia Pública N° 103 convocada por el ENARGAS, Camuzzi solicitó a las autoridades pertinentes los ajustes mínimos y necesarios en la tarifa de distribución para garantizar la sustentabilidad de la operación en los próximos meses.

Como sustento del pedido, según dejó trascender Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, a nuestro medio, explicó que “las facturas que reciben los usuarios de todo el país contemplan 4 componentes, entre ellos la tarifa de distribución, que representa el único ingreso de la distribuidora”, y detalló: “Cuando se analiza el peso de estos componentes en la determinación de la factura final que abonan los usuarios se observa que: El precio del gas, cuyo valor remunera la actividad de las empresas productoras de hidrocarburos, representa el 55% de una factura promedio; que los impuestos son un 30% en promedio; que la tarifa de transporte, que remunera la actividad de las empresas transportistas por trasladar el gas desde las cuencas productoras hasta los centros de consumo, son un 6%; y por último, la tarifa de distribución es un 9%”.

Dentro del análisis y la defensa del significativo pedido de aumento, Camuzzi hizo referencia a la variación que han tenido entre 2017 y 2022, y los distintos indicadores de la economía en contraposición con la tarifa de distribución, “mientras ésta última acumula una variación de 255%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulada una variación de 1022%, el Índice de Variación Salarial (IVS) un 828% y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), una variación superior al 1180%”, explicó.

Con este contexto, la compañía ha pedido que se actualicen las tarifas en un 273% promedio en el caso de Camuzzi Gas del Sur, expresando que “los ajustes solicitados son los mínimos y necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento y realizar las inversiones impostergables para la prestación del servicio en condiciones de seguridad. Estos incrementos no contemplan rentabilidad alguna para la licenciataria”.

El aumento en la tarifa de distribución solicitado implica una variación de menos de $1.000 mensuales para un gran universo de usuarios, en el caso de las provincias del sur al 74% en total.

Por otro lado, dejó en claro en la audiencia que “pese a los significativos atrasos tarifarios y al incumplimiento reiterado del marco regulatorio, la compañía ha logrado brindar un servicio seguro y moderno, operando una enorme infraestructura en condiciones de seguridad”.

“Camuzzi espera que se inicie un sendero de normalización del sector, con tarifas que se sostengan en el tiempo y que permitan, de manera definitiva, planificar un crecimiento sostenido y sustentable del servicio, para que cada vez más usuarios puedan contar con el suministro de gas natural”, finalizó.