Turismo Nacional

Paoletti: "Necesitamos que regrese la actividad”

Hace unos días el presidente de la APAT, Hugo Paoletti, dio una entrevista al programa Campeones de Radio Continental. En el mismo se refirió a la situación por la que atraviesa la categoría. Además confirmó que lsolicitaron al Ministro de Deportes de la Nación la vuelta de la actividad y que todavía no recibieron respuesta alguna. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Que a partir del Coronavirus y, fundamentalmente de la implementación de la cuarentena en nuestro país, la vida cambió, no hay dudas. Que muchos sectores de la sociedad se vieron perjudicados con estos cambios, tampoco. Y por último, que el deporte, competitivo más que nada, también está sufriendo las consecuencias de este ya largo aislamiento, menos aún.

El tema con las disciplinas es que hasta acá fueron pocos los atletas o dirigentes que salieron a alzar la voz. Preguntando, pidiendo o hasta reclamando.

Los días pasan, el año va transcurriendo y, salvo la cuarentena, poco es lo que cambió en el ambiente del deporte.

Las competencias siguen suspendidas y las personas en silencio. Esperando.

En los últimos días, esa aparente y mansa tranquilidad se rompió. Fue con una de las voces de peso de nuestro deporte. Quien salió a hablar fue el presidente de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), Hugo Paoletti. Éste fue entrevistado por periodistas especializados en automovilismo. La entrevista fue emitida a través del programa Campeones, en Radio Continental.

La charla se extendió. Fue más que positiva. Para entender la situación actual de la categoría. Para conocer también más respecto del momento por el que están pasando los pilotos y preparadores del TN. Para poner sobre la mesa de discusión el tema y ver qué es lo que se puede hacer, entre todas las partes, para que nadie sufra consecuencias mayores. Bastante tienen con las que están sufriendo ahora. Y, que según el propio dirigente podrían dejar daños irreparables. “Necesitamos que regrese la actividad porque hay gente que la está pasando mal, y por lo que se ve, va a estar mucho peor. Desde marzo que no estamos teniendo ningún tipo de ingreso y se nos hace muy difícil. A la categoría en sí pero también a los pilotos, los preparadores y a los mecánicos. Hay que empezar a moverse porque si esto se extiende por dos o tres meses más, muchas categorías van a desaparecer. De esto no excluyo al Turismo Nacional. Es duro pero es así. Hoy no hay cadena de pagos, se cortó y todo esto hace que el riesgo sea muy grande”, dijo Paoletti.

Pero lo del Presidente del TN no se queda sólo en palabras. Éste, y su grupo de trabajo, comenzaron hace un tiempo a hacer gestiones pensando en la reanudación del certamen. A propósito de esto, el máximo referente de la categoría, señaló: “Hemos armado nuestro protocolo, hablando con infectólogos y gente especializada, y lo presentamos en el Automóvil Club Argentino. Ésta, a su vez, se comprometió a llevar el mismo al Ministerio de Turismo y Deporte, detallando la gente que trabaja en el Turismo Nacional. La semana pasada le hicimos llegar un escrito al ministro (Matías) Lammens. Fue algo que nos habían pedido a todas las categorías. Después de eso, no hemos tenido ninguna respuesta. Queremos buscar un paliativo, una solución intermedia, para retornar a la actividad. Cada categoría tiene una estructura determinada y cada equipo es una PyME. Son cerca de 80.000 personas, en todo el país, las que viven del automovilismo”.

Si algo caracteriza al TN es que de improvisado, no tiene nada. Por eso, cuando se empezó con el armado del protocolo y las gestiones ante las autoridades gubernamentales para el regreso de la actividad, también se trabajó en cómo hacer esto efectivo. “La idea era comenzar en La Plata, pero a raíz de lo afectada que está el AMBA, tendremos que buscar otra provincia. Hablé con Hugo (Mazzacane) para hacer una carrera en conjunto con el TC. Esto parece contradictorio si lo vemos desde el punto de vista de achicar el número de gente por un tema sanitario, pero no creo que contemos con todos los autos con los que veníamos trabajando. No quiero ser duro pero pienso que no vamos a tener más de sesenta autos como mucho. Y lo mismo le pasará al TC me imagino. Si le buscamos la vuelta, con protocolos, distanciamiento social y cuidados sanitarios acordes, creo que podemos llegar a tener actividad en lo inmediato. Lo nuestro estaría acotado a sábado y domingo, para que haya menos contacto y un día menos de actividad. Por ende, menos gastos”, finalizó Paoletti.

El campeonato

La temporada 2020 del TN arrancó en febrero último. Fue en Bahía Blanca. Al mes siguiente, la categoría se presentó en Villa Mercedes, San Luis. Allí ya con algunos indicios de lo que podía pasar. Vale la pena recordar que esa carrera se disputó a puertas cerradas y con el mínimo necesario de personal para cada equipo. Después, arrancó la cuarentena y se suspendió entonces el campeonato. Dos fechas son las que no se pudieron llevar a cabo del calendario hasta ahora. La de abril en, San Juan, y la de mayo, en Neuquén. Para el próximo 14 de junio estaba prevista la quinta fecha. Carrera que, tal como está la cosa, corre también peligro de suspensión. En los próximos días se sabrá más al respecto.

Del certamen del TN, este año, están participando cinco santacruceños. Dos de éstos están corriendo en la Clase 3. Se trata de Sebastián Gómez, quien volvió al ámbito nacional luego de que se tomara un año, el del 2019, sabático. El otro que está participando del campeonato de la división mayor del TN es Gastón Grasso. Éste dejó la Clase 2, en la que corrió hasta el año pasado, para volver luego de varias temporadas a intentar ser protagonista en la 3.

Por su parte, en la competencia menor del TN están involucrados los hermanos Núñez, Gerónimo y Mateo, y Thiago Martínez.