Carlos Somoza Fitzsimons, 47 años,  Jefe de Distrito VI de AGVP

Panorama Invernal

¿Cómo se está desarrollando el invierno en las rutas y caminos de la provincia de Santa Cruz? Con el ejemplo del 2020, AGVP se preparó en base al acopio en tiempo y forma de materiales para la crudeza de la estación. 650 Agentes viales destinados, a través de 7 Distritos y 6 delegaciones. El rol fundamental de la mujer, en un cambio de rumbo histórico virando desde posiciones administrativas al destino operativo en campo, mediante el arma de la capacitación. Desde Zona Norte, en un extremo de territorio de absoluta belleza, TiempoSur se moviliza a buscar testimonios de viales en acción. Desde Zona Sur, donde se pelean las batallas más álgidas. Y también haciendo pie en la meseta central. Un asterisco importante; Lago Posadas es la única población santacruceña sin acceso por asfalto, y eso causa innumerables inconvenientes, por lo cual el Estado se ha puesto manos a la obra en la cuestión para resolverlo a la brevedad. La licitación por parte de Vialidad Provincial ya está en marcha para cumplir la promesa de la conectividad posadense.

  • 21/07/2021 • 11:30
AGVP trabaja en los caminos para unir la provincia.
AGVP trabaja en los caminos para unir la provincia.

CAPACITACIÓN

Somoza Fitzsimons, jefe de Distrito Perito Moreno, nos cuenta que ‘’comenzamos las capacitaciones de personal femenino en el año 2020, antes de la Pandemia. Cursos sobre manejo de equipos de radio en camionetas y camiones, porque empezaron a ir de acompañantes. A partir de ahí, registramos la capacidad para hacerse  cargo de los puestos fijos, puntualmente el más importante que tenemos en el Distrito, que es el de Bajo Caracoles, con todo lo que ello implica desde logística y mantenimiento, desde lo edilicio hasta el despacho de combustible, pasando por la red de insumos’’.

‘’También dimos la instrucción en primeros Auxilios y RCP, junto al Cuartel de Bomberos de Perito. Para que puedan afrontar situaciones extremas en ruta, como el uso del Desfibrilador. Teórico-Práctico el curso de manejo de Retroexcavadora también para nuestro personal femenino, cinco compañeras recibiendo capacitación a cargo de Josefina Martínez, externa a AGVP. Van dos fines de semana completos de aprendizaje.  Durante treinta días se capacitó a través del Sr. Vargas, de Distrito Gallegos,  el curso para perfeccionamiento de uso en Motoniveladoras. Allí estuvo Marianela Bucci. Dalma Carrizo recibió capacitación en manejo de camiones’’, completa Somoza.

ARTICULACIÓN

¿Cómo se relacionan los Distritos Viales en la articulación territorial con los diversos estamentos del Estado? El caso de Perito.

‘’En Perito Moreno articulamos constantemente, desde el primer día que asumí, con Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería, Policía Provincial, Grupo de Operaciones Rurales, Comisarías, Hospitales (llevamos personal médico, enfermeros e insumos), el Consejo provincial de Educación (llevamos tareas a las estancias) Bomberos, Búsqueda y rescate, intendencias, comisiones de fomento y los distintos jueces de paz. Creemos en un trabajo en conjunto, sin la creación de islas en la gestión,  porque AGVP  aporta un brazo de logística que en el interior se hace notar muchísimo, y aún más, en épocas de Pandemia’’, aporta Somoza Fitzsimons. También hay convenios que se cumplen como el de mantenimiento de calles de ripio y accesos tanto en Perito Moreno como en Los Antiguos y Lago Posadas. Se están construyendo cavas en los basurales de la zona para una mejor distribución en los mismos.

ESCÉNICO

‘’Proyectando a futuro estamos construyendo una ruta desde Lago Posadas, en el Empalme del Río Oro hacia el Cerro San Lorenzo, para que esa ruta se pueda conectar con la localidad chilena de Cochrane. Son 36 kilómetros de una belleza descomunal, el cerro en toda su magnitud, los bosques, glaciares, aguas termales, huemules, cóndores, y toda la belleza de la Reserva Provincial Cerro San Lorenzo. Los lagos que habitan la zona, que se pueden divisar desde la escénica 41, que tiene tres tramos en este sector. Es una enorme responsabilidad por el valor de la naturaleza de esta región. Es importante para nuestra logística el Puesto Fijo Casarini, inaugurado el 3 de diciembre de 2020 en Zoom con la Gobernadora.  Se trabajó mucho en el mantenimiento y mejora de caminos. Mediante convenio con Vialidad Nacional, nos hacemos cargo de la Ruta NACIONAL 40 en nuestro sector, BACHEO, SEÑALIZACIÓN, DESPEJE DE BANQUINA, NIEVE, ETC’’, matiza Somoza. ‘’Agradezco el compromiso  con el trabajo de los 72 viales de mi Distrito, y al presidente de AGVP Gómez Bull, que se acercó en más de diez ocasiones a nuestra zona, con el esfuerzo que ello implica’’, cierra.

La Institución se está modernizando a paso rápido. Las herramientas operativas se encuentran en constante renovación, sumando elementos versátiles y dispositivos tecnológicos adecuados. Las casillas y los trailers suman conectividad de Internet y acceso a la televisión satelital. Las flotas de camionetas y Retros, son de última generación, a pesar de un contexto pandémico que no ayuda demasiado: Las cotizaciones son de valor internacional, material que hay que importar.

ZONA SUR

El jefe del Distrito Gallegos de AGVP, Facundo Casal, consultado por TiempoSur, nos describe la situación de la región, en relación a un invierno de menor magnitud al de 2020: ‘’Esta última semana fue tranquila, estamos cumpliendo con la distribución en tiempo y forma del líquido antihielo. También la aplicación preventiva de arena con sal en distintos sectores. Nos centramos en evitar todo tipo de accidente. La semana anterior tuvimos nieve en la zona de Río Turbio, mina 1. Nevó hasta Puente Blanco y hasta Punta del Monte. La gente está al pie del cañón, respondiendo de excelente manera, con el material humano que es lo mejor de nuestro Ente, y con las herramientas necesarias para salir adelante’’. El de Gallegos es otro Distrito que apuesta a la igualdad, se repiten los casos de mujeres en sectores operativos privados antaño de su presencia. El último en darse a conocer, el de Paola Romina Turquín, vial que animada por el ejemplo de referentes de su género, aprovechó las puertas abiertas para cambiar los tacones administrativos, por botas y borcegos de campaña.

Facundo Casal