Salud

El Coronavirus es pandemia: por qué la declaró la OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud señalaron que hay "consternación" por los casos. Desde el Ministerio de Salud de Argentina indicaron que tiene que ver con la propagación y no con la gravedad.  

  • 11/03/2020 • 20:05
La OMS declaró la enfermedad como pandemia.
La OMS declaró la enfermedad como pandemia.

En horas de la tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19, mayormente conocido como Coronavirus, como una pandemia. Desde la OMS señalaron una fuerte preocupación por la expansión del virus, siendo tomada la medida teniendo en cuenta que ya hay pacientes en 100 países.

La declaración por parte de la OMS corresponde justamente a la circulación del virus sostenida en varios países, no solamente por la peligrosidad del mismo. Un dato a tener en cuenta es que en Argentina este miércoles confirmaron 2 nuevos casos, sumando 21 en total.

 

En América Latina, el avance de la enfermedad puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 14 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 144 personas infectadas en toda Latinoamérica.

 

Hasta el momento, ya provocó la muerte de más de 1.100 personas fuera de China continental, donde el brote ya se cobró más de 3.100 víctimas fatales.