Plaza Once

Panaderos regalarán pan en reclamo por el aumento de materias primas

El “panazo” se realizará este martes a las 11:00. Prevén entregar unos 1000 kilos de panificados y un mate cocido o chocolatada, a quienes se acerquen al lugar. Piden la urgente regulación de precios de los insumos.

  • 02/03/2021 • 08:22
Panazo (foto Mundo Empresarial)
Panazo (foto Mundo Empresarial)

Panaderos de la provincia de Buenos Aires reclamarán este martes la “urgente regulación de los precios de las materias primas e insumos para el sector” con un “panazo” en Plaza Once. La acción de protesta está prevista para las 11:00 y consistirá en regalar unos 1000 kilos de pan y panificados junto a mate cocido o chocolatada, entre quienes se acerquen al lugar.

Al frente de la iniciativa estará el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, y las cámaras de la industria panadera de Ezeiza, Merlo y otras de la provincia de Buenos Aires.

“Necesitamos políticas de Estado que permitan de una vez por todas garantizar que un alimento de primera necesidad como es el pan, pueda estar siempre en la mesa de las familias argentinas, y en especial de los sectores más vulnerables”, explicó Mora, al anunciar la medida de protesta.

 

En diálogo con la agencia NA, sostuvo que la medida de protesta que llevarán a cabo será en reclamo por “el incremento desmedido de los precios de las materias primas, harinas, margarinas y grasas, todos los derivados del aceite”. Piden la intervención del Estado porque entre enero y febrero pasó de $1100 a $2000 la bolsa de harina tipo tres cero; mientras que la caja por 20 kilos de margarina subió de $1250 a $2500. “Se disparó todo y si se baja el consumo vamos a generar una crisis laboral”, cuestionó.

El dirigente explicó que “el panazo consistirá en regalar a las personas que se acerquen, alrededor de mil kilos de pan y productos panificados, con un mate cocido o chocolatada, con el propósito de visibilizar la seria problemática que atraviesa la industria panaderil”.

“Consideramos que como en la pandemia hemos ayudado a comedores y centros de atención de gente con necesidades podemos hacer una protesta solidaria repartiendo una tonelada de pan con mate cocido y chocolatada”, detalló, pero aclaró que “no se trata de una protesta contra el Gobierno, sino de hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de la industria, que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo”.

Por este motivo, en el marco de la protesta, los organizadores esperan la presencia del director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Rafael Klejzer, “para interiorizarlo de la problemática del sector panadero e intentar avanzar en una solución”.

Al igual que con otros productos de la canasta básica de alimentos, el Gobierno negocia la venta de un pan a precios populares cercano a los $80 el kilo, muy por debajo del piso de $120 que se vende en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo es que se comercialice a ese valor por los próximos tres meses.

Justamente es el Ministerio de Desarrollo Productivo el que busca subsidiar la harina que compra el panadero en la mitad del precio, para lograr vender el pan a valores populares en unas 500 bocas de expendio.

Los datos de la protesta

¿Dónde se realizará?

En la plaza Once este martes 2 de marzo, a las 11:00.

¿Qué regalarán?

1000 kilos de pan y productos panificados, con mate cocido o chocolatada.

¿Qué reclaman?

La urgente intervención del Estado en al regulación de precios de materias primas e insumos, fundamentalmente en el costo de la harina.