Última recorrida e inauguración

Panadería APPADI

Todo parece indicar que finalmente APPADI está a pocas semanas de poder poner en funcionamiento la panadería donde capacitará a 10 personas con capacidades diferentes, con vistas a poder incluirlas en el mercado laboral. La próxima semana recorrerán el edificio junto al presidente del IDUV, Daniel Copertari, y antes de fin de mes terminarán de coordinar el inicio de actividades. “Los empresarios se están perdiendo a personas que tienen muchas capacidades”, dijo Rosa Chacón con relación a la falta de inclusión laboral.

Rosa Chacón.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En agosto del 2014, la Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (APPADI) recibía la buena noticia de financiamiento a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por entonces bajo la gestión de la Dra. Alicia Kirchner. El convenio estipulaba aportes para la construcción de la panadería y lavadero que servirían para la preparación de personas con capacidades diferentes que requieran de contención una vez finalizado su proceso educativo formal, momento en el cual sufren la falta de educación y sociabilización. En los inicios del proyecto desde la comisión directiva de APPADI se pudo avanzar en la iniciación de la obra edilicia y la adquisición de maquinarias y herramientas, pero la variación de precios y el aumento de los costos dejó trunca la posibilidad de concluir con el objetivo.

En 2017, tras una reunión con la presidenta la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI), Rosa Chacón, y por pedido de Alicia Kirchner, el entonces presidente del IDUV, Pablo Grasso, acordó la culminación de obra por parte del organismo para una panadería y un lavadero, que generará 10 puestos de trabajo a personas con discapacidad. Hoy, a casi 4 años de aquel compromiso, la titular de APPADI, Rosa Chacón, confirmó a Tiempo FM que el sector de panadería está pronto a culminarse.

En este sentido, comentó que “el año pasado firmamos un convenio con el INSET y el Consejo de Provincial de Educación, para poder comenzar con las capacitaciones”, mientras que el día lunes pasado fueron recibidos por el actual presidente del IDUV, Daniel Copertari, donde “se propuso entregar el edifico ya que no vamos a llevar adelante la inauguración como hubiéramos querido para compartir con todos los actores que han participado de este proyecto. Lamentablemente esta pandemia no nos va a permitir eso, así que haremos una presentación muy acotada para comenzar con la capacitación que tiene un valor muy importante para los jóvenes adultos, ya que los que ingresen para esta capacitación saldrán con certificación”, dijo y amplió: “No será posible contenerlos luego en APPADI porque no tenemos capacidad para todos, pero sí tendrán su certificado como auxiliar o panadero, que acredite su egreso. Le permitiría buscar una alternativa laboral”.

Este día jueves el titular del IDUV y los integrantes de la comisión directiva de la asociación, recorrerán las instalaciones de la panadería para definir los detalles de finalización de la obra, “cosa de una semana, no más”, remarcó Chacón, quien manifestó las buenas expectativas de poder “a fines de este mes, o inicios del otro, dar las capacitaciones porque tenemos muchos jóvenes esperando”. Hay poco más de 20 inscriptos.

“Los empresarios se están perdiendo a personas que tienen muchas capacidades”, remarcó en cuanto a la falta de oferta laboral para jóvenes adultos con capacidades diferentes.