Virtualidad

Países unidos por el canto coral

“El Viento los Convoca” fue el encuentro organizado por la Directora del Coro Aonikenk de nuestra capital y que reunió a coreutas de la provincia y el hermano país de Chile. Fueron más de 100 artistas los que participaron de esta actividad. Por otro lado, vale la pena mencionar que aún no han confirmado si este 2020 se organizará el renombrado encuentro Octubre Coral, aunque sí piensan en capacitaciones para artistas locales.

  • 11/08/2020 • 08:21
Coro Aonikenk (Ilustrativa)
Coro Aonikenk (Ilustrativa)

Este ha sido un año muy difícil para todas las organizaciones y espacios culturales. La suspensión de los eventos presenciales ha limitado la labor de mucha gente relacionada al arte y las presentaciones escénicas, y sobre todo el encuentro y la continuidad de muchos proyectos, aunque mucho otras buscan adaptarse y encontrar alternativas para mantenerse en comunicación, como lo ha sido, a lo largo de estos casi 5 meses, el Coro Aonikenk, el cual no solo ha participado de diversas invitaciones, sino que también ha sido organizador de fructíferos encuentros, justamente como le celebrado el pasado día domingo. “El Viento los Amontona: encuentro virtual coros del sur”. Reunió más de 100 coreutas de la ciudad de Punta Arenas, Las Heras, Río Grande y por supuesto el coro capitalino organizador de la actividad. “Nosotros tenemos una página en YouTube y hemos hecho, desde que empezó esto, varios trabajitos virtuales. Lo que presentamos el domingo fue un encuentro coral que quedó cargado en canal del coro. Estamos haciendo cosas de estas características, ahora en octubre ya confirmamos la participación en un encuentro coral virtual que organizan en Santiago de Chile”. 

En cuanto a lo que sería una nueva edición del Octubre Coral, evento con más de 20 años de continuidad en nuestra ciudad, Agullo manifestó: “No creo que lo hagamos porque ya está muy complicado, pero estamos viendo la posibilidad de avanzar en una capacitación y entrevista con un sonidista de nivel nacional de renombre, también desde la virtualidad”, y explicó: “Nosotros tenemos gente variada de edades, pero la mayoría es grande. Lo que amerita la toma de precauciones. Estos trabajos que estamos haciendo los grabamos cada uno en su celular, en la casa, y después algunos chicos del coro trabajan en la creación del contenido. Trabajamos casi un mes para armar el encuentro del fin de semana y vamos a seguir trabajando porque lo interesante es que la gente siga enganchada. En el encuentro que hicimos ahora último se prendieron más de 100 personas”.

Fabiana Minnicelli, integrante del coro local, agradeció la convocatoria y manifestó que eventos como el realizado “demuestra que ciertamente somos muchos los que la llevamos en la sangre”, y subrayó: “Gracias a la vida que nos permite compartir esta actividad y disfrutarla”.

Carmen Gloria De Cañas expresó: “Sin duda, este año será diferente. Todos los que hemos vivido la experiencia del "Octubre Coral", extrañaremos el compartir el canto que nos une, la hospitalidad de nuestros hermanos Patagones y muchos momentos imborrables”.