Economía en tiempos de Covid

Pago de aguinaldo y paritaria, los desafíos de la post-cuarentena

El ministro Ignacio Perincioli contó cuáles son los trabajos que quedan pendientes en el marco de la salida paulatina de la cuarentena. Préstamos del Fondo Fiduciario serán la clave para el pago de la primera cuota del SAC.

  • 14/06/2020 • 09:57
Ignacio Perincioli.
Ignacio Perincioli.

Sin duda la pandemia y cuarentena por el Coronavirus ha sido uno de los grandes eventos mundiales de las últimas décadas. Tanto sacudió el COVID-19 el mundo que terminó repercutiendo desde China hasta al trabajador público de Santa Cruz. Además del sistema sanitario, se sacudió la situación financiera en todo el globo. En la Provincia quedaron cuestiones pendientes como la negociación con los sindicatos de la administración pública y mientras de a poco se va normalizando –en la medida que se puede- la situación, se abre la ventana para el pago del aguinaldo. Ambos temas asoman en una Santa Cruz post-pandemia y vuelven a una agenda más común fuera de la situación extraordinaria de los últimos tres meses.

El ministro de Economía Ignacio Perincioli estuvo esta semana en el piso de Tiempo FM, donde detalló en qué punto está parado hoy el distrito.

“Estamos tramitando el Fondo Fiduciario. Estamos buscando eso y estimamos que vamos a tener respuesta para firmar el convenio con el Gobierno nacional, en base a eso tener previsión de fecha y asistencia en las mismas condiciones con los municipios, para que puedan hacer frente a los aguinaldos” dijo Perincioli en diálogo con Tiempo FM.

Una vez lleguen las cuotas del Fondo, se podrá realizar lo propio para enviarlo a las localidades y que los jefes comunales puedan hacer frente al pago en cada municipio.

“Algunos ya tienen los fondos y lo harán antes, bienvenido sea.

Donde tengamos la certidumbre de contar con los fondos podremos hablar de fechas”, estimó el funcionario provincial.

 

A principios de año habían comenzado las mesas paritarias con los gremios de la administración central. Las negociaciones pasaban además de lo salarial, por cuestiones laborales. Una vez que se desató la pandemia en Argentina, con la posterior declaración de la cuarentena, todo quedó frenado. Promediando el año, los gremios comienzan a exigir una vez más poder sentarse a renegociar porcentajes. El número que podría llevar provincia a la mesa todavía se desconoce, teniendo en cuenta las pérdidas que hubo durante estos meses.

“Paritarias queremos ver, estamos charlando. La paritaria central tendrá este mes una reunión, retomando charlas que se tenían. Se paró todo con la crisis, la pandemia y la cuarentena”.

Con una economía dependiente en gran parte del grueso de los trabajadores estatales y jubilados, el pago del aguinaldo y la mejora salarial a los estatales repercute también en el sector privado.

“Acá el comercio de la ciudad siempre está esperando que cobren los empleados públicos y los jubilados. Si se paga el aguinaldo es más dinero en circulación y ayudará a reactivar el comercio” señaló Perincioli.

“Esperamos poder resolver, tenemos que ver cómo viene el mes de mayo. Ingresaron mil millones de pesos menos entre la baja de regalías y ASIP.

Ver cuánto nos dan del Fondo Fiduciario y de ahí poder charlar con los gremios”, sentenció.

 

Nueva normalidad

A nivel provincial muchos de los municipios ya comenzaron con las habilitaciones comerciales y a intentar retomar una nueva normalidad, tomando los recaudos sanitarios necesarios para mantener la situación epidemiológica. Luego del duro golpe económico, se buscará compensar en la medida que se pueda. Desde el Estado se aportó con programas como la Asignación de Emergencia o las ayudas financieras para el pago de salarios en los privados.

“Cuando pensábamos que venía tranquilo el año apareció el Coronavirus.

El gran desafío es atender a esas actividades que no pueden volver y posiblemente sea así por un tiempo más. Los jardines maternales, los peloteros, agencias de viaje u hoteles. En eso estamos trabajando en conjunto con Producción para ver qué cuestiones podemos atacar para ayudarlos” indicó Perincioli.

“En la emergencia hubo montón de líneas que largaron, como el ATP. Hay un interrogante de cuándo va a pasar esto, si bien estamos con más actividad”, sostuvo.

 

Barril criollo

A finales de mayo, el Gobierno nacional publicó el decreto que establece un precio sostén del barril de petróleo a US$45. Esto significa que las refinerías que operan las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy deberán comprar el barril a ese precio a las productoras -YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol, Tecpetrol, Shell, Exxon, entre otras-. Este valor es mayor a la cotización internacional, que está en torno a los US$35, y que hasta ayer se tomaba como referencia en el mercado doméstico.

“El barril salió el 19 de mayo. Lo que dice es que las refinadoras tienen que comprar el petróleo a las productoras a 45 y por lo tanto deben pagar las regalías a provincias con ese precio.

 

Autónomos y monotributistas

Una de las soluciones que brindó el Gobierno Nacional y Provincial tiene que ver con las ayudas económicas. Perincioli explicó que es algo que venia planteando la Gobernadora, la tasa 0 para autónomos y monotributistas. el informal no puede acceder a estas líneas porque está fuera del sistema”, explicó sobre el tema Perincioli.

 

Hacia el futuro

Con la pandemia, la tecnología ha tomado gran valor en cuanto a las comunicaciones. Las reuniones entre el Gobierno provincial y el nacional se realizaron a través de la plataforma Zoom en muchos casos.

“Todas las reuniones ahora son virtuales. En muchas de las gestiones se dificulta el día a día.

Todo lo que sea virtual se podrá seguir utilizando”, adelantó.

Asimismo, señaló que desde el Estado provincial se avanza en la modernización del mismo a futuro.

“Con la Jefatura de Gabinete está la Secretaría de Modernización, que venía a trabajar todos estos temas, digitalización de expedientes y formas, como mesas de entrada. La pandemia nos demoró en muchas cosas, pero estaba previsto empezar antes con todo esto”, cerró.