Santa Cruz

Padres reclaman un edificio para una escuela que fue creada en 2019

Se trata de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre. La Comisión de Padres solicita primero el terreno, que iba a entregar el Municipio y luego la construcción de un espacio ya que los más de 100 alumnos comparten espacio con el Colegio 67.

  • 18/10/2021 • 12:17
Reunión de padres con Gojan, director Provincial de Educación Técnica.
Reunión de padres con Gojan, director Provincial de Educación Técnica.

La Resolución 264 del Consejo Provincial de Educción firmada en febrero de 2019, creó la Escuela Industrial en Procesos Energéticos emplazada en la ciudad de Río Gallegos, con sedes en las localidades de Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y 28 de Noviembre, según señala el Artículo 1 del instrumento legal.

Pero desde esa fecha, reclaman la Comisión de Padres que no han podido contar con un espacio propio para el dictado de las clases de 100 alumnos de la Cuenca.

Los estudiantes, de 1er. a 3er años cursan en el Colegio 67, pero antes lo hacían en el Colegio 12.

Previo al pedido de un edificio, algo que fue comunicado el pasado 9 de agosto, en una reunión con Rodrigo Gojan, director Provincial de Educación Técnica, los padres esperan momentáneamente  utilizar la instalación del aeropuerto para las clases.

El reclamo original también alcanza al Municipio de 28 de Noviembre, sucede que el intendente Fernando Españón se había comprometido en otorgar un terreno para la construcción del establecimiento educativo, pero a la fecha no hay ningún papel que le otorgue la propiedad de la tierra.

La escuela está, porque se creó en 2019, pero no el edificio y mientras tanto los chicos estuvieron estos años  primero en el Colegio 12  y luego en el Colegio 67”, dijo a TiempoSur Manuel Medel, integrante de la Comisión de Padres de EIPE.

Medel recordó que el Jefe comunal “supuestamente” iba a entregarles un terreno, aunque “todo fue verbalmente y eso fue público”. “Se hizo pública la mensura, pero nosotros exigimos los documentos que digan que el terreno es para EIPE”, remarcó.

En el encuentro que mantuvieron con Gojan, quedó expuesto en el acta que el edifico podría construirse con fondos provinciales y/o nacionales, pero que también el funcionario había mantenido reunión con Españón y llegaron a un acuerdo por la tierra.

Queremos los papeles del terreno que nos dijeron; y también que el Gobierno nos ceda el CIC para que provisoriamente tengan clases normales como exige el CPE, porque ellos siguen en el Colegio 67”, precisó. (Como se mencionó anteriormente, otra opción que analizaban era el uso de las instalaciones del aeropuerto).

Para incorporar los alumnos a la clase presencial sumaron un aula dentro de una biblioteca.

Necesitamos también el presupuesto para el proyecto del edificio. Gojan nos dijo que no había problemas pero cómo vamos a tener un proyecto si no tenemos realmente otorgado el terreno”, marcó y sostuvo que “si bien otros colegios pasaron por lo mismo, no es lo que corresponde, porque se vulneran todos los derechos del niño en todo sentido porque no reciben una educación integral”.

Compartir instalación con otro colegio, conlleva que existan dos protocolos sanitarios en un mismo espacio en un contexto de pandemia. Es decir, las clases se dictan con dos burbujas y para las materias prácticas utilizan los talleres de los galpones del Municipio.

“Esto es incoherente y es una falta de responsabilidad total, porque tanto el Municipio como la provincia deberían otorgar la tierra y arrancar con el proyecto, porque ambos van de la mano”, insistió el padre.

Medel contó que el proyecto “original” fue cuestionado, ya que el plano no incluía ni patio ni talleres. “Es parecido al plano del Colegio 12, sin el patio y creo que es el mismo que inauguraron además en la escuela de Dufour”, opinó.

Una de las medidas que realizan es la recolección de firmas para luego ser entregadas a la Gobernadora.

“Para nosotros es importante así los chicos no siguen en aulas prestadas. Además hablamos de una Escuela Técnica, y es un panorama más amplio en cuanto a educación”, resaltó.

 

La Resolución

La Resolución 264 que incluía el detalle de horas cátedras, dispuso:

ARTÍCULO 1: CREAR la Escuela Industrial en Procesos Energéticos emplazada en la ciudad de Río Gallegos, con sedes en las localidades de Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y 28 de Noviembre, a partir del ciclo lectivo 2019, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.-

ARTÍCULO 2°: APROBAR la Planta Orgánica funcional que como Anexo I forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- IMPLEMENTAR en forma gradual el Plan de Estudios correspondiente según estipulado por Resolución N° 2580/17.

ARTÍCULO 4: INSTRUIR a la Junta de Clasificación de Educación Secundaria para que proceda a un llamado especial a efectos de inscribir para la cobertura de cargos y/u horas cátedras según detalle que figura en el Anexo II, que forma parte integrante de la presente.