Info General

Río Gallegos

Padre Olivieri: Sin acuerdo por el terreno

Mientras los vecinos insisten en que el predio debe ser utilizado como espacio verde, el comprador quiere hacer valer el derecho a la propiedad privada. Piden intervención del Municipio.

  • 15/12/2020 • 08:00
El predio del barrio Padre Olivieri de Río Gallegos sigue en disputa.
El predio del barrio Padre Olivieri de Río Gallegos sigue en disputa.

Desde hace semanas, la ciudad de Río Gallegos atraviesa un conflicto en el barrio Padre Olivieri, por una disputa entre vecinos por un terreno. Sucede que un particular adquirió el predio comprándoselo a un gremio. El problema recayó cuando al ir al lugar, se encontró con que los vecinos del barrio habían utilizado el mismo como una cancha y un parque. En las últimas jornadas, el propietario del mismo había querido ir a llevar tierra para empezar con su obra particular, encontrándose con los pequeños y vecinos que impedían el paso del camión.

Mario, uno de los vecinos del lugar, indicó a TiempoSur en el lugar que es una problemática de larga data. "Tiene que estar presente el Estado municipal. Tuvimos una reunión con el intendente Pablo Grasso, pero nos dijo que era una propiedad privada", manifestó.

"Éste es un espacio público y queremos que no sea loteado. Pero lamentablemente se suscita esta clase de encuentros con los nuevos dueños. Nosotros somos vecinos que peleamos por el espacio verde para los chicos. No tenemos otro lugar", enfatizó.

"Las autoridades tienen que ser más sensibles, necesitamos el lugar público".

Señalan asimismo que desde hace tiempo el lugar está siendo utilizado por los más chicos para recrearse, siendo el único lugar que queda actualmente en el sector que no haya sido loteado.

Se resguardan en una ordenanza municipal que señala que a la hora de planificar un barrio, se debe destinar un 10% a la utilización de parques. Para poner un ejemplo, la mayoría de los barrios en Río Gallegos tienen un espacio dedicado al parque del lugar, algo que buscan que se pueda mantener en el Padre Olivieri.

 

En el Concejo

La semana pasada, los vecinos estuvieron presentes en la última sesión del Concejo Deliberante, donde les pidieron a los concejales que intercedan en este conflicto. De todas maneras, la postura que mantienen las autoridades es que se encuentran en una situación difícil, ya que se trata de una compra-venta que se realizó entre terceros y deben respetar el derecho a la propiedad privada.

Desde el Municipio tuvieron que revisar todos los expedientes para ver la propiedad del predio, a fin de ver que ese lugar no haya sido asignado con anterioridad a la creación del parque.

Lo cierto es que en medio quedaron tanto los más chicos como el comprador que realizó de buena fe la inversión en el terreno.

 

Reunión

Días atrás el concejal Leonardo Roquel mantuvo un encuentro con un grupo de vecinos que habitan este populoso sector de la ciudad, para conversar y analizar la problemática que los está aquejando y preocupando, vinculada a la venta por parte de un privado de un terreno del sector que por Ordenanza Municipal fue destinado oportunamente a espacio público, área verde y zona de esparcimiento.

Luego de visitar el barrio y recorrer el terreno que es objeto del reclamo expresado por los vecinos, el concejal Roquel señaló: “Pude conversar con ellos y escuchar su pedido y demanda, tras lo cual me comprometí con las familias del lugar a ser el nexo entre las partes para buscar y gestionar una solución concreta al pedido que están formulando, elevando esta inquietud mediante la presentación y denuncia que corresponda a las autoridades pertinentes, para procurar lograr lo antes posible una solución definitiva que lleve tranquilidad y seguridad a los contribuyentes, pero sobre todo a los niños que utilizan este espacio como área de juegos y recreación”.

Temas