Pandemia en Río Gallegos

Pacientes con recuperaciones largas y la necesidad del seguimiento post COVID

La capital se mantiene con más de mil casos activos de Coronavirus. En el Hospital hay 16 pacientes en terapia. Algunos de ellos tienen más de veinte días internados. Si bien hay baja en casos nuevos, las altas se mantienen mínimas.

  • 14/07/2021 • 08:30
Hay pacientes con 60 días de recuperación.
Hay pacientes con 60 días de recuperación.

La ciudad de Río Gallegos transita la segunda ola de Coronavirus con una importante baja en la cantidad de casos diarios. Según informó ayer el Ministerio de Salud a través del parte diario, este martes se registraron apenas 7 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad, estando la capital santacruceña entre las que menos pacientes nuevos registran. De todas maneras, los profesionales. En contraparte, Río Gallegos se mantiene como la ciudad con mayor cantidad de casos activos, concentrando 1005 en total.

De todas formas, un dato que preocupa a los médicos tiene que ver con los pacientes que necesitan una recuperación prolongada, que deben estar internados por varias semanas principalmente en el Hospital Regional de la ciudad. Esto planteó la necesidad de contar con una unidad de acompañamiento terapéutico para aquellas personas que han transitado por la enfermedad y que tienen una recuperación lenta. Para esto se encuentra en Cámara de Diputados que crea la unidad de acompañamiento post COVID (ver más adelante).

“La gente que necesita asistencia o puntualmente internados es un número alto, porque es gente que cursa la enfermedad con más de 20 o 60 días internados. Un paciente que necesita terapia intensiva, al menos una semana estará. Si tiene complicaciones entre 15-30 días”, indicaron. En una habitación común lleva días internado. Hay una etapa de rehabilitación”, dijeron fuentes de Terapia Intensiva del HRRG en diálogo con TiempoSur.

“Si contamos solamente las del hospital, hablamos en un 80%, 16 pacientes en terapia, derivados COVID, 3 pacientes con otras patologías. Tuvimos una baja en sala común la semana pasada, esta semana empezó a subir de nuevo”, remarcaron.

 

Acompañamiento

Rocío García, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, a fin de crear una unidad de tratamiento post COVID. El objetivo es brindar un seguimiento a aquellos pacientes recuperados que puedan llegar a presentar complicaciones una vez que han superado el virus. El proyecto fue presentado en la última sesión de la Legislatura provincial y deberá conseguir despacho favorable previo a su aprobación en el recinto.

La fundamentación de este proyecto hace referencia a la necesidad de que los pacientes puedan realizar un seguimiento de salud, posterior al alta de COVID-19. Cada vez se conocen más advertencias sobre las secuelas que puede dejar esta enfermedad, como complicaciones respiratorias, cardíacas, gástricas, cutáneas, sistema nervioso, óseas y musculoesqueléticas, hepáticas, oftalmológicas y también endocrinológicas.

“Utilizando la tecnología que es buena, con exámenes complementarios y radiografías de control se pueden hacer las consultas más allá de la parte de kinesiología, que se necesita una presencia para este tratamiento. Trabajarlo con profesionales nacionales. Hay pocos neumonólogos en la provincia, poder hacerlo de manera virtual esos seguimientos con la telemedicina, que se usa mucho”, enfatizó la Diputada.

El proyecto además incorpora la conformación de un equipo integrado por profesionales médicos de las especialidades: Cardiología, medicina clínica, kinesiología, enfermería, traumatología, ginecología, nefrología e infectología, nutrición, destinado al abordaje multidisciplinario de los pacientes post COVID-19, que deberá establecer un protocolo de seguimiento y tratamiento del paciente post COVID-19 que se definirá en 2 (dos) niveles:

 

Nivel 1: Para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de sala.

Nivel 2: Ambulatorios con complicación leve del 80%.

Entre los estudios que se deberán solicitar, están los laboratorios y los diagnósticos por imágenes: Radiografías y Tomografía Axial Computada (TAC), Ecodoppler vascular, ecografías.