YPF

Pablo González: “La única posibilidad que tiene YPF de hacer caja es en el surtidor”

El presidente de YPF, Pablo González, ayer a la mañana fue entrevistado por Tiempo FM , momento en que comentó cómo encontró la empresa cuando asumió.

  • 10/09/2021 • 08:20
Pablo González pasó por los estudios de Tiempo FM.
Pablo González pasó por los estudios de Tiempo FM.

Pablo González dijo que durante la gestión de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía del ex presidente Mauricio Macri cayó la inversión durante los cuatro años de manera ostensible, con un 8% de caída en la producción del gas y 10% del petróleo. Afirmó que en aquel momento hubo una política nacional que buscaba inmovilizar a YPF, dejarlo como un gigante dormido para hacer crecer a las demás, según él, esa fue una política energética que le hizo mucho daño a la Argentina. Y en diciembre desde la operadora se empezaron a planificar varias acciones, entre las más resonantes, el retomar el trabajo con las provincias productoras y los sindicatos.

Las subas

Los aumentos de combustibles fueron de punta a punta -enero a diciembre- muy por debajo de la inflación, mencionó, y si bien las críticas no escasearon, esta acción se adoptó para tener el flujo necesario para hacer inversiones. “La única posibilidad que tiene YPF de hacer caja es en el surtidor. Hoy no exporta como hacen los demás y absorbe los aumentos”, expuso, sosteniendo que esto responde a la obligación de generar el flujo de hidrocarburos que garantice el Plan Gas, por un lado, y también abastecer a las 1600 estaciones de servicio que hay en el país.

La actividad industrial está creciendo, manifestó, por lo que espera que el Presidente eleve la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas: “Estamos charlando con la Gobernadora un acuerdo para levantar la productividad y en eso debemos trabajar con el sindicato también”, dijo, remarcando que la única forma de crear empleo es estar en conjunto.

Consultado sobre su relación con el titular del Sindicato de Petroleros Privados, González expresó que tiene una relación de años con Claudio Vidal y la política no tiene nada que ver, por lo que esperará que pase su periodo electoralista para sentarse a charlar.

 

El peronómetro

Como ex funcionario santacruceño, Pablo González tuvo –y tiene- estrecha relación con las históricas figuras políticas de la Provincia, y uno de estos es el cuestionado diputado nacional del Frente de Todos, Juan Vázquez, quien despotricó por el armado de la lista oficialista para las PASO. “Juan es muy sincero y dice lo que piensa. No tengo ninguna duda que está acompañando la lista”, consideró, además de indicar que el legislador tiene todo el derecho de discrepar. Sobre este punto remarcó que a su modo de ver, tener un medidor ideológico para analizar a la gente no le parece que sea el método. Se limitó a considerar que el armado de la Lista que encabeza Gustavo “Kaky” González es federal.

 

Un petrolero ambientalista

El presidente de la operadora resaltó cómo se trabaja el no convencional. Expuso que toda actividad de desarrollo económico contamina y es un tema que a él particularmente le interesa y lo moviliza, por lo cual destacó que desarrollar proyectos para compensar la contaminación es el camino hacia dónde hay que ir.

No escapando de ser dueño de una peculiaridad por autodenominarse amante del medio ambiente siendo el presidente de una petrolera, González reiteró que hay mucho trabajo que se puede hacer y la actividad y el cuidado del medio ambiente pueden convivir. Eso, indicó, es como la energía que será sustituida poco a poco por la energía limpia. Tardará en llegar esto a la Argentina, pero es un tema que ya interpela al Gobierno nacional, siendo prueba de esto la venidera presencia del presidente, Alberto Fernández, en la cumbre del cambio climático que se desarrollará en Escocia a fines de octubre.