Presidente de YPF

Pablo González: “La idea es producir cada vez más”

Pablo González se encuentra visiblemente emocionado. Un hombre puede cambiar muchas cosas, pero no puede cambiar de pasión. En este caso en particular Presidente de YPF, la mayor empresa argentina y una de las más importantes de Latinoamérica, pero al fin y al cabo, un vecino más de su ciudad.

  • 25/03/2021 • 08:00
Pablo González, Presidente de YPF (Foto: Cristian Robledo)
Pablo González, Presidente de YPF (Foto: Cristian Robledo)

El trabajo social de décadas marca su trayectoria, su cercanía a la gente y al santacruceño de a pie. Por eso es un hombre feliz colaborando en el CAF Vittorio Gotti, barrio San Benito, sito en calles 34 y 7. Como un referente más, como en el medio del peor momento de la cuarentena, acercando contención, ropa y alimentos a los pobladores del populoso apéndice riogalleguense. En invierno el café no cerró sus puertas, y ahora se prepara con gran cantidad de voluntarios (su enorme mayoría anónimos) para seguir al pie del cañón.

Pablo González está sensible, un asunto familiar no menor, lo tiene así. Pero la responsabilidad encomendada es enorme. Se hace un tiempo entre los saludos de militantes y la preparación de las viandas, para atender sobre horas del mediodía del miércoles 24 de marzo los requerimientos de Multimedio Tiempo. A horas de viajar a Buenos Aires, las que siguen son sus definiciones.

 

Renegociación de deuda de YPF

“Tuvo un 60 por ciento de aceptación, lo cual da un poco de aire. La renegociación surge en relación a la necesidad de una resolución del Banco Central, la 1053, que establecía que las empresas privadas tenían que renegociar el 60 por ciento de la deuda y el resto lo podían pagar en dólares. YPF tenía dos vencimientos por dos mil millones de dólares, uno al 2020 y otro al 2021, después tenía tres bonos más largos, al 2026, 2029 y 2033. Recién termino de comunicarme con el CEO de la empresa, Sergio Affronti, estuvimos charlando un poco la agenda de mañana donde hay varios temas, la ley de Promoción, el tema del ICL que es una ley que nosotros anunciamos que el presidente Alberto Fernández nos había dicho que la iba a reformar porque durante el macrismo cambió, está siguiendo el IPC y eso está pegando mucho en los precios, porque en realidad los precios de los combustibles tienen un componente del 40 por ciento de impuestos, entonces, por eso está esta discusión de los Bios, que está justamente en la cámara, por eso esta discusión de los ICL; lo que está buscando es que la presión que están teniendo las tarifas, los precios en función del aumento del crudo a nivel internacional, que no es el caso de YPF que tiene el 55 por ciento del mercado, el otro 45 por ciento importa.

Hoy el petróleo bajó un poco, pero todavía es un precio alto y se encuentra presionando los precios, así que esa es la agenda de trabajo de lo que se viene, una Ley de Promoción de Inversiones, que Alberto anunció el 1 de marzo, en la cual estamos ayudando a redactar la norma, con el Secretario de Energía que tiene a su cargo la misma, para poder anunciar las inversiones que avisamos que íbamos a hacer”.

 

Inversiones

“En la provincia logramos aumentarlas, en el mes de diciembre las inversiones previstas en materia de convencional eran de 180 millones de dólares, terminó en 300. Como se había arrancado en 150, se aumentó un 100  ciento. Se logró que el Sindicato acompañe en la presentación, si hay algún otro resultado mejor seguir levantando la actividad. Hacía muchos años que Santa Cruz no aumentaba equipos de perforación, la última vez fue en 2015, donde había 16 equipos, terminamos con dos, y ahora vamos a tener cuatro. De esos 16 con la política energética de Aranguren bajó a ocho, en un año, después fue bajando a cuatro, a dos y nos íbamos a quedar sin nada. Más las dos plantas de polímeros, otros 50 millones de dólares, eso va a servir para reactivar, sé que no es lo óptimo, no es lo ideal, pero el Sindicato está conforme con este primer paso que hemos dado, lo mismo que en la provincia de Chubut y en Neuquén la mayor inversión está en Vaca Muerta, en Agnelo, en Loma Campana, Argentina tiene la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta de petróleo no convencional, estos temblores que ha tenido YPF durante este tiempo creo que se va a reacomodar de a poco”.

 

Precios

“Estamos tratando de evitar que impacte 100 x 100 en los precios que paga la gente, o que aumente dos veces más y no aumente en todo el año, había un sendero de aumento de acá hasta fin de año ya planificado que lo hemos modificado charlándolo con el Presidente y el Ministro de Economía; este sendero se tomaba en base a el precio del barril internacional, del ICL, de la propia devaluación, por lo cual ibas a tener aumentos cada dos semanas. YPF necesita tener los activos para poder invertir todo el año, si no vamos a tener que bajar la actividad. Esto fue charlado con los gobernadores, la oferta se regularizó, la gente va a ser un gran esfuerzo, pero creemos que cuando la economía empieza e mejorar, se necesita energía para crecer, esas son las inversiones que se tienen que hacer.

El ministro Guzmán cree que van a mejorar los números y que la inflación va a bajar al 2 por ciento a partir de abril o mayo, esperemos que sea así, vamos a hacer un esfuerzo ahora y el compromiso con la gente es no aumentar más”.

 

La empresa

“Un lugar diferente. Es un desafío muy distinto a todo lo que venía afrontando. Una empresa que cotiza un 49 por ciento en la Bolsa, una sociedad anónima, que tiene un valor bursátil que no se comparece con el valor real de la empresa. Yo le preguntaba al financiero de YPF ¿Cuánto vale YPF? No vale los 2400 millones que cotiza en la bolsa de Nueva York. Eso viene a cuento de artículos que salieron en varios diarios que decían que Cristina le había hecho un favor a Repsol, fíjense qué favor les habrá hecho que tenemos la segunda reserva del mundo en Vaca Muerta, YPF tiene 1600 estaciones de servicio, 1500 camiones, casi 4000 kilómetros de oleoducto, YPF Agro, Profértil, YPF Luz, una diversidad de actividades invaluables y lo más importante que tiene reservas y futuro”.

 

Qué empresa tomaron

“Aranguren tenía una visión de refinador, él era CEO de la Shell. Y Miguel Gutiérrez estuvo en el JP Morgan, no sé cuál era su especialidad, no sé qué contraste hacen los medios conmigo. Con Aranguren la deuda no creció mucho pero la empresa se planchó, esa era la mirada de Aranguren como refinador sobre el sector, el buscaba importar combustible barato para vender nafta cara, por eso Argentina volvió a importar muchísimo petróleo y la inversión cayó. Yo soy una persona que viene de las provincias, que conoce los yacimientos. Me ha tocado llevar adelante las negociaciones con las petroleras. Fijate que vine a Los Perales un día antes para charlar con todos los intendentes de la región. Tenemos una fuerte mirada hacia la producción y la inversión, creo que es la principal diferencia con la mirada de la Alianza Cambiemos, que volvió con Aranguren YPF una empresa canjeadora de bonos. En función de la Ley de Inversión pueden llegar muchos recursos porque tienen ventajas comparativas. Más allá de los ataques de algunos medios, a mí me designó el Presidente de la Nación al cual conozco hace 20 años y me une una relación de gran afecto. No es que entró alguien de Cristina y salió alguien de Alberto, quiero que eso quede claro, es obvio que la Vicepresidenta está de acuerdo, pero somos un Frente”.

 

Gran obra por delante

“El gasoducto que va de Vaca Muerta a Brasil, tiene también una parte nacional importante abasteciendo provincia de Buenos Aires, se tiene que buscar la forma de buscar inversiones para transportar la segunda reserva mundial, hay frentes de créditos avanzado con China. En la cuenca del Golfo San Jorge a través de la recuperación secundaria y terciaria y los polímeros, vamos a buscar tener más actividad”.

 

CGC

“Ha hecho un muy buen trabajo, con seriedad han cumplido, el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural es muy bueno".