Lucha contra el Coronavirus

Pablo Bonhevi (CEMIC) "No hay que confiar en que la vacuna hoy interrumpe la transmisión"

El Dr. Pablo Bonvehi, director científico de Fundación Vacunar y médico infectólogo, habló sobre la segunda ola de contagios por COVID-19 y la importancia de mantener las medidas preventivas, pese a la vacunación. Asimismo, hizo referencia a la decisión de diferir la segunda dosis de las vacunas en el marco de la situación epidemiológica actual.

  • 30/03/2021 • 07:45
El Dr. Pablo Bonvehi, director científico de Fundación Vacunar y médico infectólogo, habló sobre la segunda ola de contagios por COVID-19.
El Dr. Pablo Bonvehi, director científico de Fundación Vacunar y médico infectólogo, habló sobre la segunda ola de contagios por COVID-19.

El jefe de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones “Dr. Norberto Quirno” (CEMIC), Pablo Bonhevi, explicó la importancia de continuar con los cuidados preventivos ante la segunda ola de Coronavirus que se vive en el país y la relación con el incremento de casos a nivel nacional.

De la misma manera, explicó los motivos de la decisión de diferir la segunda dosis de las vacunas y cómo continúa el esquema vacunatorio.

En principio, explicó que a nivel nacional se percibe un incremento de casos en algunos distritos del país, sobre todo en el área Metropolitana de Buenos Aires donde el número de contagios aumentó de forma sostenida en las últimas semanas.

“Sumado a la situación de países que nos rodean hacen esperar que el número de casos siga en aumento y que requiera medidas adicionales para tratar de enlentecer ese incremento de contagios y, al mismo tiempo, generar tiempo para ir vacunando a las personas que tienen mayor riesgo de complicación”, describió el especialista.

Sostuvo que todas las medidas tomadas “están dirigidas a eso y, en paralelo, las restricciones de viaje están también dirigidas a enlentecer el ingreso de estas variantes del virus, que son más agresivas y más transmisibles”.

Bonhevi marcó que la llegada del invierno y las consecuentes bajas temperaturas presentan el contexto propicio para no realizar actividades al aire libre y trasladarlos a ambientes cerrados, algo que, sostuvo, “contribuye a la transmisión del virus”. En esta línea, resaltó la importancia de “tratar de hacerlas al aire libre, postergarlas o hacerlas a distancia, para disminuir los contagios”.

En relación a las vacunas diferidas en su segunda dosis, el especialista indicó que, actualmente, “estamos en un escenario donde la provisión de vacunas a nivel global, no solo Argentina, está por debajo de lo esperado, entonces no tenemos las dosis que esperaríamos tener, al mismo tiempo está aumentando el número de casos y eso se ve reflejado en mayores hospitalizaciones y personas fallecidas”.

 

85%

El profesional de la salud recordó que el 85% de los contagiados es gente joven, pero el 85% de los fallecimientos responde a gente de mayor edad. “Entonces hay que concentrar todos los esfuerzos en tratar de vacunar lo antes posible a la gente de edad mayor o a los menores con factores de riesgo”, remarcó.

Para esto, continuó, “necesitamos maximizar el uso de las vacunas, esto significa que con una dosis la vacuna demostró una eficacia muy razonable y postergando la segunda dosis -no dejándola de administrar porque eso es lo que nos va a dar inmunidad a más largo plazo- pero sí postergándola por un periodo de 12 semanas, se espera que la mayoría de la población esté protegida y, sobre todo, podamos administrar más dosis a los grupos de mayor riesgo de forma más rápida”.

Siguiendo esta línea, Bonhevi señaló que existen “distintos elementos de comprobación científica que permiten que esta estrategia pueda ser tomada de forma razonable y está muy claro que lo mejor es diferir la segunda dosis de 12 semanas”.

Asimismo, el especialista sostuvo que es fundamental “mantener las medidas” y explicó: “El objetivo de la vacunación es disminuir el impacto de la enfermedad en las personas de mayor riesgo, pero esto no va a disminuir de ninguna forma la transmisión de la enfermedad. Vamos a seguir teniendo muchos casos, si uno piensa que vacunando a la población de riesgo van a disminuir los casos y no se toman medidas vamos a tener un problema, que es tener más contagios”.

Finalmente, Bonhevi recomendó: “No confiar en que la vacuna hoy interrumpe la transmisión porque para eso hay que vacunar a toda la población y eso, por ahora, no va a ocurrir así que hay que seguir con las medidas de prevención y cumplirlas al máximo posible porque estamos ante un incremento en el número de casos”.