Ajedrez

Otro triunfo para Campeón

Se jugó una nueva edición, la número 25, del Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes. Fue la semana pasada, a través de la plataforma lichess.org y con la participación de casi 30 jugadores. Ganó un viejo conocido del certamen y también del ajedrez riogalleguense. El que se impuso fue Matías Campeón. Segundo fue otro capitalino, Ariel Santamaría. Para no ser menos, la medalla de bronce también se quedó en nuestra ciudad y en poder de Francisco Villamayor. La de Campeón fue la tercera victoria en este certamen. Es el más ganador entre los santacruceños.

El jugador de la UTN es ahora el local con más títulos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes, certamen este organizado y fiscalizado por el árbitro regional FADA y miembro de la ADAR Leandro Fernández, volvió a escena. Lo hizo hace unos días y por vigésima quinta vez en lo que va de su existencia. Vale la pena recordar que el mismo comenzó a jugarse el año pasado, en los primeros meses de lo que fue la larga y dura cuarentena anti COVID-19 en nuestro país. Desde entonces, el evento se llevó a cabo durante todas las semanas en continuado. Se dio así hasta el último diciembre, cuando el organizador decidió hacer un alto en la competencia. Pasadas las fiestas de fin de año, se retomó la actividad. Fue con casi la misma participación de la pasada temporada, en cuanto a cantidad y calidad de los jugadores, y siempre a través de la plataforma lichess.org.

Virtualmente volvieron a encontrarse el pasado viernes los ya clásicos animadores de este certamen. También lo hicieron otros nuevos ajedrecistas, que le aportaron mucho y bueno al juego.

Poco más de una hora fue lo que duró la acción. En ese tiempo, Matías Campeón fue el que más puntos cosechó. Producto de esto, entonces, el representante de la UTN y la ADAR se quedó con el título. Fue el tercero desde que el riogalleguense está participando en dicha competencia. La nueva conquista le permitió a Campeón convertirse en el santacruceño con mayor cantidad de títulos en este certamen. De esta manera, achicó la diferencia con el que hasta acá más veces ganó. Éste, Maximiliano Román. El oriundo de Luján tiene, nada más y nada menos, que cinco títulos en su haber.

 

Lo que pasó

Además de la victoria de Campeón, otra buena noticia para el ajedrez capitalino es la presencia de otros dos jugadores en el podio. Por primera vez en lo que va del certamen, Río Gallegos metió un pleno de medallas, quedándose con la de oro, plata y bronce. Como si esto fuera poco, hubo casi mayoría de representantes de esta ciudad entre los diez primeros puestos. Los que, en esta oportunidad, ocuparon la parte alta de la clasificación general, fueron estos jugadores:

1° Matías Campeón 50 pts.

(Río Gallegos)

2° Ariel Santamaría 40 pts.

(Río Gallegos)

3° Francisco Villamayor 29 pts.

(Río Gallegos)

4° Rodrigo Magas 24 pts.

(Puerto Natales)

5° Manuel Torres Haro 24 pts.

(Puerto Natales)

6° Rodolfo Maldonado 16 pts.

(Punta Arenas)

7° José Ramón Garrido 16 pts.

(Río Gallegos)

8° Eduardo Schiappacase 14 pts.

(Punta Arenas)

9° Jorge Huergo 12 pts.

(Paraná)

10° Leandro Fernández 12 pts.

(Río Gallegos)

Otros dos santacruceños, ambos riogalleguenses, fueron parte de la última acción de este certamen. Uno entonces fue Adrián Freiría, quien terminó en el puesto número 13, y el otro, Lucas Noguera (UNPA), quien se clasificó 18°.

El ganador del título 25 fue más que merecido. Campeón fue uno de los que más partidas disputó y, también, de los que más ganó. Fueron doce las victorias que supo cosechar el ajedrecista capitalino sobre un total de quince. Se impuso en las primeras seis de manera consecutiva. En ese auspicioso arranque superó a Santamaría, a Emiliano Polidoro (Santa Fe), a Laureano Zilli (Manuel Ocampo), a Villamayor, a Alexander Hernández (México) y a Jorge Colivoro (Puerto Natales). En la continuidad de la acción perdió con dos a los que ya les había ganado como Villamayor y Santamaría. Con este último, repitió la historia en la décima ronda. Aunque en el medio, Campeón tuvo un lapsus de recuperación en lo que finalmente fue victoria ante Freiría. De ahí hasta el final, el riogalleguense solo festejó. Lo hizo frente a Colivoro, Villamayor, Maldonado, Maximiliano Rastelli y Huergo.

Lo macro de los números de lo que fue el último torneo, dejó un total de 114 partidas disputadas. El 52% de las victorias fue para las piezas blancas y un 44% le correspondió a las negras. En tanto, el 4% restante fueron tablas.

Es importante destacar, también, la forma en la que se está jugando dicho certamen. Es bajo la modalidad arena y con definición por puntos.

El tiempo de reflexión fijado por el organizador es de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

La continuidad de este certamen tendrá lugar mañana. Desde las 23:00, la que se va a disputar es la edición 26 de este ya tradicional torneo.

La convocatoria de jugadores ya arrancó. Con optimismo se espera que la de este viernes sea otra nueva jornada con alto grado de participación. Por el lugar que supo ganarse en todo este tiempo el torneo en la consideración de los jugadores nacionales, y algunos otros extranjeros, y también por el elevado nivel que cuenta el mismo. Además, de que la inscripción es libre y gratuita, claro.

Un alto nivel volvió a verse en el certamen.

 

TODOS LOS GANADORES

   1° Torneo

Mario León (Río Gallegos)

2° Torneo

Federico Maldonado (Las Heras)

3° Torneo

Matías Campeón (Río Gallegos)

4° Torneo

Claudio Geloso (Chacabuco)

5° Torneo

Pablo Bonjorn (Salto)

6° Torneo

Nazareno Pereyra (Bariloche)

7° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

8° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

9° Torneo

Mariano Loitterstein (Mar del Plata)

10° Torneo

Nazareno Pereyra (Bariloche)

11° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

12° Torneo

Carlos Martínez (Río Gallegos)

13° Torneo

Matías Campeón (Río Gallegos)

14° Torneo

Lucas Moreda (Zárate)

15° Torneo

Ariel Mangiantini (Zárate)

16° Torneo

Ariel Mangiantini (Zárate)

17° Torneo

Héctor Barra (Punta Arenas)

18° Torneo

Héctor Barra (Punta Arenas)

19° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

20° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

21° Torneo

Pablo D’Angelo (Casilda)

22° Torneo

Adrián Freiría (Río Gallegos)

23° Torneo

Adrián Freiría (Río Gallegos)

24° Torneo

Rodrigo Magas (Puerto Natales)

25° Torneo

Matías Campeón (Río Gallegos)


COMENTARIOS