Río Gallegos

Otro reclamo

Trabajadores del Centro de Salud Mental de Río Gallegos iniciaron un reclamo por mejores condiciones edilicias y exponen la necesidad de una mayor cantidad de profesionales. Esta semana serian atendidos por funcionarios de salud.

  • 25/05/2021 • 08:30
Letreros con los que se hicieron conocer los reclamos.
Letreros con los que se hicieron conocer los reclamos.

En horas selladas por el reclamo que los enfermeros de la UTI llevan adelante ante el Gobierno provincial, otro frente se abre camino también en el área sanitaria.

Conocida es la situación del Centro de Salud Mental de Río Gallegos, edificio que a pesar de las refacciones que ha atravesado en diferentes oportunidades no logra cubrir con las necesidades de los pacientes y trabajadores. Situación que no desconoce el Gobierno provincial. Por otro lado, la recurrente demanda de profesionales nuevamente se pone de manifiesto en este contexto sanitario, donde los esfuerzos en la mayoría de las veces están destinados a la contención de la pandemia.

En este marco, trabajadores del Centro de Salud Mental han comenzado con “medidas de fuerzas hasta que nos escuchen”, exponen en una serie de pancartas y carteles que dan la bienvenida al edificio ubicado en Santiago del Estero 580. “Estamos cansados. Ya tocamos fondo”, reclaman.

Entre los puntos más salientes y situaciones de mayor gravedad en el reclamo, los trabajadores remarcan que en la actualidad cuentan con la disponibilidad de “1 baño en funcionamiento”, el cual no solo atiende la necesidad de los profesionales, sino que también de los pacientes que ocupan las 13 camas disponibles.

En otro apartado, también expuesto mediante cartelería manifiestan la ya conocida falencia en recurso humano profesional. “Necesitamos más profesionales: Enfermería, trabajo social, psicólogos y psiquiatras”.

Tal como mencionáramos desde el Gobierno reconocen los reclamos, hay falencias de infraestructura y falencia de recurso humano. Actualmente hay cuatro médicos clínicos que se han hecho cargo de llevar adelante el funcionamiento del Centro de Salud Mental.

Según pudo conocer TiempoSur, existe una propuesta de intervención para la cual desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia solicitaría apoyo en esferas nacionales, con el primer objetivo de generar una estrategia integral. Fuentes oficiales exporesaron: “Estamos hace tiempo en búsqueda de profesionales que quieran venir, pero no se ha conseguido, hay escasez a nivel nacional”.

“Está al tanto el Ministerio y está trabajando en proyectos de intervención tanto en infraestructura como en el fortalecimiento del personal”.

En el día de hoy habría un encuentro entre autoridades y trabajadores del sector.