Segunda ola

Otro integrante del COE recomendó tomar más medidas restrictivas en Río Gallegos

El diputado José Luis Garrido criticó además que el COE local se haya reunido una sola vez durante este año. “No hay intención de debatir y generar políticas con respecto al COVID”, advirtió.

  • 26/04/2021 • 08:51

Santa Cruz es la provincia que más dinero per cápita recibió para la pandemia, pero estamos primeros en los índices de muertos por COVID en relación a la cantidad de habitantes. Algo mal se está haciendo”, advirtió el diputado José Luis Garrido (FDT-SER Santa Cruz).

El legislador integra el COE de Río Gallegos, aunque no participó en el último encuentro (el primero del año) realizado semanas atrás.

“No participé porque el Intendente estaba en Buenos Aires y en las anteriores él tampoco estuvo y me pareció que elevamos propuestas que luego no se tomaron en consideración”, argumentó.

Lo advertido por el Diputado oficialista, es el mismo fundamento utilizado por la oposición para no integrar el COE provincial.

A nivel local, la oposición reclamó en varias oportunidades –con notas y proyectos- que se convoque al COE y fue lo que forzó la reunión de hace días atrás en medio de la segunda ola en donde Río Gallegos lidera los casos activos por COVID-19.

“He participado en reuniones del COE, pero hay que decir que este año se reunió una sola vez, entonces eso ya deja de manifiesto que no hay intención de debatir y generar políticas con respecto al COVID”, apuntó y planteó: ¿Qué puede resolver el COE con el COVID si se reunió una sola vez? Nada”.

Así como los gobernadores pueden adoptar medidas que aprueba el Gobierno nacional, también los Intendentes pueden proponerlas ante el Ministerio de Salud.

Por eso, para el Diputado, el Jefe comunal “tomó la decisión de llevar su propia iniciativa con la salud bajo el lineamiento del Gobierno provincial, porque el COE es casi inexistente”.

TS: ¿Deberían adoptarse medidas más restrictivas? (La respuesta es sí, según la presidenta del HCD, Paola Costa y la Dra. Marcela González, secretaria de Salud municipal)

Garrido: Si, pero consensuadas con todos los sectores cívicos y políticos de la comunidad, pero no veo que eso esté pasando.

 

-¿No se adoptan medidas para no generar enojo en la gente al ser un año electoral?

En el fondo se toman medidas que corresponde a la visión unilateral de un solo sector, que puede estar equivocado o acertado y algunas veces es por la presión de algunos sectores sociales que piden más libertad de trabajo u horario de esparcimiento. Pero la responsabilidad de gobernador es saber decir que sí, pero también decir que no y ahí tenemos un punto débil.

Por ejemplo, ¿cuál es el sentido de que los pubs estén abiertos hasta las 1:00 de la madrugada? Podrían estar hasta las 22:00. Pero eso se debe discutir en una mesa de debate y trabajo que no se conformó.

 

-¿Cree que se adoptarán medidas desde el 30 de abril?

Entiendo que el Gobierno mirará las medidas que adopte el Gobierno nacional y en consecuencia, los municipios harán lo que adopte la provincia. Pero eso no está bien porque uno debe tomar medidas cuando el virus golpea más duro a una localidad determinada, no perder el control, pero tampoco relajarse cuando la situación va mejorando. Es difícil llevar una gestión con COVID para un Intendente, pero los resultados no están siendo buenos.

Los gimnasios municipales están cerrados, pero los privados están abiertos, y eso es una contradicción porque el virus no mira si el gimnasio es privado o municipal.

-El Dr. Ariel Varela, que integra su espacio, dijo que si hubiera dependido de él, hubiera adherido a las medidas que dispuso el Presidente para el AMBA.

Sí, pero se debe generar un plan de trabajo porque se hace según el día a día, y no hay un plan, que debe estar consensuado, no sólo por la política sino también por las organizaciones civiles y sociales de la comunidad. Se trabaja una sola visión, de quienes gobiernan y los resultados no están siendo buenos. Debe ser una política de Estado en el que todos participemos, tanto a nivel local como provincial.

 

-Dijo que Santa Cruz es la provincia que más dinero per cápita recibió para la pandemia, pero su sector no apoyó los pedidos que realizó la oposición en la Legislatura por este tema.

Los diputados votamos una Ley de Emergencia Económica y Sanitaria con lo que le dimos la facultad al Gobierno de por ejemplo no realizar llamados licitatorios. Para eso, está el Tribunal de Cuentas, para auditar, y por eso nos pareció una contradicción apoyar ese proyecto de la oposición.