Río Gallegos

Otro corte de ruta

A modo de visibilizar su reclamo, vecinos de distintos barrios se convocarán en caravana para pedir por la concreción de las obras prometidas. Ayer expusieron su situación ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y pidieron que ayuden a gestionar ante los organismos del Estado, la llegada de los servicios básicos. Salieron conformes de la reunión, pero la caravana y el corte de ruta “se hace igual”. 

  • 20/11/2020 • 07:51
Imagen del primer reclamo organizado en septiembre
Imagen del primer reclamo organizado en septiembre

Durante varios años cientos de familias han comenzado a vivir la odisea de subsistir en lo que equívocamente denominamos “la periferia”. Barrios que durante décadas crecieron de manera desorganizada, en forma de “mancha”, y donde aún hoy quedan sectores sin la totalidad de los servicios básicos (luz, agua, gas) y ni hablemos de cloacas, asfalto, iluminación pública, espacios verdes, escuelas, jardines, centros de salud, entre otras cosas. Con el tiempo y el crecimiento también llegó la organización y hoy muchos de estos sectores cuentan con sus espacios de representatividad que día a día caminan por soluciones que no solo mejoren la calidad de vida propia, sino que la de cientos de familias que se han visto afectadas por las malas decisiones. Organizados también esperaron, gestionaron, caminaron pasillos y hasta compraron materiales que deberían ser de inversión pública, pero las ganas de mejorar su lugar pudieron más. A pesar de todo el esfuerzo realizado, hoy y ante los recurrentes cambios en la gestión de diversas áreas del Estado, siguen esperando la concreción de algunas obras que ya han sido prometidas, evaluadas y aprobadas, en más de una ocasión, pero ya no tan dispuestos a aguantarlo.

El pasado mes de septiembre, familias de barrios como el Ayres Argentinos, 22 de Septiembre, Santa Cruz, Patagonia, entre otros, subieron a la Ruta Nº53, a la altura justamente del barrio Ayres Argentinos para pedir por avances en las distintas obras comprometidas en los distintos barrios. Obras de extensión de gas, agua potable e iluminación pública. Esta protesta se repetirá en la jornada de hoy en horas del mediodía, cuando los mismos vecinos, con los mismos reclamos, busquen visibilizar todos sus pedidos subiendo a la ruta. Esta vez en la rotonda de Asturias.

En la previa, en el día de ayer, muchos de los referentes barriales que en el día de hoy manifestarán exigiendo respuesta, en el día de ayer fueron convocados a una mesa de gestión organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz. Si bien el trabajo planteado no tenía que ver específicamente con obras de servicios, las cuales dependen de otros organismos, el planteo por parte de los vecinos fue inevitable. Ya que “es un tema urgente y perfectamente pueden intervenir y gestionar con nosotros ya que a los vecinos no nos quieren atender”, dijo Daniel, del Ayres Argentinos, a TiempoSur, donde además expuso: “Hace más de 20 días que estamos sin agua y se rompió el camión que hacía el reparto, estamos a la deriva”. En este contexto aseguró: “El viernes vamos en caravana a hacer un bocinazo en la planta de agua y en las oficinas de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Las obras no empezaron y el problema se está agravando”.

Desde la cartera social afirmaron a TiempoSur que la gestión con las demás áreas del Estado es permanente y comprometieron una nueva intervención y pedido.

“La idea para nosotros es que se abra un diálogo entre el Ministerio y SPSE, porque a nosotros no nos quieren atender y los vecinos estamos con los mismos problemas de siempre. La reunión fue positiva, seguramente van a sonar los teléfonos rojos para que aparezcan las soluciones. O eso esperamos”, cerró el vecino.