Legislatura

Otro año sin prohibición de alcohol en la calle

La pandemia pasó por encima uno de los temas que queda en el tintero hace tres años. De hecho COMUNA no pudo sesionar debido a la situación del Coronavirus.

  • 10/11/2020 • 11:22
El proyecto no se trató durante este año.
El proyecto no se trató durante este año.

Desde hace tres años se viene tratando en Río Gallegos la problemática del consumo de alcohol en la calle. Los índices de consumo de alcohol en la ciudad han sido alertados por diferentes organizaciones que tratan el tema y tal como sucedió el año pasado, el proyecto de ley que prohíbe el consumo en la calle, volvió a quedar en el tintero. Según informaron a TiempoSur, uno de los principales inconvenientes fue la falta de sesiones de los organismos consultores tales como el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA). Con pocas sesiones en lo que resta del año, el tratamiento del mismo será pospuesto hasta 2021.

Desde COMUNA consideraron fundamental y necesario dar un paso más en la legislatura santacruceña, con el objetivo de poder conseguir las manos necesarias y votar el proyecto. En caso que en algún momento lo consiga, deberá ser el Gobierno provincial quien posteriormente lo reglamente.

 

Consumo problemático

A partir del brote de la pandemia de Coronavirus, el consumo de alcohol en los países en cuarentena se triplicó. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos", alertó la entidad sanitaria en un informe.

El consumo de alcohol pone en mayor riesgo a la persona de contraer el virus, además que “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el Coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, indicaron.

 

Proyecto de Ley

Artículo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

 

Consumo

En 2019 en Santa Cruz, la prevalencia de consumo de cigarrillo en la población de 18 años tuvo 29,9 puntos, bajando en 2018 a 27,1. En índices generales, los varones vuelven a estar con mayor exposición, teniendo un total de 26,1 puntos, teniendo las mujeres un total de 18,6. Un dato importante es que, en la provincia santacruceña, hubo un importante número de personas que actualmente fuma e intentó dejar el hábito. En el distrito, este puntaje corresponde a 52,2. De este número, el 36.3 de encuestados quiso hacerlo luego de ver las advertencias sanitarias impresas en los paquetes de cigarrillos, algo que actualmente se hace por ley en todo el país.

El 43,2% de la población que fue a comercios donde se venden cigarrillos refirió haber visto, durante los últimos 30 días, alguna publicidad de cigarrillos en dichos comercios. El indicador resultó mayor que el promedio nacional en La Rioja (56,8%), San Juan (50,2%), Neuquén (49,5%) y Buenos Aires (47,8%); y fue menor en Santa Fe (28,3%), Santa Cruz (28,9%), La Pampa (29,7%), Misiones (31,8%), CABA (36,2%) y Chaco (36,6%).