Acá todo aumenta más

Otro acuerdo de precios con mirada centralista

A pesar de haberse acordado a nivel central un valor del kilo de pan a 340 pesos, y haber llegado a un compromiso de “mantener un precio razonable del pan en todo el país”, en nuestra ciudad y la provincia los derivados de la harina no dejan de aumentar. Ya supera los 400 pesos y se evalúan siempre nuevos aumentos ante la situación económica.

  • 28/07/2022 • 07:50

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, y representantes del sector, evaluaron la evolución del precio del pan, producto que en el pasado mes de junio tuvo incrementos de hasta un 3,4%, y que para lo que refiere al mes que transitamos no hay mejores expectativas. En este contexto, la información más importante es que consensuaron que el kilo de pan no debe superar los $340. Claro está que, si bien el compromiso y objetivo que se persigue tras la reunión entre todos los actores de la cadena productiva es el de, según incluso han declarado, “mantener un precio razonable del pan en todo el país”, nuevamente esta medida de control de precio difícilmente traspase los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Sin ir mas lejos, en nuestra ciudad, dependiendo de la cadena del rubro que se visite se puede encontrar el kilo de pan entre los 400 y 450 pesos, esto a pesar de que "No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a 400 pesos”, dijo el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, desconociendo la realidad que se vive en otros puntos del país, donde la preocupación está fijada en los aumentos que se puedan registrar en los meses venideros a raíz del aumento en la materia prima.

En este sentido, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se registraron aumentos del 3% en el pan de mesa y 3,4% en el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires; el precio promedio del kilo de pan francés fue el mes pasado de $311,80 y el del pan de mesa de 390 gramos de $266,79. Como ya habíamos mencionado, en nuestra ciudad el kilo de pan felipe oscila entre los 400 y 450 pesos, mientras que los denominados galleta o de manteca se pueden encontrar hasta en 700 pesos en algunas panaderías. Vale la pena mencionar que los dirigentes quedaron “conformes” con el encuentro y manifestaron “la expectativa de tener grandes avances y un atisbo de solución en agosto".

“En zona norte de la provincia también son esos los precios que se manejan, y en ciudades del interior es más caro aún”, aseguró Roberto León, del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz, quien en varias ocasiones a acusado y expuesto la buena rentabilidad de los empresarios panaderiles, específicamente de cadenas.  Para continuar, León remarcó que “vale la pena mencionar que el aumento se da en todos los productos del rubro. Las facturas están por encima de los 1.200 pesos la docena, y más, dependiendo donde se las compre”.

Temas