Liga Chesscovid

Otra vez en la puerta

Se disputó una nueva edición de la Liga Chesscovid 2020 de ajedrez. Certamen este organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Fue el pasado miércoles entonces que el equipo de Santa Cruz hizo su presentación en la Copa Martín Miguel de Güemes. Los capitaneados por Leandro Fernández terminaron cuartos, quedando así a muy poco de conseguir el objetivo de ascender de categoría. Sí lo hicieron los tres del podio, QTP de Rosario, Torre Blanca Juveniles de CABA y Club Acassuso de Buenos Aires. En lo individual, el mejor santacruceño fue Jorge Iglesias.

Bazzano dijo presente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegaba herido después de lo que fue el mal resultado conseguido la semana anterior. Lo que sí estaba claro era que el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz no estaba vencido del todo. Más bien tenía las ganas de siempre como para seguir adelante y dar batalla. Y hacerlo pensando en recuperar su juego, su buena fortuna y también su lugar en la máxima categoría de la Liga Chesscovid 2020. División en la que supo estar hace no mucho tiempo y en la que, además, tuvo un rol casi principal. Vale la pena recordar que los capitaneados por Leandro Fernández llegaron a jugar en la categoría más alta de esta competencia luego de una seguidilla más que interesante de podios. Con muchos títulos incluidos.

Una vez en lo más alto del torneo siguió haciendo de las suyas. Su debut fue soñado, tanto que los representantes de nuestra provincia terminaron con una medalla de Bronce colgando de sus cuellos.

Después, vinieron tiempos irregulares. Con bajadas y subidas, producto esto del desmembramiento de la plantilla. Es que algunos jugadores que habían sido importantes en la buena campaña del equipo, dejaron de jugar debido a sus compromisos personales y laborales. Esas bajas le costaron al team nuestro perder protagonismo y algunas categorías.

Hace un par de semanas y luego de mucho intentar, Santa Cruz había conseguido un nuevo ascenso. Pero siete días después no puso sostener el ritmo y volvió a terminar en la Copa Martín Miguel de Güemes. Torneo en el que se presentó el pasado miércoles por la tarde. Su experiencia en esta divisional lo llevó a ser competitivo. Como si fuera poco, además, lo puso entre los elencos que pelearon arriba y por ascender. Santa Cruz finalizó cuarto y quedó a las puertas del objetivo. Más allá de esto, las sensaciones de los jugadores nuestros fueron buenas. Lo que les augura para el futuro, en éste y otros torneos, también.

Así quedaron las posiciones tras lo que ocurrió en el campo virtual de la plataforma lichess.org:

1° QTP 174 pts.

Rosario  

2° Torre Blanca Juv. 163 pts.

CABA

3° Club Acassuso 162 pts.

Buenos Aires

4° Ajedrez Santa Cruz 158 pts.

Santa Cruz

5° CAVP 157 pts.

6° Club Atl. Independiente 147 pts.

Buenos Aires    

7° Ajedrez Credicoop 140 pts.

Mar del Plata

8° Racing Club 135 pts.

Buenos Aires

9° Asoc. Ledesmense 121 pts.

Jujuy

10° River Plate 96 pts.

CABA

De acuerdo con estas posiciones, QTP, Torre Blanca Juveniles y Club Acassuso se llevaron sus respectivas medallas y además, un premio extra. El del ascenso. La semana que viene, entonces, estarán compitiendo en la Copa Alicia Moreau de Justo. Por su parte, la Asociación Ledesmense y River Plate no pudieron mantenerse en esta divisional y cayeron a la inmediata inferior.

Ambos se volverán a ver las caras otra vez, pero ya en la Copa Juana Azurduy.

Una hora y media fue lo que duró la competencia. La misma se llevó a cabo bajo el formato arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión de los jugadores fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

Quien está detrás de la organización y la fiscalización de este torneo es el árbitro internacional Marcelo Hermida.

 

Uno por uno

Más de quince jugadores defendieron el pasado miércoles el honor del ajedrez de nuestra provincia. La mayoría de éstos, jugadores con domicilio actual en el territorio santacruceño. Claro que también formaron parte del equipo santacruceño algunos invitados. Entre éstos, nacidos y criados de paso por otros lugares del mundo y hasta mismos extranjeros.

Lo que aportaron algunos de éstos fue importante y lo siguiente: Jorge Iglesias 29 pts., Adrián Randazzo 26 pts. y Pablo Rainieri (España); Juan Antonio Villar (Perú) 27 pts.; Sebastián Bazzano 18 pts., Adrián Freiría 12 pts., Ricardo Marginet 12 pts., Mario León 6 pts. y Carlos Martínez 4 pts. (Río Gallegos); Miguel Kuc 18 pts. y Jorge Caro 8 pts. (Caleta Olivia); Martín Roldán 12 pts. (Córdoba); Ricardo Sosa 7 pts. (Buenos Aires).

El mejor tablero del torneo fue Laureano Rodríguez. La campaña del integrante del equipo rosarino incluyó 10 victorias, 1 empate y 1 derrota. Con quien justamente perdió éste fue con el nuestro, Jorge Iglesias. Fue en la segunda partida de la jornada. Matías Di Muro de Mar del Plata y Leandro Álvarez también de Rosario fueron los otros que se subieron al podio.

En este juego de los mejores, Iglesias fue el único del equipo santacruceño en formar parte del top diez. Terminó séptimo.

 

Lo que viene

Luego de lo que pasó el último miércoles, los integrantes del combinado provincial ya cambiaron el chip. Dejaron atrás ese sinsabor de haber hecho un buen torneo pero a la vez esto no haber sido suficiente para alcanzar el objetivo del ascenso. Los nuestros están ahora pensando en lo que será el juego de la próxima semana. Preparándose. Con la misma ilusión y las ganas de siempre.

Antes, muchos de los que están participando del certamen de los miércoles harán una parada técnica de práctica. La misma tendrá lugar hoy. Es que desde las 23:00 de esta noche se va a estar disputando una nueva edición del torneo interno de los viernes. Competencia que se ganó un lugar dentro de las actividades ajedrecísticas y virtuales de nuestra provincia. La participación en este torneo es libre y gratuita. Desde la organización invitan a los jugadores santacruceños y a quienes no lo son también, a sumarse.   


COMENTARIOS